Cambio en comportamiento del gato

Aquí va mi problema. Tengo tres gatos en casa, dos de ellos de pelo largo, y la otra gatita es una gatita común. Soy peluquera canina y periódicamente le corto el pelo a los dos persas. En esta ocasión, al macho, le corte el pelo en casa, y la gatita común vio como lo hacia. El caso es que justo después de dejar al gato en el suelo después del corte de pelo, ella se puso a atacarle de manera descontrolada. De esto hace ya dos días, y siguen igual. Ella le ataca, y se enzarzan en peleas horribles. En otras ocasiones, había pasado el primer día, y no a este nivel. Es extraño, porque estos gatos, viven, duermen y comían juntos desde hace tres años, sin problemas.
Espero tu respuesta, porque siempre he solucionado problemas que me surgían o a mis clientes, y en este caso esto me desborda.

2 respuestas

Respuesta
En condiciones normales te diría que tiene que ver con que le has quitado el olor al persa, pero si no es la primera vez que lo haces, en ese caso tiene sin duda que ver con que lo haya visto la gata.
No se me ocurre otra explicación: sin duda la gata ha asociado algo que ha visto con un peligro o una amenaza. ¿Las tijeras? ¿La maquinilla?
No veo manera de solucionar esa aversión, así que lo único que puedes hacer es paliar los síntomas y esperar una solución espontánea. Siento no ser de más ayuda.
Para intentar mejorar un poco la cosa utiliza Feliway. Si no lo conoces, se trata de un spray o difusor de feromonas faciales. Crean "buen rollito", y son completamente inodoras. No son garantía de nada, pero suelen ayudar.
Usa también refuerzos positivos. No castigues a la gata cuando se peleen, pero prémiala cuando no lo hagan. Si se enfrentan y estás cerca, un bufido en el hocico puede ir bien, pero no soy muy partidario de esta medida, porque igual acaba cogiendo más tirria al pobre persa.
Vaya, siento de veras no tener una solución. La próxima vez córtales el pelo en privado, y por favor cuéntame cómo evolucionan las cosas.
Mucha suerte!
Gracias por responder de todas maneras, si es posible que no lo reconociera, porque ademas no le corté el pelo del todo.
El feliway, lo conozco ya lo utilice cuando la gatita llego a casa. Pero ahora la agresividad no es el problema, esto se ha suavizado bastante. Los separe un día entero para que el gato volviera a sentirse seguro, y los premiaba estando juntos dándoles malta, si no peleaban.
Ahora el problema, es que, al parecer tuvieron los primeros días una pelea dentro del arenero, y ahora el gato se niega a usar la caja. Ya he probado con repelente y limpiadores cítricos en la parte del suelo que ahora lo hace, poniendo sus heces en el arenero para que lo reconozca de nuevo... pero no funciona, allí dentro paso algo que le dio tan mala experiencia que no quiere entrar otra vez. Incluso le quite la tapa, para que no tuviera que entrar. Lo que voy a probar es a poner otro arenero, siempre tuve dos para los tres gatos, pero al ver que uno no lo usaban, lo retire, y llevan un año con solo un arenero sin problemas, pero voy a tener que probar de nuevo. ¿Ves en esto una solución? ¿Qué otra cosa me dirías?
Sí, desde luego cuantos más areneros puedas poner, mejor. De hecho siempre recomiendo, para n gatos, n+1 areneros, siempre y cuando quepan en la casa, claro.
Aunque creo que será un problema que se solucionará en breve, intenta mantener siempre el máximo número de areneros posible, en prevención de otros problemas futuros de territorialidad.
Si el rechazo persiste, prueba a cambiar de tipo de arena. No uses bentonitas perfumadas. Mejor bentonita sin más, o cristales de sílice.
Suerte!
Respuesta
Los gatos son muy susceptibles a sufrir cambios de comportamiento por mil motivos así que no debe extrañarte que tu gatita le haya pasado lo que me comentas.
Tal vez las veces anteriores en que cortabas el pelo al otro gato como ella no lo veía no sufría un estrés directo, pero como esta vez lo has hecho en casa algo ha pasado en su cabecita que la hace cambiar. Es una pena que nuestras mascotas no puedan hablar para decirnos "es esto lo que me ha molestado" así que saber la causa real de su cambio de comportamiento es prácticamente imposible. Pero vamos, que en tu caso parece que se trata de una agresividad redirigida a tu otro gato por un cambio en el ambiente. El acto de cortarle el pelo en casa no lo hacías antes, y ahora ese hecho ha cambiado, perturbando la "normalidad" de la gata. Además es posible que esté agresiva porque en esta ocasión ha visto directamente cómo eras tú la que le prestaba atención al otro gato mientras le cortabas el pelo; es decir, que no ha cambiado su comportamiento por el hecho de que el macho haya dejado de tener pelo, sino porque ha visto como se lo hacías tú.
