¿Falsa amistad? ¿Qué la pasa a mi amiga?

Espero que puedas arrojar un poco de luz sobre algo que me está pasando con una amiga, una total decepción que me estoy llevando. Mi pregunta es si, a veces la envidia puede disfrazarse de falsedad y en muestras falsas de interés que en realidad no se sienten y también en hacer feos a la otra persona.
No soy expera en psicología, pero el comportamiento que está teniendo desde hace bastante tiempo una amiga mía íntima de toda la vida conmigo no es normal.
Mi gente me dice que es una persona muy rara, pues siempre ha sido muy tímida socialmente, incluso con mi familia llegando a ser maleducada. Ella siempre ha reconocido su timidez.
Siempre hemos salido las 2 juntas solas, pues tampoco las dos tenemos un gran grupo de amistades. Cuando la invitaba a venir a otros sitios con otros amigos o con mi hermano y su pandilla, me ha dado largas con excusas ridículas, y en otras ocasiones con claras negativas y frases que me parecen falsas entre nosotras, que nos conocemos de toda la vida! Como "yo no voy, ve tu con ellos, yo no qué vergüenza, dirán que vaya jeta ¿?qué pensaran". (A mi me ponía mala con esas frases). En una de estas ocasiones fingió ponerse mala y tuve que irme con ella a casa. (Debo decir que somos gente normal con los que pasar un buen rato, y no gente con la que ella no se sienta a gusto).
Con todo lo que nos conocemos, nunca me ha pasado de la puerta de su casa, y rara vez quería subir a la mía con excusas de "vaya corte", y "no quiero molestar"... ¿pero qué clase de amiga es? Luego me manda un montón de mensajes diciéndome que si necesito algo ahí está, etc, no tiene sentido, no da confianza pero luego por mensajito y por email parece la amiga ideal!
Hace algunos años está bastante deprimida, tenemos 34 años las dos, y yo llevo 10 trabajando, en cambio ella no ha encontrado nunca un trabajo, y esto la hunde. Su aspecto por otra parte deja mucho que desear, cosa que creo no la beneficia en las entrevistas. Tiene un aspecto dejado y poco afable.
Yo creía que de manera de pensar nos unían muchas cosas. Siempre hemos comentado lo que nos gustaría viajar, etc, hacer cosas diferentes... Yo he podido llevarlo a la práctica gracias a poder trabajar y poder permitírmelo. De vez en cuando voy a Madrid a visitar a una amiga, y viajo siempre que puedo a conocer mundo. Con ella nunca he podido hacer nada, aunque se saca un dinerillo dando clases particulares. Por otra parte me manda mensajitos de "pásatelo super super bien" y mándame fotos sin falta, pero empiezo a pensar que es pura falsedad.
Mi límite ha llegado ya, hace mucho tiempo. He estado en Suiza este verano de vacaciones. Cuando he vuelto me ha contado lo deprimida que ha estado. Por esta razón, se ha unido a una amiga que, según me dice, la ha sacado de casa y ha ido todos los días al teatro y a conciertos con ella y sus amigos ¿? (Con lo antisocial que siempre ha sido! Y no teniendo un duro ¿?).
Yo la comenté que si sabía de algún concierto u obra de teatro chula para otra vez me lo comentase, por si podía apuntarme. Pues bien, ha hecho oídos sordos. Estas fiestas de mi ciudad no nos hemos visto pues me dejó bien claro una tarde que tenía todos los días ocupados con teatros y conciertos con esta chica (que no conozco) y sus amigos, y no ha sido capaz de decirme si me apetecía unirme o ir a alguno con ella y ellos, algo que siempre hemos hecho juntas en fiestas y algo que yo siempre he hecho con ella. Mi familia se ha indignado un montón viendo como me hacía el vacío.
Claramente me ha dejado de lado, pues no me llama casi nunca para quedar diciendo que tiene que cuidar de su abuela ¿?. Luego me escribe largos emails contándome lo bien que se lo está pasando o me manda un montón de powerpoints sobre la amistad, las amigas, y chorradas parecidas que ella no hace!.
¿Por qué esta actitud? Nos conocemos de siempre y nuestra familia, pero creo que está siendo mala persona conmigo, sinceramente. Siempre me dice lo mucho que se alegra de que la gente tenga trabajo y de que yo viaje, pero luego tiene actitudes bordes conmigo y los míos, y me hace desplantes como los que he relatado.
Mi familia dice que no me crea ni la mitad de lo que dice que hace. Evidentemente de vez en cuando (cuando la conviene) me llama, pero yo harta no siempre he accedido, pues creo que me utiliza para cuando la conviene, y no entiendo por qué, puesto que hasta hace un par de años siempre hemos salido juntas los sábados.
Me parece que me hace unos feos tremendos. He llegado a pensar que tiene doble personalidad o un problema gordo de verdad. En fin, mi pregunta es qué la puede estar pasando en su interior. ¿Si somos amigas por qué no es clara conmigo y en cambio es tan oscura? No sé si creerme lo que me cuenta o si tiene otra vida que desconozco.

