Acoso Escolar.

Mi hijo cursa ahora 4º de primaria y desde primero de infantil sufre de acoso escolar, primero por un compañero y según han ido creciendo por, este mismo compañero y sus amigos. No solo acosan a mi hijo, se ha creado una banda que tiene atemorizada a la clase ya que lo que diga el cabecilla se tiene que respetar, (agresicones físicas y verbales, hacer el vacío a compañeros, quitarles las cosas, tirarles la comida, etc.). Los padres de los alumnos que lo sufren hemos hablado con los tutores y dirección del centro y lo único que conseguimos año tras año es "hablaremos con ellos", y no se llega a ningún sitio. Las normas del colegio dicen que agradir a un alumno es expulsión, y en 7 años que lleva mi hijo en ese centro, no han expulsado a ninguno, con lo cual siguen haciendo lo que les da la gana. Los padres de estos alumnos acosadores dicen que son cosas del colegio y que no quieren saber nada. Mi consulta es ¿Se puede obligar al colegio a que se apliquen las normas por ellos puestas y que los expulsen una semanita? ¿Dónde tendría que ir a denunciar esta situación? Soy de Madrid (Móstoles).

1 respuesta

Respuesta
Lamento muchísimo la situación por la que estáis pasando, por partida doble, por un lado porque yo la sufrí de estudiante en el colegio y ahora la veo casi cada día en mi colegio.
El tema es muy complejo porque está mal regulado y nadie quiere airear la alfombra (falta de matrícula, problemas con inspección, pocas ganas de enfrentarse con los padres responsables...) Me conozco la realidad y la lamento.
En estos casos, lo que se puede hacer, si podéis, es sacar al chico del colegio. No os recomiendo una denuncia en Inspección ni nada parecido, porque la situación podría empeorar sensiblemente para el niño. Partimos de la base que os habéis movido y que estamos hablando de siete años. Esto es mucho tiempo.
Doy por supuesto que el niño presenta alguna distorsión de comportamiento, como timidez, falsos dolores, inapetencia o algo por el estilo. Es de justicia para el chaval que tenga una vida escolar digna. Pensad que estas malas experiencias duran años y no se lo merece.