Obsesión por los gatos

Mi pareja y yo nos independizamos hace unos 5 meses. Hace un par de meses empezamos a hablar sobre tener gatitos. Decidimos esperar a que yo encontrara un trabajo de jornada completa (actualmente trabajo a media jornada).
El caso es que llevo ya unas semanas mirando continuamente en internet gatitos para adoptar. Lo hago todos los días. Hace 2 semanas vi un gatito en una tienda de mascotas que me encantó. Cuando llegamos a casa estaba triste y me puse a llorar porque no iba a encontrar jamás un gato como ése. Intenté convencer a mi novio para que fuéramos a por él y al final accedió, pero al día siguiente, ya no estaba el gatito en la tienda. Lloré mucho y me puse muy triste. Pero acabó pasándoseme el disgusto. Sin embargo, sigo buscando gatitos para adoptar todos los días, en diferentes páginas.
Cuando estoy en casa, estoy todo el rato pensando qué cosas tengo que modificar para que los gatos estén bien: quitar unas piedrecitas de adorno para que no se las traguen, qué poner en las ventanas para que no se caigan por accidente (vivimos en un 7º), dónde colocarles el arenero y la comida para que sea accesible pero que no molesten al paso, por ejemplo.
Llevo unos días muy triste y no sé qué me pasa. Y he llegado a pensar que a lo mejor estoy obsesionándome. Temo que sea una obsesión y luego cuando tenga gatitos, se me pase y no los quiera lo suficiente o algo. Entonces, si es una obsesión, sería mejor no tener gatitos. Pero luego pienso que si no es una obsesión y por pensar que lo es, me quedo sin gatitos... Y me pongo muy, muy triste y otra vez a llorar.
Por eso quería saber qué opináis y qué me aconsejáis que haga. Si es una obsesión, no sé cómo quitármelo de la cabeza.
Siento mucho la parrafada. Muchas gracias.
{"lat":39.2322531417149,"lng":-3.90234589576721}