2 respuestas

Respuesta
Pues si, la envidia es un sentimiento que muchas veces vuelve falsa a las personas, porque ante el temor que las descubran, se exceden en halagos innecesarios y fuera de lugar.
Creo que tu amiga no te quiere bien, razón por la cual no soporta tus logros.
Además creo que puede inventarse o exagerar una realidad paralela "Tengo nuevos amigos, salgo mucho con ellos, me invitan a todos lados" que es un mensaje directo a ti. Es una manera de hacerte sentir culpable o de que sientas los mismos celos que ella tiene.
Mira, a veces uno mantiene una amistad, cuando en realidad debería separarse, pero eso implica un cierto duelo y nos resistimos a ello.
Pero cuando la amistad deja de ser transparente y no se puede decir a una amiga "Oye que diablos te pasa, porque te comportas de esa manera" o "No me jodas, si esto que me dices ni tu te lo crees", es que algo se ha roto, es que se ha pasado a otro plano en el cual lo que queda es el recuerdo de una linda amistad, más que la amistad en si misma.
Esto sucede muchas veces, la decepción forma parte de la vida.
Lo importante es darse cuenta y no querer aferrarse a algo que ya no existe.
Las mujeres somos más proclives que los hombres a querer conservar nuestras amistades, será porque somos más sensitivas, más profundas en algunos aspectos.
Pero en este caso creo que tu llegaste a un límite y ya no tienes ganas de estar con ella y es lógico, no te permite ser como eres, si siempre tienes que cuidarte porque la "pobre" de tu amiga no puede, entonces es mejor hacer un impasse en la relación, dejar las cosas como están, y esperar a que pase el tiempo, que siempre pone a ada quien en su sitio
Se me olvidaba comentar, que siempre la he apoyado y animado en su depresión por su situación laboral. Nunca he alardeado de tener yo un trabajo ni de los viajes que hago, e incluso no me explayo cuando se los cuento (y siempre porque ella me pregunta) y si tengo alguno en mente, por no hacerla sentirse mal por si pudiera sentir cierta envidia, se lo digo cuando ya le tengo pagado y le quito importancia, aunque con otras personas tengo la libertad de expresar mi ilusión y me preguntan con verdadero interés que les cuente todo. Quiero decir, que no soy una persona fardona, y menos ante ella. Yo nunca he hecho nada para hacerla sentirse mal.
Gracias, quería corroborar con una experta lo que mi entorno y yo misma vemos, y veo que coincide, que es lo que tranquiliza un poco, es decir, que la actitud de mi amiga puede deberse claramente a la envidia.
Respuesta

Se que es un poco anigua esta pregunta, pero de igual forma la contestaré ya que me vi muy identificada contigo y ese tipo de "amistades", es nada más y nada menos que ENVIDIA.

Te contaré algo que me pasó a mi hace poco. Tenía una amiga de par de años, pero le confié tanto, me entregué sin condiciones, conocía todo prácticamente de mi. Mi casa, mis amistades, mi familia, yo la hacía participe de mis eventos y de otros; sólo no estaba adentrada en mi vida amorosa (ya que no existía)ja ja. Yo salia con chicos pero nada serio y las dos lo sabíamos, era entonces cuando medaba consejos y me deseaba lo mejor etc etc (sabiendo las dos que eso no era para más), en ese entonces ella estaba por casarse y yo: feliz con ella! La ayudé a absolutamente todo! Fui prácticamente su mano derecha por no decir su servidumbre ja ja. Viajó de luna de miel y yo corrí a que me contará todo, que me compartiera su emoción y era definitivo yo también me alegraba por ella. Conocí obviamente a su esposo (tipo tan más ñoño y antipático, que por cierto ella lo trata de lo peor)... pasados algunos meses por fin yo conozco al amor de mi vida! Era mi momento y después de mi madre, fue a ella a quien se lo conté... ¿su reacción? La más seca del mundo, desde ese entonces fue otra conmigo: no me daba oportunidad de contarle sobre el, en nuestras pláticas no me cuestionaba como iba ami relación, NADA! Yo era la que con emoción sacaba el tema, y así cada vez. Nos veíamos ya pasado mucho el tiempo y cuando nos hablábamos, era porque yo se lo pedía y terminaba reclamándome que yo solo estaba con mi pareja. Ahora mi novio y yo tenemos planes de casarnos, es un buen hombre y su familia me quiere mucho! Llevamos una relación muy buena y hacemos las cosas bien... ella en cambio, ahora que lo pienso, fue su segundo matrimonio y siempre pelea con la familia de su esposo.

A lo que voy, que cuando yo con tanta alegría le conté sobre mi gran paso a dar me dijo: pues no creo que el quiera casarse! Pero que clase de "amiga"! No pude con tanta falsedad, por mi bien y por mi dignidad, dejé las cosas por la paz y dicho de paso ya que yo no le he hablado no hemos sabido la una de la otra.

En resumen, la envidia las consume, y es cuando no podemos comprender como es que alguien tan cercano, nos paga de esa forma.

Ojala me lean y hablamos!