Fobia social

¡Hola kolodom!
Me acaban de diagnosticar de fobia social específica ante estímulos concretos. Estos son básicamente, entrar a formar parte de grupos o comunidades nuevas y donde todo el mundo es desconocido. Tengo un problema serio. Me tengo que incorporar a un grupo de fisioterapia por un problema de espalda pero... Me da pánico ir. Empiezo a pensar en el grupo de gente que ya lleva tiempo haciendo los ejercicios y no puedo soportar la idea de entrar en un grupo que ya está establecido y consolidado. En general la fobia social no me afecta a ningún otro área de mi vida, o por lo menos no en ese grado. Conoces alguna terapia, técnica, lo que sea, que me haga superar ese miedo. Necesito incorporarme al grupo de fisio para recuperarme. Un abrazo y gracias

1 respuesta

Respuesta
Como tu bien sabes, padecer una fobia social es algo pesado de llevar y no se pasa muy bien que digamos. Veras, a lo largo de nuestra experiencia vamos teniendo un aprendizaje en diversos terrenos y de ellos vamos adquiriendo recursos para salir adelante. Esa fobia social podía estar influenciada por ese "no tener recursos" en determinadas situaciones, que en el ámbito de las relaciones entre personas se llaman "habilidades sociales". Por otro lado, la persona suele darle demasiado valor a ese tipo de situaciones. Hay un truco que suele servir y es el preguntarse: ¿Y qué pasa? Te lo aclaro con un ejemplo. Imaginemos que vas a ese grupo de fisioterapia. Bien nos preguntamos: ¿Qué pasa si voy? Seguramente nos contestemos con una situación no agradable para nosotros. Por ejemplo: como ya esta formado el grupo la gente me dará de lado(es solo un ejemplo). Bien, lo primero es preguntarse, ¿qué evidencia tengo de que eso vaya a ser así? En el caso de tener claras evidencias puedes seguir preguntándote: ¿Y qué pasa si me dan de lado? No seria agradable pero seguro que no se acaba el mundo, intentaría relacionarme, etc... A fin de cuentas solemos sacar conclusiones a priori de algo que todavía ni siquiera conoces. Mi consejo es que vayas, primero por tu salud y segundo para darte cuenta que seguramente no es tan desagradable como tu piensas.