Mi hija tiene pocos amigos, es buena estudiante, y le ofenden comentarios de compañeros del colegio

Soy madre de une chica de 16 años, muy madura para su edad, buena estudiante, responsable muy buena niña . Siempre ha sido muy callada en clase. Ha tenido buenos amigos, al pasar de curso cada uno, ha ido cambiando de clase ella al estar sola y con otras personas que no le agradaban
Mantenía poca comunicación solo lo hacia con una compañera que están juntas desde pequeña, el problema es que en 1 de bachillerato había una chica, que como ella sacaba 10 en casi todo siempre le decía cosas como (tu no tienes vida social verdad)
Ella sale con alguna amiga al cine sobre todo a dar una vuelta pero esos comentarios le sentaban fatal salía algún que otro día llorando de clase.
En verano lo paso pensando a ver como lo va a pasar este año. Ella nunca contesta por miedo a que se metan con ella este nuevo curso, esa chica ya no esta. Pero ella sigue estando mal, le molesta que los compañeros hablen, pero no se atreve a decirles nada por si la cogen mania Cuando hablo con ella intento decirle que no es tan malo, llora por que tiene miedo a sufrir quisiera que me acomsejaras que hacer, como actuar con ella o si seria conveniente llevarla a un psicólogo.

1 respuesta

Respuesta
Además de su timidez, ¿existe alguna otra razón objetiva para que tu hija sienta miedo?
Me explico, ¿es o se siente gordita?, ¿Ella cree que no es bonita?, ¿Tienen algún complejo especifico con alguna parte de su cuerpo?
Me dices que le molesta que los compañeros hablen, pero que cosas dicen, según tu hija, ¿de ella? ¿O mejor dicho que cosas tiene miedo que digan?. ¿Fuera del colegio tiene amigos y amigas?
Si puedes contestar estas preguntas tal vez te pueda orientar mejor
Te contesto a tus preguntas.
Además de su timidez, ¿existe alguna otra razón objetiva para que tu hija sienta miedo?
-No existe ninguna. Es una persona feliz, somos unos padres con estudios universitarios y nos llevamos muy bien, al igual que con los hemamos, que también son estudiantes.
¿Es o se siente gordita?, ¿Ella cree que no es bonita?, ¿Tienen algún complejo especifico con alguna parte de su cuerpo?
-No tiene complejos ninguno con su físico,
Me dices que le molesta que los compañeros hablen, pero que cosas dicen, según tu hija, ¿de ella?
¿O mejor dicho que cosas tiene miedo que digan?.
- Esta última pregunta, creo que es la cuestión, decirles no le dicen nada, pero tiene pánico a que se metan con ella, porque es muy buena estudiante, la nota más alta de todo el instituto. Según nos cuenta ella, tiene miedo a no saber como reaccionar, ya que el año anterior, una compañera de clase, se metía con ella, por las notas, y la despreciaba diciéndole "Tu no tienes vida social, como puedes sacar esas notas, tú seguro que no tienes amigos, o seguro que no sales por las noches", y nunca le contestó, solo lloraba cuando llegaba a mi casa. Esta chica no está en su clase este año.
Fuera del colegio tiene amigos y amigas
- Si, además va a actividades extraescolares
Yo creo que tu hija es una niña normal, que no necesita ir a un psicólogo/a.
Evidentemente el año pasado sufrió acoso por parte de otra niña, y eso en determinadas edades hace sufrir mucho.
Puede que haya quedado en ella una especie de estrés post traumático por lo vivido el año pasado, pero también me parece un diagnóstico exagerado, ya que tu hija se desenvuelve muy bien en todos los ámbitos. Solo le ha quedado el miedo.
Te sugiero que hagas lo siguiente:
1º- Esperar un poco, porque las clases recién comienzan.
2º- Explicarle a tu hija, que no todas las personas son iguales, que existen personas envidiosas como esa niña, pero que la mayoría son chicos sanos, por lo tanto, si bien comprendes la impotencia y el dolor que sintió, eso no tiene porque volver a suceder. Que confíe en los compañeros.
3º- Que si escuchara algún comentario, comience a comprender que no es hacia ella como persona, si no que es porque cuando existe alguien brillante siempre pone de manifiesto ciertas falencias de otras personas del mismo grupo, pero que tendrá que convivir con ello, porque hay gente que no puede reprimir su frustración y dice cosas hirientes, pero que la mayoría son chicos normales.
4º- Que si escucha algún comentario que le puede hacer daño, que lo tome con sentido del humor, y que conteste también con sentido del humor, eso afloja tensiones, y que SIEMPRE piense que el que peor la pasa es el que ofende porque es el que más envidia tiene. Y la envidia hace sufrir mucho más al que la padece.
Por lo demás si ves que dentro de uno o dos meses sus miedos se acrecientan, pues habrá que plantearse que comiene un tratamiento psicológico, por ahora creo conveniente esperar un poco.