Fracaso escolar

Tengo un hijo de 15 años, que cursa 2 eso, repetidor. Ha terminado el curso igual que termino el anterior o peor(7), lo estudiaron para entrar en diversificación pero no da el perfil, su comportamiento en casa es bueno y obediente pero parece que tiene un enfrentamienrto con la madre y su protesta es, no estudiar nada, creo que lo ha hecho a propósito. Ha tenido durante el curso apoyo psicológico y una profesora particular casi a diario, la profesora dice que sabe hacer las cosas aunque es cierto que al niño le ha costado aprender por su dificultad de mantener la concentración durante un periodo prolongado, las psicolagas no me han podido resolver el problema aunque es cierto que al principio de la terapia mejoro en atención, lo bastante para que los profesores no los hicieran saber, pero parece que la confianza hizo que fuera impermeable a todo lo que ellas le hacían ver.
Hemos pensado enviarlo todo el verano a un colegio semi-interno para recuperar todas las asignaturas pendientes posibles.
Necesito orientación, lo he probado todo. Castigos de no salir durante mucho tiempo, retirada de todo tipo de aparatos electr., también dárselo todo. No damos con el problema.
¿Hacemos bien en el tema del colegio?, ¿Qué más podemos hacer?

1 respuesta

Respuesta
Al principio de leer su pregunta pensé que eran padres separados, pero según entiendo no es así, es importante que él sepa que ustedes se apoyan y no se desautorizan respecto a él, es importante que hables con él y saber cual es el problema que el vé con su madre, pero desde una conversación tranquila (como:vamos a arreglar esto juntos ¿qué crees tu que podemos hacer para que te sientas mejor? ¿Quieres cambiar de instituto? Tus compañeros ¿cómo te tratan?)Seguramente ha recibido burlas por ser repetidor, falta una MOTIVACIÓN, o sea tu hijo ¿quiere estudiar? Yo diría que no, pero hasta tercero es obligatorio ahora repetirá 2º con 15 años, el mío de 15 pasó a 4º, yo lo ayudé yo misma, el primer trimestre fue fatal pues cambio de instituto y además se enfermó casi 1 mes, notas fatales. Así que te entiendo, el mío también es obediente, obligandolo no vas a lograr nada tienes que crear motivación, no sé si tú eres profesional, pero decirle que tal como está España, sin una carrera ¿en qué va a trabajar? Que estudie algo que le guste hacer, siempre hay ALGO que les gusta, si son los viodejuegos, los ordenadores, etc, pues foméntaselo, que aprenda sobre eso, que haga cursos, no pone atención porque no tiene interés, va obligado, ya te digo intenta un acuerdo con él, tómate un tiempo para conocerlo, llévatelo por ahí, ya que parece que con su madre se frena aún más, no sé si el semi-internado es buena idea, él tiene opción de recuperación en Septiembre, si logras motivarlo con ayuda de una profesora sería suficiente, que la escoja él, no lo lleves más a psicólogos, le refuerzas la idea de que no está bien, dale normalidad al asunto, vas a por medidas extremas en realidad es mucho más simple que todo eso. He tenido niños con esos problemas y si los motivas avanzan bien. Espero haberte ayudado. Un abrazo. Irene
Irene, gracias por ser tan rápida en contestarme, te diré que el no quiere cambio de instituto ni de compañeros, él en clase interrumpe con frecuencia y le han puesto algún parte por ese motivo. Cuando estaba en primaria era totalmente diferente, hasta 5º-6º se aislaba de casi todos los compañeros e incluso lloraba sin motivo aparente cuando se le llamaba la atención.
No somos capaces de motivarlo o no encontramos la forma, henos intentado todo lo que se nos ha ocurrido y todo lo que nos han propuesto, sin resultado.
Creo y cada vez estoy más seguro que lo ha echo a propósito, pues ni siquiera entrego unas laminas para el 3 trimestre que le hizo su abuelo para ayudarlo porque no tenia tiempo.
Ahora lleva unos días que no quiere salir, desde que le han entregado las notas, creo que está avergonzado. Ayer le comunique que su mejor amigo le habían quedado 3, se quedo sorprendidisimo, y le note en la cara una enorme decepción.
En el colegio donde lo queremos inscribir para intentar sacar algo en septiembre me ha dado la impresión que no lo quieren, solo quieren niños motivados, hoy le hacen la entrevista pero me temo que no lo van a admitir.Es el MARCELO SPINOLA DE UMBRETE. Tiene una disciplina muy rígida, él ha leído las normas y se ha asustado dice que es una cárcel, pero dice que acepta por nosotros, le hemos dicho que por nosotros no el tiene que ir voluntariamente y que puede ser su ultima oportunidad para volver a engancharse. Que no queremos que lo expulsen a las dos semanas y perdamos el tiempo y el dinero de las vacaciones de toda la familia.
Irene muchísimas gracias
Están haciendo grandes esfuerzos, pero no dan frutos, al menos hasta ahora, es posible que el colegio funcione, porque el estudio es un hábito pero también una disciplina, forma el carácter, crea hábitos de rentabibizar el tiempo invertido en tareas etc, me parece muy positivo, ojala lo acepten pues no parece mal chico no es malo y su reacción a las notas muestras que en realidad SI le importa. He leído la normativa y si lo admiten no lo pueden echar a menos que incumpla alguna norma. Denle un voto de confianza. Dime que tal fue la entrevista. Un saludo. Irene
Irene, muchas gracias por tu atención. Lo han admitido, pero lo que ma ha sorprendido ha sido su reacción diciendo que lo va a intentar, y que está convencido de que de esto va a sacar algo positivo, fue algo increíble. No se que le diría ese hombre en la entrevista, pero parecía muy convencido, no se como le irá cuando lleve varios días.
Todavía no esta todo hecho, porque tengo que ingresar el dinero hoy y todavía no me han ingrersado la nómina, que lo normal y siempre ha sido antes de que termine el mes.
Irene muy agradecido, gracias, si te interesa te puedo ir informando los acontecimientos y dejo abierta la pregunta
¡FElicidades! Gracias por compartir esa alegría, yo no conocía el colegio pero como me pusiste su nombre entre en su WEB y me pareció muy bien, verás como encaja y se adapta y aprende a aprender, esta gente está muy cualificada y tienen experiencia, por desgracia nosotros los padres no la tenemos, aprendemos sobre la marcha y con buena o mala intuición como educar a nuestros hijos, irá bien, por supuesto deja abierta la pregunta a ver la evolución, pero ten seguro que irá bien, aún cuando no llegue a aprobar todo en septiembre la experiencia le ayudará de por vida, un abrazo. Irene
Gracias irene te iré poniendo al día
Espero que a tu hijo le este funcionando y se haya adaptado al Colegio, pero por favor finaliza la pregunta pues me sale como pendiente-con mis mejores deseos. Irene