¿Qué puedo hacer con mi hija que se ha vuelto caprichosa, llorona y se da golpes en la cabeza?

Tengo una hija que dentro de un par de días hace los 19 meses.
Se tira todo el día llorando a la mínima, muchas veces porque quiere algo y otras porque la da el puntazo, es una caprichosa y lo peor de todo que cuando le da el enfado muchas veces o bien solo se agarra a mi pierna y me pellizca o la da por darse cabezazos con la pared o con el suelo y llora porque se hace daño pero se sigue dando. ¿Qué hago? Me tiene desesperada ha cambiado mucho, al menos antes era inquieta no paraba pero no era ni caprichosa, ni le daban esos rebotes que le dan ahora...

1 Respuesta

Respuesta
Hoy he respondido ya a varias preguntas de este estilo. Y la verdad es, me pregunto, ¿dónde están los padres? ¿Tu marido te apoya? ¿Él intente de ayudarte? ¿Tu se lo has comentado? Bueno, ahora intento de darte unos consejos.
En primer lugar lo debes comentar al pediatra de vuestra hija. Es difícil de analizar la situación de lejos sin conocer a la pequeña y sin saber como estaba antes. Siempre cuando los ninos se hacen dano a ellos mismos es por un motivo. Es su forma de expresar su frustración porque no pueden hacer que quieren. Su capacidad mental en esta edad, lo conozco de mi hija (ya casi 6 anos) es mucho major de su capacidad motorica. Es decir. Ellos quieren coger algo. El objeto deseado se cae. Ellos se ven incapaces de cogerlo y están frustrados. Si no tienen nada al alrededor de compensar su frustración ellos mismos buscan la solución de hacerse dano. No es porque lo hacen queriendo es su forma de expresarse.
Todavía no pueden hablar, ¿entonces cómo se puede llamar la atención a mamá o papá? Haciendo algo muy grave. Hacer dano. A ellos mismos o a sus padres, animales, quien sea. Porque la persona cual nota un dolor causado por ellos le va a dar atención. Ellos todavía no entienden que esta atención es negativa. Entonces tienes que buscar el motivo porque lo hace. La situación cuando lo hace. Si es por frustración porque no ha podido hacer que quería es fácil de solucionarlo. Ten paciencie y haz prácticas con con tu hija hasta que funcione que ella quiere hacer.
Si no es por frustración si no solo por llamar la atención, la tienes que ignorar. Yo se que a una madre duele cuando ve, que su hija se está haciendo dano. Pero si te dejas afectar, ella tiene ganado el juego y no nota que es atención negativa. Déjala que se hace dano ella misma. Nunca he oído que un bebé se ha matado queriendo. Se va a hacer una pupa, vale. Probablemente va a temner un moratón en la frente, vale. Se curará. Y si llora porque a ella le duele, dejala llorar. Dejala llorar hasta que nota que no la das la atención cuando ella te lo pide de esta menera. Si le duele la pupa, va a llorar. Lógicamente. Pero también el dolor desaparecerá y ella se va a tranquilizar. Cuando está tranquila la hables con ternura, la acaricias y la dices que esto no se hace y que mami no la va a mirar cuando se hace pupa queriendo.
Y no te preocupes, estas fases de crecimiento son normales. Casi cada 6-8 semanas vas a notar que hay un cambio en el desarrollo del bebé a nino chico.
Pero tienes que estar fuerte y estricte. No te dejas envolver en el juego. Si se hace pupa por accidente, caerse, la mimas y la tranquilices. Si se hace pupa queriendo la tienes que ignorar. Puede tardar unos días hasta unas semanas (ninos son diferentes en la rapidez de entender y aprender) hasta que consigues que no se hace pupa más, pero solo si tu estás firme!
Te deseo mucha suerte y más paciencia todavía.