¿Cuál es la relación entre acto humano?, ¿Las pasiones y Felicidad?

Hola me llamo sebastián bueno mi pregunta es la siguiente y estoy buscando una respuesta que me deje satisfecho y también aprender de ella y creo que tu me la puedes responder a la brevedad muchas gracias, se despide sebastián y la pregunta es esta:Cuál es la relación entre acto humano, ¿las pasiones y Felicidad?, gracias

1 Respuesta

Respuesta
Tu pregunta es complicada, pero intentaré contestarla.
Para que un acto humano se lleve a cabo es imprescindible la voluntad, la razón. Por el contrario, las pasiones surgen del instinto. Es por tanto básico, para conseguir cierto grado de felicidad, una buena armonía entre voluntad e instinto, entre actos y pasiones.
En Occidente se tiende a reprimir las pasiones. Muchos actos, muchas de las actividades que llevamos a cabo, son para no sentirlas, para huir de ellas, o para sustituirlas. Y sin embargo se tiende a idealizar a las personas que viven de una forma apasionada o muy activa, las consideramos más felices, porque hacen aquello que nosotros quisiéramos hacer. Hay una importante castración de los instintos, que en muchos casos nos conduce a la neurosis y a la infelicidad.
En Oriente sin embargo no se consideran "malas" las pasiones, ni tampoco se idealizan, simplemente se aceptan como parte de nuestra naturaleza (taoísmo) o se aconseja sobre ellas: según el budismo son nuestros deseos los que nos alejan de la felicidad. En estos países nos encontramos con una cultura menos hiperactiva (al menos hasta hace unos años...), debido a que no necesitan realizar muchas actividades para huir de sus pasiones.
En resumen: para conseguir la felicidad es básico conciliar pasiones y actos, instinto y razón, o usando el lenguaje psicoanalítico el ello, el yo y el supeyo.
Bueno Sebastián, el tema es jugoso, daría para un libro, pero en síntesis, este es mi punto de vista... Espero que te sirva.
Un saludo,
Olga Pujadas
Bambú1963
Psicotarotista-Grafologa
Nota: Por favor, no olvides finalizar y valorar esta respuesta.