Posible recaída de brote psicótico

Hace poco mi novio de confesó que sufrió un principio de brote psicótico hace una año y que estuvo tomando Ciprexa (Olanzapina) hasta hace 5 meses, esta explicación fue debida a un extraño comportamiento que tuvo conmigo que jamás había tenido, pero bueno se superó porque no tuvo mucha importancia.
Ahora me parece que ha vuelto a repetirle, porque no para de decir que ya no le quiero como antes y que el nota que no soy la misma, es decir, que ve cosas donde no las hay.
No se que hacer, estoy bastante preocupada, debo decir que sufrió el brote por consumo de marihuana, y ahora ha vuelto otra vez a fumar.
¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Frecuentemente el consumo de marihuana puede desencadenar crisis psicóticas en personas propensas. Una vez desencadenada la primera crisis, es frecuente que vuelvan a repetirse. Notarás que tu novio empezará a decir cosas incoherentes, historias que te parecerán que no pueden ir en serio, pequeños delirios persecutorios o de celos, a veces puntuales, pero que pueden llegar a abarcar finalmente toda la realidad. Es duro convivir con ello y echarte semejante responsabilidad a la espalda, si eres joven y tienes todos los hombres del mundo para elegir, porque tú no podrás hacer nada por él. Si es que el diagnóstico es el acertado. Él debe recibir cuanto antes atención psiquiátrica y probablemente medicación. Si no es responsable de sí mismo en ese estado, la responsable pasa a ser la familia, no la novia. Recuerda que tú estás con él en cuanto que te pueda hacer feliz como mujer y no como ángel de la guarda. Tendrías que amarlo muchísimo para seguir adelante. Espero que puedas tomar la decisión que sea sin demasiados sentimientos de culpa y pensar en ti misma.
Gracias por contestarme, espero que no sea demasiada molestia, pero me gustaría hacerte otra pregunta. Pero es que yo en un año de relación no he tenido problemas con el, y debo decir que no fue un brote psicótico, sino un principio, y que va todos los meses al psiquiatra aunque este mes no ha ido, dejo de tomar la medicación en mayo porque se sentía muy bien, y entre otras cosas lo que más le ayudo, según el, fui yo, es decir, empezamos a salir justo cuando le había aparecido esto, es que es un poco desconcertente y no se como reaccionar.