Hablar en publico

Tengo que hacer un discurso para mis compañeros de trabajo y me gustaría saber algunos consejillos prácticos para que sea ameno e interesante. Gracias
Respuesta
· No leas el texto literalmente. El discurso que has elaborado es simplemente un apoyo.
· Necesitarás hacer un esfuerzo y memorizar el discurso, por lo menos en parte.
· Elabora un esquema con las ideas básicas que quieres transmitir y remítete fundamentalmente a él. Sin embargo, no renuncies a tener presente el texto escrito. Si en algún momento se produce una laguna en tu memoria, puede salvarte de una situación comprometida.
· Debes mantener siempre el contacto visual con tu auditorio, de otro modo es imposible que conectéis.
· También puede improvisar. Cuando te sientas lo suficientemente cómoda, lánzate y crea sobre la marcha.
· El sentido del humor es una potente arma de seducción, no solo en nuestra vida personal, sino también cuando nos enfrentamos a un repleto auditorio. Úsalo para captar la atención. Evidentemente no debes forzar la situación y si no surge el chiste, no lo fuerces.
· Despréndete de cualquier sentimiento de vergüenza.
· Olvídate de los nervios. Quizá los primeros minutos te notes nerviosa y sientas que te tiembla la voz, pero posiblemente esta sensación desaparezca cuando compruebes que tu discurso es perfectamente coherente y comprensible. Si es necesario puedes tomarte una tilita o una valeriana.
· Aclárate la voz antes de empezar y ten siempre a mano una botella con agua para refrescarte la garganta.
· Si te equivocas, no sufras. Los oyentes son humanos y saben que cualquiera puede cometer un error. Discúlpate y continúa con naturalidad.
· Si es tu primera experiencia como oradora, manifiéstalo ante tu público. Serán menos exigentes y valorarán enormemente tus esfuerzos.