Esquizofrenia y lenguaje

¿Me gustaría conocer las capacidades expresivas y comprensivas de las personas que sufren esquizofrenia?

2 respuestas

Respuesta
Disculpa la demora en responder... es que he estado un poco ocupada... la esquizofrenia es un trastorno psicótico crónico que afecta el funcionamiento afectivo, intelectual y el comportamiento, y se caracteriza por aislamiento, excentricidad, disminución del cuidado personal, afecto embotado, lenguaje vago o metafórico, pensamiento mágico, pérdida de lacapacidad asociativa (trastorno del pensamiento), conducta extraña, estupor, retraimiento social, pasividad continuada, estereotipias, alucinaciones, convicciones delirantes, simbolismo, incoherencia, neologismos, mutismo, ecolalia, verbigeración, manerismos, ecopraxia, obediencia automática, negativismo, deterioro del aspecto, respuestas emocionales pobres, anhedonia, sensibilidad incrementada a la estimulación sensorial o emocional, pérdida de los límites del yo, variabilidad, etc.
Ya que la mayoría de los casos de esquizofrenia son afrontados mediante el uso de medicamentos, esto supone una gran mejora en la conducta y el comportamiento del paciente, evitando que se produzcan ataques y la persona puede llevar una vida moderadamente normal, lo que implica que trabajando sus capacidades de manera adecuada, no hay ningún motivo por el cual tenga problemas comprensivos o comunicativos.
Solo en los momentos en que se produzcan los ataques, sera donde se vera reflejado algún problema de esta índole.
Respuesta
Primero tenemos que saber que la esquizofrenia es un trastorno psicológico de la personalidad.
Y las capacidades expresivas del lenguajes, se deben u a trastornos orgánicos o que hay un problema de lenguaje, el cual depende de varias causas..
Si tu paciente presenta problemas expresivas en el lenguaje, tienes que hacerle una evaluación con respecto al aparato fono-articulador y esto no es provocado por la esquizofrenia.
El paciente con esquizofrenia, presenta problemas dentro del campo del lenguaje en el área de la comprensión del lenguaje, recuerda que nuestro lenguaje es un código que consta de comportamientos, estilos de criancia, modismos (regionalismos e incluso extranjerismos), que una persona con esquizofrenia pueden o no tener el mismo sentido o significado.
Evaluar en el área de la comunicación: (generalmente tienen un lenguaje desorganizado)
Realiadad - fantasia (lenguaje metaforico, que sentido utiliza)
Coherencia - logica( recuerda que la esquizofrenia afecta la parte intelectual.)
Estructura gramatical - con agramatica del mensaje.
Significado - con significante
Si tienes alguna otra pregunta con todo gusto la puedes hacer...
ATTE: L.E.E Kutberto
Un abrazo...