Mi hijo es muy mentiroso

Doctora tengo un hijo que se la pasa echándome mentira tras mentira, de todo me hecha mentiras, si por ejemplo quiebra un plato y yo vi que el lo queibro me dice que el no fue, y así por solo darle algunos ejemplos, algunas personas me an dicho que es la edad, pero yo quiero saber si es normal o si debo de preocuparme.

1 Respuesta

Respuesta
Para poder res ponder tu pregunta requiero que seas un poco más explicita, es decir necesito que me digas cuantos anos tiene tu hijo, con que frecuencia lo has cachado mentiendote, me comentas que cuando te ha roto algún plato y tu viste, el te contradice y te dice que el no fue.
¿Cuál es tu actitud ante una circunstancia de este tipo? ¿Es decir, te enoja?, ¿Le gritas? ¿Respondes tranquila? etc.etc.
Mi hijo tiene 6, y la verdad que si, a veces me molesta que sea tan distraído y de repente lo reprendo, no me he fijado con que frecuencia lo hace, pero si lo he notado. Espero me pueda dar alguna guía o algunos consejo para evitar que siga pasando gracias.
OK. Leti mira la mentira es un motivo de tensión y preocupación para los papas, la mentira puede originarse debido a una incapacidad para distinguir entre la realidad y la fantasía, puede también que se deba por el temor a un padre que tiende a castigar, o tal ves pued ser el producto de sentirse más importante entre papas y compañeros. Mira leti para prevenir la mentira hay que aceptar a los ninos, darles la oportunidad de que se equivoquen, hay que escucharlos, hay que ayudarles a corregir sus problemas etc.
Existen varios motivos que originan la mentira en un nino, como te lo dije anteriormente leti, hay ninos que mienten por llamar la atención de papa y mama, los ninos necesitan mucha atención y afecto, cuando sienten que no lo tienen, ponen en practica miles de cosas y recursos para lograrlo. Analiza la relación entre tu hijo y tu, ¿le dedicas el tiempo suficiente a tu hijo? ¿Prestas atención cuando el te habla? Tienes hijos más pequeños que el, ¿qué requieran más atención y cuidado?
Me comentas que hay veces en que si te molesta que tu hijo sea tan distrido, posiblemente tu hijo miente por miedo a ser castigado. Las personas aprendemos a decir la verdad o a mentir dependiendo las consecuencias que una u otra traiga, quienes reciben aprobación y reconocimiento por decir la verdad aprenderán a ser veraces. Pero quienes reciben un castigo por decirla(por ejemplo, tu preguntas: ¿Tu quebraste el plato? Y el te responde que si! Y tu por distraído le pones una buena tunda, sin lugar a dudas tu hijo aprenderá a mentir por omisión(no contara lo que no le conviene)
Cuando tu hijo confiese algo que hizo que a ti te molesto, en lugar de reganarlo, felicitalo por haberte dicho la verdad.
Has que tu hijo solucione lo que hizo, es decir si te quebró los platos, deja que lo pegue.(Aunque ya no sirva para nada)
Aclarale que si no te hubiera dicho la dicho la verdad ademas de reparar el dano, hubiera tenido un castigo extra.
Es muy importante que te esfuerces en identificar el motivo por el cual el nino esta mintiendo para que tu lo puedas ayudar y así evitar la mentira.
Espero te sea útil la respuesta! Suerte