Sobreprotección dañina

Vivo en union libre, mi mujer al momento de conocerla ya contaba con un hijo de 4 años (su padre falleció) con el cual la acepte y su hijo se acostumbro a mi trato al grado de decirme "papà", como era el niño pequeño de la familia todos lo sobreprotegieron (tíos, abuelos etc), yo trate de hacer lo máximo posible por hablar con el y no seguir esta trama de "pobrecito no tiene papa y hay que darle mucho cariño", al grado que me contuve varias veces de que si hacia algo mal de reprenderlo bueno no tanto por mi, si no por el que diría mi nueva "familia", un año después tuve un hijo con ella pero el trato fue diferente para el nuevo niño (no tanta protección).
Pasaron 6 años para darme cuenta del gran daño que se le ocasiono al hijo de mi mujer, he tratado desde la edad de 10 años de ayudar con su conducta pero se ha vuelto muy rebelde y de todo nos contradice, mi mujer que en un principio lo colmaba de atenciones ahora ha llegado hasta a pegarle, lo cual me hace sentir muy mal ya que no se tampoco a ella como decirle que de esa manera el niño se aleja más de ella y ella se ha vuelto muy negativa cuando se le trata el asunto ademas de que nuestro hijo le menciona que no le pegue a su hermano ya que se siente mal y por la noches no puede dormir, ahora el hijo de mi mujer ha tomado por "enfermarse" cada que no quiere ir a la escuela y es imposible el levantarlo de la cama se vuelve un mar de llanto y nos señala diciendo que nadie lo quiere y que un día de estos se va a matar ( ha tenido veces que agarra los cuchillos pero nunca ha llegado a hacerse daño), toda su primaria fue un niño que estuvo en el cuadro de honor de la escuela pero ahora ya estando en secundaria ha bajado en calificaciones al grado de presentar 5 exámenes extraordinarios, no se que me pueda recomendar para de alguna manera corregir esto se que probablemente ya es muy tarde pero espero y algo podamos hacer para ayudarlo.
De antemano le doy las gracias por la atención otorgada a la presente

