Ayuda con obsesiones

Hola Eloisa59.

Mi nombre es Federico, no sé si te acordaras de mí. Hace tiempo te escribí por una serie de pensamientos que tenía sobre la culpabilidad. A pasado algún tiempo desde entonces. En la actualidad estoy medicado con una medicación llamada Sertralina 100mg y parece que estoy un poco más tranquilo, aunque eso no quita que siga teniendo pequeños episodios de obsesión con ciertas cosas.

No sé si podrás ponerte en antecedentes sobre mi. Se me olvidaba comentarte que también me trata el psiquiatra de la Seguridad Social, pero el trato se resume en unos 5-10 minutos para preguntarme como estoy y recetarme la medicación.

Desde bien pequeño he sido un niño muy obsesionado, sobre todo con el tema de la apariencia física. Recuerdo que solía mirarme en todos los retrovisores para ver como tenía el pelo. Luego me dio por el tema de la nariz y hasta que no me realizé una operación de nariz no paré. Bueno resumiendo, que siempre he sido muy obsesivo o le he dado mucha atención a cosas a las que quizá no le debería de haber dado tanta importancia.

El otro día fuimos a pasar el día al campo dos amigos y yo. Uno de ellos me hizo una foto y yo puse una cara fea. El luego me enseñó la foto y ví que no salía favorecido, supongo que no debería haberle dado mayor importancia. Me fuí a descansar a un sitio y no pude relajarme y pensar en cosas alegres, por que estaba muy obsesionado con la foto, de hecho, solo sabía decirle a mi amigo de vez en cuando que la borrase. Supongo que te puedes hacer una idea del tipo de comportamiento, que no ha variado todo lo que me gustaría desde pequeño.

Es como si me hubiera acostumbrado a sentirme mal por nimiedades que yo hago castillos. Hay gente que tiene muchos defectos físicos importantes y sin embargo parece que se comen el mundo. Me gustaría ser como esas personas pero a veces me cuesta. A veces cuando estoy agusto conmigo mismo e intento disfrutar del presente, hay momentos que me siento fluir tan solo con la alegría de saber que estoy vivo, a pesar de todos los problemas que puedan haber.

Últimamente, me ha dado otra vez, como no, por el tema de la asimetría. Sé que nadie es simétrico por naturaleza, es imposible, pero de nuevo me ha dado por mirarme mucho tiempo al espejo y observar que mis ojos no son simétricos al igual que tengo un parpado ligeramente más caído que el otro. A la vez que estudio mi rostro delante del espejo, empiezo a pensar todo tipo de estupideces, tales como que hay gente con verdaderas deformiades y que sin embargo son felices, gente enana sin complejos, gente que le falta un ojo y sin embargo se rien de todo, que si me parezco a tal o cual persona, que si es imposible que mis ojos sean simétricos, todo eso ya lo sé, pero lo único que hago es seguir con ese ritual, que lo único que hace es confirmar algo natural, como es que no somos simétricos, y que nadie es perfecto y tenemos que ser felices con lo que tenemos..

Supongo que es normal también que haya etapas en las que nos sentimos más animados que otras. Me gustaría sentirme más contento con mi día a dia, sin tener que pensar tanto en las cosas, que lo único que me hacen es sentirme mal. Espero que llegue un día en el que, rebose de alegría solo por el hecho de estar vivo, sin sentirme mal por nada, por que estamos aquí de paso y hay que intentar ser felizes.

En fin gracias por tu atención y te agradecería si pudieras decirme algo. A veces tengo pequeñas crisis de ansiedad, pero parece que con la medicación estoy más tranquilo.

Un fuerte abrazo.

1 Respuesta

Respuesta

Supongo que tu sabrás que tienes un TOC (trastorno obsesivo compulsivo).

Todas esas compulsiones que tienes, son por el TOC.

Yo creo que además de la medicación, que por supuesto no debes dejar, sería conveniente que comenzaras una psicoterapia. Por varias razones; porque entiendo que es frustrante ir al psiquiatra y que solamente te atienda durante 10 minutos, pero las cosas son así en la Seguridad Social y porque la función del psiquiatra es controlar la medicación, y luego porque para ti sería muy importante aprender algunas técnicas de relajación y respiración, y además tener alguien con quien compartir tus obsesiones y la ansiedad que las mismas te producen.

No se si tus padres podrán afrontar una terapia privada en este momento, pero sería muy conveniente que lo hables con ellos.

Lamentablemente el TOC es un trastorno que requiere medicación permanente, pero si se ayuda con psicoterapia, puedes tener una vida mas llevadera.

Es importante que hagas algún deporte en forma metódica, y si fuera posible que averigües si existe alguna Asociación cerca de donde vives, que se ocupe de las personas con TOC. Encontrarse y charlar con personas que sienten lo mismo que tu, puede ser de gran ayuda para ti.