Lo que te puedo recomendar para que esto pase es intentar de alguna manera demostrarle a la gatita que ella también tiene derecho a un buen corte de pelo, aunque no lo hagas en realidad. Intenta repetir las acciones que hiciste con el otro gato y en el mismo sitio donde lo hiciste. Incluso enciende la máquina para cortar el pelo y apriétala contra su cuerpo, de tal manera que no se lo cortes de verdad si no es lo que quieres, pero que sea como si en realidad estuvieras haciendo con ella lo mismo que con el otro gato.
Si con lo anterior no notas ningún cambio podrías poner en tu casa un producto que se llama Feliway (aunque no sé donde vives así que no sé si lo tendrás disponible), pero vamos, que es un producto con hormonas análogas a las hormonas faciales de los gatos, que se supone disminuyen el estrés ante situaciones nuevas.
Por otro lado puedes pedir consejo a tu veterinario para que le recete antidepresivos, al menos por una temporada hasta que la agresividad pase.
Espero haberte servido de ayuda y sobre todo que tu gatita se tranquilice rápidamente.
Hola de nuevo. Conozco el feliway, lo utilice, cuando la gatita llego a casa. He pensado en utilizarlo de nuevo. De todas maneras, el comportamiento agresivo de la gatita se esta suavizando. Los separe un día entero, para que él recuperara el status perdido en la habitación donde pasan más tiempo, y eso esta volviendo a la normalidad. Pero el problema, ahora lo tiene el gato. Se ve que tuvieron una pelea importante dentro del arenero, porque éste estaba desmontado, y ahora el gato, se niega a utilizarlo y hace sus necesidades fuera de el.
Esto lo ha hecho en alguna otra ocasión, es un gato muy susceptible, y un cambio de arena que no le gusta o arena muy sucia, hacen que haga sus cosas fuera. Pero siempre lo he solucionado con la observación de su comportamiento.
He desmontado el arenero, sin la tapa, para que no lo relacione con la pelea, he limpiado la zona donde hace sus necesidades con productos cítricos, lo he dejado solo y he apartado a las gatas de el para que no tenga miedo de otra agresión, y de momento, lo sigue haciendo. Ya lleva así desde aquella pelea, 4 días. Nunca habían pasado tantos días en esta situación, siempre lo soluciono antes.
Aparentemente todo vuelve a ser normal, ¿qué puedo hacer para que vuelva a utilizar la caja?
Una aclaración, antes tenia dos areneros para los tres. Al ver que uno casi no lo utulizaban, les deje solo uno. Y no ha habido problemas. ¿Habrá qué poner otro?
La verdad es que los problemas de los gatos por el estrés son muy frecuentes y están relacionados con varias cosas de su entorno. La teoría nos dice que:
- Si hay más de un gato en un hogar la probabilidad de desarrollar diferentes patologías, incluidos los problemas de comportamiento, son mayores.
- Debe haber al menos un arenero por gato, debiendo estar éste tapado para evitar que los otros gatos molesten al que esté haciendo uso de él. La arena debe cambiarse con frecuencia para mantenerla lo más limpia posible y se debe hacer una limpieza a fondo semanal, con productos suaves pero que limpien bien el arenero. La arena que se utilice debería ser la misma siempre, y si se quiere cambiar de marca debería hacerse progresivamente.
- Cada gato debe tener su propio bebedero y comedero, colocados de tal manera que los otros gatos no molesten al que esté bebiendo o comiendo.
- Debe haber una zona de descanso para cada gato.
- El dueño debe ocuparse de la interacción con cada uno de los gatos: juegos, caricias, atención, etc.
- Los gatos que no tienen acceso al medio exterior, es decir, que viven en un sitio donde no hay acceso a algún jardín o patio tienen más probabilidades de sufrir patologías.
Bueno, como ya he dicho todo esto es la teoría que se supone está comprobada en la práctica. Pero es cierto que yo he visto gatos que viven solos, cumples las condiciones anteriores, tienen acceso a un jardín, etc. y sin embargo desarrollan problemas de salud y/o comportamiento, y otros que conviven con 20 gatos más, con un solo arenero, comen y beben del mismo sitio, etc. y nunca presentan ningún problema; así que todo depende. Por si acaso puedes intentar seguir los pasos anteriores para ver si de alguna manera funcionan y tus gatos entran a formar parte de las estadísticas. Pero ante todo paciencia, los animales son como niños pequeños que necesitan tiempo para aprender o mejorar.
Espero que te sirva de ayuda, aunque si sigues teniendo dudas o algo no funciona puedes volver a escribirme sin problemas.