1 Respuesta

Respuesta
Primero que todo creo que tu familia esta cosechando aquello que sembraron, muchas veces creemos que el ser permisivos de alguna manera va a ayudar a nuestros hijos pero l oque hace es empeorar y esta es una de las situaciones donde se ha empeorado todo, pero aunque veamos la situación difícil no es imposible solo va a tomar de parte de ustedes disciplina y consistencia en aquello que traten de ensenar. ¿Veo igualmente que el nino usa una táctica que trabaja mucho en jovencitos de su edad y es la manipulación por que la usa? Por que sabe que es una de las mejores armas que el puede usar para tener la situación bajo control y poner temor en ustedes a tal punto que le van a dejar hacer lo que el se le venga en gana, por ejemplo el sabe que si agarra un cuchillo y dice que se va a matar... pues ustedes van a retroceder en su actitud y van a dejarle hacer lo que quiere por temor a que de verdad llegue a hacerse dano.
Ahora no conozco la edad actual de tu hijo, pero creo que con castigarle o pegarle no van a sacar nada solamente que el se rebele más en contra de ustedes;no digo con esto que en ocasiones no tengas que usar este método pues aveces es necesario, lo único es que cuando lo hagan no lo hagan con ira, más bien controlense; explíquenle tranquilamente por que se le esta pegando y háganlo sin temor alguno . Hay otro método y es el de optar por quitarle privilegios... por ejemplo si el adora jugar con la X-box y desobedece pues el castigo sera que tendrá que irse a su habitación y no jugar x-box; o si a el le gusta salir con amigos o ir a casa de amigos entonces úsenlo como privilegio si el hace lo que ustedes le piden déjenlo ir si no... castiguenlo enviándolo a su habitación así mismo puede ser con quitar TV; quitar celular, llamadas telefónicas, salidas a fiestas etc. Lo importante en este punto ya sea privilegio o castigo físico es que sea consistente aque me refiero si el falla una vez va a ver una consecuencia, el mayor problema de nosotros como padres es que aveces dejamos ir todo a los limites y andamos diciéndoles a nuestros hijos... la próxima vez que no llegues a horas te voy a castigar, la próxima vez que no levantes tus zapatos y tu ropa de la sala te voy a castigar y ahí seguimos con nuestro discurso... sabes lo único que logramos es que perdamos el respeto de nuestros hijos pues ellos van a esperar siempre a llevarnos al limite para entonces obedecer y esto no es lo que significa la obediencia o acaso cuando en tu trabajo te dicen que hagas algo te lo tienen que repetir una y otra vez, o si la ley impone que no debemos de cruzarnos la luz roja entonces la cruzamos una y un policía viene y nos dice : la próxima vez que te pases el semáforo en rojo te doy un tiquete; y violas de nuevo esta norma y viene de nuevo el policía y dice: bueno... te dije que no lo hicieras pero la próxima vez blablabla.
Tu crees que hay una diferencia entre estas dos; no la hay, más cuando se es padre o madre! La cosa es que cuando tu hijo quebrante una regla impuesta por la cabeza del hogar tiene que haber un castigo TODO EL TIEMPO SIN DECIR... LA PRÓXIMA VEZ.
Esto tomara unas semanas hasta que tu hijo reconozca que va a ser mejor obedecer pues sino obedece va a perder muchos privilegios.
Ahora si puedes sal con el un día a la semana, vayan a un parque de diversiones, a cine, hagan algo que le gusta a el y conócelo, trata de ganártelo como amigo y exprésale con cada cosa que hagas que lo amas, ademas piensa que si el esta entrando en la etapa de la pubertad pues muchas veces esta no es la mejor etapa de un joven o jovencita; se ponen rebeldones, no les gusta nada, todo les irrita etc. Cuenta con esto también que su cuerpo esta experimentando cambios y que el necesita que alguien lo escuche y le haga sentir que esto les pasa a todos los hombres.
Por ultimo, se que muchas madres y padres dicen... poner a trabajar a mi hijo... no si para eso esta la muchacha, si para eso esta la mama o el papa... bueno te voy a decir una cosa... muchos jóvenes actualmente o ninos se meten en problemas por que no tienen nada que hacer así es que te aconsejo por ultimo que le des responsabilidades ha tu hijo, no le pongan todo en bandejita de plata. Si el quiere un juguete bueno que trabaje dentro de la casa para obtenerlo... ya sea sacando la basura, limpiando el automóvil, por que no cortando el césped, casando la mascota de la familia a dar un paseo, lavando platos o arreglando su habitación etc. Mira hay tantas cosas que nuestros hijos pueden hacer en casa, esto no solo les ayudara con la carga del hogar sino que también le ensenara a tu hijo un sentido de responsabilidad, no hay cosa más linda que encontrar un joven que es responsable de sus cosas desde sus primeros anos.
Por esto te decía que tomaría disciplina y consistencia de parte suya pues si ustedes no se reprograman, imponiendo normas y haciéndolas cumplir de nada servirá todo aquello que estén tratando de enseñarle, lo importante es que el los vea no solo como amigos sino como padres, aquellos padres a los cuales el tiene que respetar, honrar y obedecer.
Yo te aseguro que si pones a funcionar esto te ayudara, pues con mis hijos a trabajado lo de primer acto de obedicencia (lo llamo así por que tienen que abedecer con la primera vez no hay segunda vez!).
Cuéntame como te va, espero haberte sido de alguna ayuda.
Dios los guie y les de sabiduría para seguir encaminando a su hijo mayor y al pequeño!
Ten una feliz noche,
Mari
Gracias por la respuesta, voy a iniciar con las salidas a lugares para poder tener tiempo con el y que me platique sus inquietudes.
De antemano te agradezco las prontitud de tu respuesta, no había podido conectarme.
Es bueno saber que alguien en algún lado nos puede ayudar.
Cierro esta pregunta pero espero y me puedas ayudar con tus comentarios después de iniciar con este nuevo proceso con mi hijo.
Saludos.