PICA (trastorno obsesivo compulsivo)

Desde jovencita no se porque motivo me dio por comerme la pared, con la uña rascaba el gotelé y ese sabor me resultaba exquisito. Pero me sentía tan mal y me sentía tan diferente a todo el mundo que luché mucho y conseguir dejar de hacerlo y olvidarme durante años, aunque ganas me da daban pero me controlaba.
En el octavo mes del mi primer embarazo, me volvió el deseo loco de volver a saborearlo., pero me contuve por mi niño. Pero al nacer el, me hinche literalmente. Después volví a tener 2 hijos más y lo mismo me paso en los embarazos, siempre luchando contra ese deseo.
Tengo 40 años, hace 3 decidí ir al medico y contarle lo que me pasaba. Me mando al psiquiatra y este me mando una medicación que me tenia todo el día adormilada, estuve un año y medio tomándola pero mi ansia por la pared no cesó, así que por voluntad propia decidí dejar de tomar la medicación y armarme de valor y valentía y luchar de nuevo por no hacerlo.
Y recientemente he vuelto a hacerlo. Cuando me pongo me siento desatada, sin miedo, no quiero ni pensar, la boca se me hace agua solo de pensar en su sabor ... Es una obsesión que no puedo controlar, después me arrepiento muchísimo, tengo mucho miedo de poder intoxicarme o de hacerme algún daño irreversible. Se que lo que me pasa es un trastorno obsesivo compulsivo llamado pica y a otra gente le da por comerse otras cosas .. Como pelo, hielo, heces ... Y muchas más pero eso no me alivia. Necesito saber si tiene alguna cura para toda la vida o si me voy a pasar la vida entera luchando contra ello. No se que hacer.

1 Respuesta

Respuesta
Parece ser que el trastorno del que hablas esta como ajustado a este tema que tratas de mantener bajo control. Es importante saber si también notas otras cuestiones en tu vida que te llamen la atención. Por lo pronto, un tratamiento serio en este caso no puede limitarse a una medicación. Los síntomas tienen algún sentido, ya ves tú que no aparecen porque si, sino en algunos momentos que es necesario investigar. Es muy complejo dejar los medicamentos por uno mismo. Una vez que se comienza un tratamiento, el psiquiatra a cargo debe seguir muy de cerca las dosis, y evaluar como se desarrollan los síntomas en muy estrecho contacto con el profesional a cargo de la psicoterapia, porque esto, tomalo muy en cuenta, las pastillas solas no lo resuelve, hay que trabajar sobre la psiquis también. Las obsesiones ocultan, mantienen bajo control algunos pensamientos que la represión no quiere dejar pasar a la conciencia, porque serian dolorosos y no sabríamos como manejarlos. Entonces se crean a veces estas "asociaciones" destinadas, aunque no lo creas, a protegerte. Cuando empiezas a trabajar con tus temores... estas asociaciones van surgiendo a la luz, y efectúas un trabajo consciente que comienza a poner cada cosa en su lugar, aparece aquello que no podía surgir a la luz y uno comienza a enhebrar cada aguja a su hilo. La medicación ayuda durante el primer tiempo disminuyendo la ansiedad y permitiendo el trabajo psicológico de la persona en su terapia y con el tiempo se la puede disminuir y hacerla desaparecer. Una medicación bien ajustada, no debe producirte los efectos que describes, si el psiquiatra la controla desde la primera semana y la va ajustando a la dosis correcta, esos efectos no llegan casi a aparecer. Así que debes entonces cambiar de medico y buscar otro profesional que efectúe un abordaje más integral. Cualquier cosa quedo a tu disposición para ampliar esta respuesta.
Hola de nuevo y muchas gracias por contestarme. Quería decirle que ya estuve tratada psicológicamente durante 3 años sin medicación y también durante el tiempo de la medicación. Ya trabajé mis temores del pasado y creo que ya puse las cosas en su lugar. El pasado pasado esta. El problema es el presente. Porque la vida va dando otros problemas y lo que tengo miedo es de que esta obsesión aparezca cada vez que me sienta desbordada de problemas, o estrés, como me esta pasando ahora. Por eso digo si es posible que hubiera una cura para toda la vida o si siempre va a ser mi debilidad y voy a tener que lucha siempre contra ello, ¿quizá por mi forma de ser obsesiva...?
¿Podría ser que el problema no fuera solo psicológico y también fuera físico? Porque he leído que a veces pasa cuando hay falta de hierro y yo le suelo tener bajito.
Bueno muchas gracias de nuevo.
Mar