Psicología infantil

Hola!
Te quería hacer una consulta.. Leí que eras de Argentina y quizás me puedas ayudar.
Estoy cursando mi último año de la escuela y el año que viene quiero estudiar psicología, pero especializada a los niños... Es decir, a mi lo que me gustaría es trabajar, en un futuro, como psicóloga de niños. Mi duda es: luego de estudiar Psicología, ¿cómo hago para especializarme? ¿Tengo qué cursar una especialización aparte? ¿O de qué forma?
Desde ya, gracias!

1 respuesta

Respuesta
En la UBA hay una carrera de especialización "Psicología clínica de niños y adolescentes". Si la carrera de grado, la vas a cursar en una universidad privada en gral se sugiere hacer alguna especialidad, maestría etc en Universidad pública.
Si vas a hacer la licenciatura en UBA entonces tenés varias opciones en las Univ. privadas. Una especialidad en niños de privada... hum no tengo en mente.. tendrías que investigar en las páginas de las Universidades..
Pero las licenciaturas de cualquier Universidad más allá que sea privada o pública no tienen esa orientación en lo que es la etapa "de grado". La Licenciatura es más global, si bien cada Universidad le da su enfoque... Ej. La Universidad kennedy se especializa en los que son técncias de evaluación psicológica... es lo que más predomina, la Universidad de Morón, por ahí tiene un enfoque más tirando a neurociencias... la UBA más psicoanalítica... pero por todas en gral, vas a tener durante la cursada (4 o 5 años), un recorrido por las diferentes corrientes teóricas (Psicología Sistémica, Cognitivo conductual, Psicoanalítica, Educacional, Organizacional, etc... y después hay materias específicas donde recién ahí te vas a encontrar con lo niños como por ejemplo (los nombres de las materias varían según la Universidad) "Clínica de niños", "Psicología evolutiva", etc.
Ahora en ninguna Universidad te vas a salvar de pasar por "adultos" y otras materias que por ahí no te llamen tanto la atención. Y obvio, muchas materias de "relleno" como pasa también en la secundaria.
Pero está para abordar niños, también es importante entender otras momentos evolutivos. Pensá que si un día atendés a un niño, primero vas a tener un encuentro con sus padres, etc.
Entonces, y en ese punto creo que están bien planteados los planes de las carreras... primero un panorama general y después hacés la especialidad o maestría etc.
Es buenísimo que de arranque tengas claro que es lo que te gusta... porque en gral las Univ. te dan la opción de hacer prácticas y ahí podes comenzar a vincularte con la niñez que es lo que te interesa.
Te deseo toda la suerte...!
Muchas gracias!
Mirá, yo pensaba estudiar en la URN (Rosario) que es la universidad que me queda más cómoda para estudiar...
A ver si entendí, yo estudio en la facu, ¿me recibo y después realizo maestrías o alguna especialidad para abocarme más a los niños? ¿Es así?
Tal Cual...! (Yo mencioné Universidades de Bs As ), pero claro... es así. Hacés la carrera de gradoq uee es más general y luego buscás las especialidades, maestrías, incluso hay cursos de posgrado... hay muchas alternativas para ahondar más en alguna disciplina como en este caso niños.
Tenés que investigar bien en la web de la Universidad o bien llamarlos o vía mail... porque suelen enviarte información al respecto.
Suerte..! Cualquier cosa, seguimos en contacto. (Más allá que cada Universidad tiene ss particularidades, en gral hay muchas cuestiones comunes... en lo que te pueda ayudar... me preguntás)