Posibilidad repetir 2º primaria

Soy madre de una niña que va a 2º de primaria en Madrid, desde pequeña ha ido retrasada y tratada más o menos en los departamentos de orientación de los centros, debido en gran parte a problemas de timidez y baja autoestima, y aunque en este curso de 2º de primaria ha avanzado mucho, la proferosa dice que no ha obtenido los niveles mínimos en science y matématicas, tiene ciertos problemas de lectura compresiva, y le falta madurez. Hay que tener en cuenta que ella tiene un hermano mellizo, que son de finales de año y que nacieron prematuros, el hermano va bien en su curso, aunque van a clases diferentes, y en los recreos se apoya mucho en él. Ya nos habían avisado durante el curso de que posiblemente tendría que repetir, y nos lo han confirmado ahora, y ello a pesar de que la hemos llevado a psicólogo, la hemos puesto profesora particular, y nos hemos esforzado con ella. Mi pregunta es ¿sería bueno que ella repita teniendo en cuenta que su hermano va a pasar y sus bajos niveles de autoestima y timidez y que ha mejorado muchísimo este curso sobre todo en actitud? O ¿Es mejor para ella que repita y afiance conocimientos y madure un poco más? ¿Cuántas veces se puede repetir en primaria? Tengo entendido que sólo una, si es así ¿qué pasaría con ella si le vuelve a pasar en otro curso que no llegue a los objetivos? ¿No terminaría la primaria? O ¿La dejaría vendida para la secundaria? Gracias de antemano
{"lat":40.5972706344202,"lng":-3.53759765625}

1 Respuesta

Respuesta
No se preocupe, si su hija ha repetido a pesar de todo el esfuerzo que ha hecho con ella, es algo normal. Es preferible que su hija repita en los primeros años del colegio, a que los haga más adelante, cuando los cursos se tornan más difíciles y tediosos. Piense que es una segunda oportunidad de que su hija afiance más sus conocimientos. Es absurdo pensar que cuando un niño repite de grado se diga que es tonto o inepto, muy al contrario, ya que ellos se equilibran al nivel que debería ser, y al tener el nivel necesario, están aptos para continuar con el siguiente grado, claro siempre apoyándola en sus cursos. Ahora, si la niña es de baja autoestima, tiene que preguntarse porque lo es, si es que los niños del colegio la molestan porque es bajita, usa lentes, etc. a veces los niños pueden llegar a ser crueles. Si el caso es este, podría hablar con la psicóloga del colegio y con la profesora de la niña para tomar las medidas del caso.
Un buen tema para tratar con la timidez es que realice alguna actividad estando de vacaciones, ya que solo así aprenderá a incluirse en un grupo de amigos. Lo que se llaman vacaciones útiles, como deportes, repostería, baile, etc.
Señora, ella si va a terminar primaria y secundaria, usted como madre debe apoyarla, y debe decirle a su mellizo que también la apoye mucho, entre los hermanos también es una excelente forma para apoyarse, más que nada porque son gemelos, ellos siempre van a tener afinidad.
Con respecto a su pregunta sobre las veces que se puede repetir primaria en España, no le podría decir, aquí en Perú lo mucho que puede son 2 veces, claro dependiendo del nivel educativo que tenga el colegio. Pero no se preocupe usted, su hija llegara alto con su ayuda y la de su hermano.
Le recomendaría en tal caso, hacerle un test de IQ. En la actualidad no se estila mucho hacer este tipo de test, pero es uno muy bueno para saber si el problema de la niña es con el aprendizaje en el sentido de la baja autoestima, o si es un problema de su comportamiento gnoseológico (problemas de aprendizaje, retención, etc).
Cuídela a su niña, tranquila, y apoyela lo más que pueda.