Cambio de carrera con bolonia

Escribo porque soy estudiante de primer curso de Sociología, y no estoy nada contento con lo que hago, ya que no me gusta.
Yo quería hacer Criminología, pero no me llegó la nota.
¿Me gustaría saber si ahora con esto del plan Bolonia podría cambiarme el año que viene a lo que realmente quiero hacer o tendría que aprobar el primer ciclo como se hacia antes para poder cambiarme?
En caso que pudiese cambiarme, que requisitos, ¿papeleos y eso tendría que hacer?

1 respuesta

Respuesta
Te cuento un poco como se está desarrollando.
En principio, la adaptación a Bolonia depende un poco de cada universidad, ya que aunque lo que denominan "grado" ( anterior diplomatura y ahora de 4 años) es común en todas, cada universidad solicita los master oficiales (equivalente al licenciatura) que quiere impartir y establece unos requisitos, uno de ellos será estar en posesión de un titulo de grado o diplomatura.
No se donde estudias, pero antes la licenciatura en criminología tenía una duración de dos años, podías estudiar una diplomatura y licenciarte como criminólogo, con Bolonia, algunas universidades como la europea de Madrid, imparten el grado de criminología, (además hace posible estudiar un doble grado unido a derecho, ya que comparten bastantes asignaturas).
El problema con el que se encuentra mucha gente, es que actualmente es posible estudiar tanto un titulo "master" en criminología como los "estudios de superiores" o bien el "grado", dependiendo de la universidad en la que estés tendrás una u otra opción, pero siempre los estudios superiores o el master oficial tendrán la valoración de licenciatura y el grado no, ya que requiere de una especialización.
Para aquellas personas que están acabando una diplomatura les resulta beneficioso poder acceder al titulo master ya que aunque tengan que desarrollar algunos créditos extras obtienen un titulo equivalente al de licenciado normalmente en un año, en vez de cursar los dos años de los estudios superiores, por esto muchas escuelas no impartirán el titulo master hasta dentro de un par de años para evitar tener gente a la vez en estudios superiores y master.
En tu caso si la universidad impone nota de corte, y no se cual es la política en cuanto a créditos tu universidad, pero lo mejor para cambiarte es una vez acabado el primer curso de sociología, solicitar la convalidación de asignaturas, para así no perder el año, algunas asignaturas las podrás convalidar (mira los programas de las universidades, porque cambian de unas a otras) lo que tengas aprobado te valdrá en cualquier universidad.
Y mi opinión personal, es que a nadie le gusta el primer año de carrera, sea de lo que sea, yo creo que si te gusta la criminología no vas mal encaminado con sociología,( y si te gusta también la psicología), para cuando acabes ya no existirán los estudios superiores y tendrás que cursar el master de especialización en criminología, y estarás por encima de los que cursen el grado en criminología también tiene buenas salidas estudiar primero derecho y luego criminología, si te gusta el derecho.
Todo depende de donde quieras llegar y de lo que te pidan y más valoren ahí donde quieras desarrollar tu carrera.
Respecto a los documentos tienes que informarte en la secretaría del centro donde quieras estudiar