Si me dices donde vives, tal vez pueda buscarte algo.

Un abrazo

.

Hola Eloisa.

Sí creo que tienes razón. Referente a lo de ir a un profesional privado, no es la primera vez que he ido, y mucho el dinero que he gastado, pero creo que quizá sería una buena opción poder seguir yendo a alguno que sea un buen profesional y pueda ayudarme.

No sé si recordarás que cuando tenía 19 años me tiré por una ventana del hospital donde previamente se había lanzado mi madre a causa de un cáncer que ella tenía, no quería padecer. Desde entonces he ido primero con muletas y luego hasta la fecha con bastones.

Era tal el nivel de ansiedad que tenía y el mal estar que me dio por hacer la mayor de las tonterías que he hecho en mi vida. A mi parecer un acto de cobardía, por que hay que luchar contra todos los problemas que surgen en la vida.

En la actualidad estoy estudiando en la escuela de idiomas de alicante. Este año he aprobado quinto así que he pasado a sexto. Intento estudiar para labrarme un futuro mejor y de vez en cuando me voy a pasear yo solo por las tardes para que me de un poco el aire. Ya que creo que estar mucho tiempo en casa encerrado no me hace ningún bien.

La verdad es que ahora que me reconozco siempre he tenido una actitud obsesiva. Y sé que necesito seguir trabajando para mejorar. Sabes también hice el acceso a la universidad para mayores de 25 años y lo aprobé. Empecé a hacer una carrera pero no me sentía motivado y la dejé. Quiero decirte que cuando me gusta y me motiva algo lucho por ello. Pero he creado un hábito en mi cerebro que de vez en cuando me hace sentirme mal y me cuesta mucho evitarlo. Es como si me hubiera acostumbrado a sentirme mal por la interpretación que hago de las cosas y eso me genera estrés, ansiedad, ahogo, etc. Los típicos síntomas de la ansiedad.

Hasta hace poco antes de tomarme la medicación, unos dos años. Cuando estaba en clase de inglés y me obsesionaba con algo, empezaba a sudar de tal manera que, parecía que acababa de tomar una ducha, tenía el pelo super mojado, la cara llena de sudor, no sabía si poner un papel en la cara para que la gente no me mirase con extrañeza jajaja. Como tú bien dices la psiquiatra de alicante de la calle Gerona me diagnostico TOC. Me gustaba mucho esa facultativa porque se anotaba todo lo que le decías en un papel y hablaba un poco contigo. Pero el último que he tenido, solo te dice la pregunta del millón, como se encuentra Ud. y luego apenas si te dice algo más.

La psicóloga de la Seguridad Social, es una buena chica, me escucha y me da consejos para evitar que me obsesione. Creo que tiene muy buena voluntad, pero quizá en algunos casos es necesario algo más especializado dependiendo del paciente, no lo sé, solo es una opinión de alguien que no sabe mucho de casi nada.

Creo que lo de poder hablar con personas que tienen o sufren el mismo trastorno sería interesante. Podría abrir mis preocupaciones y exteriorizar mis pensamientos y ver que hay más personas con problemas parecidos a los míos.

Mi padre siempre me dice que soy yo el que tengo que superarme, sé que tiene razón, al pobre hombre que ayer cumplió 78 años lo llevo a veces por la calle de la amargura. A veces he pensado también en intentar independizarme o irme a otro país como inglaterra. Quizá también necesite espabilarme un poco, ya que estoy muy dependiente de mi padre, y lo único que hago todo el día a parte de estudiar un poco es, pensar en mujeres, y si me veo más guapo o más feo, y obsesionarme con tonterías que solo hacen amargarme a mí y a los que estás a mi alrededor.

En fin Eloisa, no me enrollo más, si sabes de algún sitio te agradecería me lo dijeras. Muchísimas gracias por tu dedicación que es de alabar que haya personas como tú que ayuden a personas que lo necesitar.

Un abrazo.

Perdona se me olvidaba, vivo en Alicante ciudad, en el mismo centro de la ciudad.

Gracias.

Si, me acuerdo perfectamente de ti, lo que pasa es que no te asociaba con tu nombre, pensé que eras otra persona, mucho menor que tu, un chico muy jovencito, por eso nombré a tus padres, disculpa.

En realidad no se porque vericuetos de la mente te asociaba con el nombre Antonio, cosas que pasan.

En la semana te contesto.

Buen fin de semana

Hola Eloisa!

Sigo esperando tu contestación. Voy a cerrar la preguntar por que quiero preguntar otra cosa. Cuando tengas la información que me comentaste que mirarías te agradecería me respondieras a mi correo [email protected]

Un abrazo.