1 Respuesta

Respuesta
Leí atentamente lo que escribiste y para poder responderte adecuadamente tendría que formularte algunas preguntas:
-¿Has notado tú anteriormente alguna otra fijación con alguna situación, objeto, trabajo, persona, etc, en tu vida?
-¿Exactamente por qué ahora no puedes tener esa mascota? (dinero, tiempo...)
-¿Cuánto tiempo llevas notando esta "obsesión" como tú lo describes, por los gatos?
-¿Conviven mucho tú y tu pareja?
-¿Qué tan lejos o cerca consideras el hecho de tener hijos con tu pareja?
Espero tu respuesta ante las preguntas que te formulé, porque para poder darte una respuesta más detallada necesito esa información =).
Hola! Te contesto a las preguntas:
- De siempre he sido caprichosa, pero de pequeña, cuando quería algo, si mis padres me decían que no, era que no; no era de esos niños que se ponen histéricos hasta que les compran las casas que quieresn. De adolescente, cuando me gustaba algún chico, siempre quería ir a verlo donde estuviera, aunque no me hiciera ni caso, pero supongo que es normal a esas edades... Y, ya pasada esa época,... creo que nunca me ha pasado nada parecido con otra cosa...
Bueno, no sé si servirá o tendrá algo que ver, pero una vez en la facultad (hace 8 años) me robaron el monedero de la mochila sin que me diera cuenta. A partir de ahí, tenía pesadillas en casa (que entraban ladrones). Antes de acostarme tenía que cerrar la puerta con llave, bajar casi al máximo todas las persianas, cerrar todo lo posible las ventanas y comprobar que no pudiera entrar nadie (vivíamos en un 1º). Mi madre estaba hartita porque en verano nos asábamos. Pero si no hacía todo eso y, aún haciéndolo muchas veces, cuando oía algún ruido raro por la noche, me despertaba y me daban ataques de ansiedad (creo): me latía muy fuerte el corazón, sudaba excesivamente y, a pesar de intentar autorrelajarme, había momentos que se me tensaban todos los músculos y no podía moverme durante un par de minutos. Esto se me pasó un poco cuando nos encontramos un perro abandonado y lo adoptamos.
- La principal razón de no tener gatitos aún es mi chico. No está convencido del todo. Ya le había convencido para comprar el de la tienda que vimos, pero cuando volvimos con las manos vacías, lo estuvimos hablando y decidimos esperar a después de las vacaciones de verano para no tener que separarnos de él ni una semana siendo tan pequeñito. En Septiembre tengo 2 exámenes y mi novio dice que deberíamos esperarnos también a que los haga, para que no me distraiga (y tiene razón...). También dice que los tengo que aprobar para que se decida por fin, pero sé que lo dice para que me esfuerce más, je je. Pero el tiempo se me pasa muuuuy lento...
- De siempre me han gustado mucho los gatos. De pequeña, en el pueblo, nos encontrábamos gatitos y les sacaba tacitas con leche para que bebieran (a mi madre no le gustan los gatos y no podía tenerlos en casa). Cuando conocí a mi chico, tenía un gato que murió de viejito y al poco tiempo se encontraron otro chiquitín. He pasado mucho tiempo con este último gatito, que ahora ya es adulto, mimándolo y jugando con él.
Pero esta "obsesión" empezó hará 2 o 3 meses.
- Yo trabajo de media jornada, pero mi chico tiene jornada completa, así que nos vemos sólo 2 o 3 horas al día, dependiendo del día (sin contar las noches, que estamos durmiendo, claro). Los fines de semana siempre estamos juntos. Entre semana nos solemos llamar al móvil un par de veces, y nos mandamos algunos emails.
- La verdad es que tenemos muchas ganas de tener hijos (sobre todo, yo), pero la situación actual no es la adecuada. Acabamos de independizarnos, estamos de alquiler, hasta que no tenga un trabajo de jornada completa no vamos a poder ahorrar en condiciones... Y tener hijos es una decisión muy importante. Primero queremos vivir un poco sin esa gran responsabilidad. Así que supongo que intentaremos ir a por ellos dentro de unos 5 o 6 años, cuando ya estemos más estabilizados.
Pero la verdad es que me encantaría tenerlos... Cuando vamos de paseo por las tiendas, casi siempre me paro a ver las cositas de los bebés: los carritos, las cunas,... y se me pone una cara de tonta... Además, mis primas se están quedando embarazadas y me dan una envidia... Pero quiero esperar.
Espero que te sirvan y puedas ayudarme...
Muchas gracias!
Claro que me sirve lo que me acabas de responder y agradezco tu tiempo al ser tan específica en tus respuestas.
Mira, para empezar, puedes estar tranquila respecto a si es o no una "obsesión" ya que para poder catalogar una situación como tal tienen que pasar al menos 6 meses con las conductas y tú llevas menos que eso, pero aún así pasaran 6 meses y tú siguieras realizando esas acciones en tu casa de quitar cosas y todo para que cuando tengas un gatito este a gusto, no lo consideraría como tal, ya que de acuerdo a lo que tú comentas me parece que son otras las razones de tu comportamiento.
Tiene qué ver con el hecho de que tú estés más tiempo en casa que tu pareja, ya que de alguna manera las horas de soledad y de "ocio" te hacen pensar muchas cosas y buscar qué hacer...
Por otro lado, me llamó mucho la atención lo que dijiste del perrito que adoptaron cuando tuviste la experiencia del robo de tu monedero, y ahí tampoco lo catalogaría como obsesión, si no como estrés post-traumático, algo completamente natural después de una experiencia por el estilo. Pero, insisto en la situación del perrito, ya que puedo deducir que en ocasiones tiendes a sentirte "sola" o poco "comprendida", desde tu niñez, no sé qué tanto tiempo pasaban tus papás contigo, qué tan estrictos eran o qué tan buena era la comunicación en tu familia, pero aparentemente tiendes a desear llenar ciertos vacíos con algún ser vivo extra, como una mascota.
Ahora, enfocándome estrictamente a tu pregunta de los gatos más que obsesión, es añoranza, porque desde chica has deseado tener esa mascota y ahora que vives otra vida, sigues deséandolo porque tal vez, inconscientemente al tener esa nueva vida automáticamente tu inconsciente procesó que en esa ya podrías tener eso que tanto habías deseado. Además ante tu deseo de tener bebés, también pudiera ser que tu mente lo está tratando de compensar, nuevamente, con otro ser vivo. No considero que cuando lo tengas se te "pase" y lo dejaras de querer, si no todo lo contrario, me parece que te unirías mucho a él y no es malo, te puedo sugerir que lo tengas para que no te sientas sola, porque tu pareja poco tiempo está contigo y sería también una manera de no sentirte sola, las mascotas son una gran compañía!
Sin embargo, si te identificas con la situación de que tiendes a llenar esos "vacíos" con <alguien> (como una mascota), y que eso surgió desde niña por: padres ausentes, poca comunicación, padres indiferentes, etc; pudiera sugerirte que tomes una terapia con enfoque Psicoanalítico para que quede realmente resuelta esa parte de tu vida y puedas desarrollarte óptimamente!
Espero haber resuelto tu duda, en resumen: no tienes una obsesión por los gatos, ¿eso surge de la añoranza y qué puedes hacer? Yo te recomiendo que sí lo tengas, finalmente son una buena compañía y aparentemente mientras no lo tengas no vas a estar "tranquila", no creo que te distraiga mucho, ya que a diferencia de los perros, los gatos son más independientes y un poco desapegados, así que sabrás que hay <alguien> cerca, pero dándole su espacio y dándotelo tú.
Saludos, si te surge alguna duda, con gusto sigo aquí para ayudarte y si no, te pido que por favor la cierres y la puntúes, gracias =)
Hola, muchísimas gracias; me has quitado un gran peso de encima.
Lo he estado pensando y es muy probable que sea una tendencia a llenar vacíos.
No creo que sea por padres ausentes, falta de comunicación, padres indiferentes,... sino todo lo contrario. Por suerte, tengo una familia bastante buena, en la que además de mis padres, están mis primos, tíos y abuelos. Siempre hemos sido muchos en casa; mi familia no se restringe sólo a mis padres y a mi hermana, porque en casa siempre hemos convivido con tíos y abuelos. Así que, seguramente, esta situación se ha debido producir por ese gran cambio de estar rodeada de gente, a pasar la mayor parte de mi tiempo sola.
De nuevo, muchas gracias!