Oposiciones bomberos/entrevista personal

Hola soy una chica de 22 años que oposita para el cuerpo de bomberos pero nunca me he presentado a ninguna oposición. Mi primera vez viene en breve, dentro de unos meses tengo ya la prueba de test psicotecinos-personalidad y la entrevista personal con el psicólogo y estoy algo perdida, me gustaría saber si hay alguien que me pueda ayudar y orientarme sobre cosas que debes hacer o decir, cosas que no debes hacer o decir, que me pueden preguntar más o menos, cuanto suelen durar, como debo presentarme vestida, recomendaciones, consejos, en que se basaran principalmente los test... Etc, etc, etc... Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Voy a darte una información que te será muy útil para tu preparación:
Estas son las aptitudes que están presentes en los test y lo que debes hacer para trabajarlas:
- Aptitudes Verbales : se miden por medio de ejercicios de ortografía, sinónimos, antónimos, analogías verbales, vocabulario.
Debes repasar el vocabulario, sobre todo los términos que guardan entre sí relación de sinonimia y antonimia y han aparecido en convocatorias anteriores, así como las palabras de ortografía dudosa o semejante. En cuanto a la ortografía hay que dar un repaso a las reglas ortográficas, poniendo especial atención a la acentuación de palabras monosílabas, acentuación de demostrativos, palabras que llevan doble "c", diptongos, palabras con doble grafía, palabras con "x", etc.
Te aconsejamos que hagas pequeños juegos mentales, por ejemplo, mientras ves los anuncios de la televisión, puedes escoger una palabra cualquiera e intentar buscar mentalmente un mínimo de tres sinónimos y tres antónimos. Acostúmbrate a buscar en el diccionario todos los términos que desconozcas o aquellos de los que tengas dudas en cuanto a su significado, no solo ampliaras tu vocabulario, sino que mejorarás tu preparación.
- Aptitudes Numéricas : se trata de operaciones elementales y problemas sencillos de razonamiento numérico.
http://img383.imageshack.us/img383/4265/firefighterht17064001gvq1.jpg
Debes repasar, antes de enfrentarte a los test psicotécnicos, las operaciones con decimales, problemas sencillos de reglas de tres, problemas de tantos por cien, planteamientos con letras, listados de operaciones recordando el orden de las prioridades (primero los paréntesis y corchetes si los hay, luego potenciación y radicación, multiplicación y división en el orden que aparezcan, por último suma y resta). En tu vida diaria seguro que hay muchos momentos en los que puedes practicar, puedes sumar los números de las matrículas mientras viajas en el autobús o caminas, al número resultante puedes añadirle otros en una progresión de dos, tres... y así con todas las operaciones matemáticas. Con la entrada en vigor del euro es un buen momento para que practiques la regla de tres, la división, las operaciones con decimales...
- Aptitudes de Razonamiento : se trata de series de números, de letras, de figuras, dominós, monedas, etc.
En las series de números puede aparecer cualquier operación, pero lo normal es que sean sumas y restas, multiplicaciones y divisiones, prefiriéndose siempre la lógica más sencilla. Si los ejercicios son de series de letras, lee bien las instrucciones, ya que aunque lo normal es usar el abecedario de 27 letras, hay series en las que se usa el
Antiguo de 29. También te pueden mandar eliminar cualquier letra, o pedir algo distinto que no sea continuar la serie. El resto de ejercicios de razonamiento con dibujos, dominós o monedas, es semejante, siempre hay que buscar la lógica implícita y aplicarla.
Igual que en los casos anteriores te aconsejamos que intentes aplicar estas operaciones a tu vida cotidiana, que idees juegos mentales que te permitan practicar, aunque en este caso lo mejor es que dispongas de bastantes test para practicar.
- Capacidad administrativa : Archivos, ordenación alfabética, resistencia a la fatiga, detección de errores.
Aunque los ejercicios de archivos tienen muchas variantes, suelen estar presentes en prácticamente todas las pruebas psicotécnicas, suelen ser sencillos de realizar, pero exigen mucha atención, al igual que los ejercicios de detección de errores o de resistencia a la fatiga, que suelen consistir en contar símbolos, dibujos o en buscar un modelo
Dado. Estos ejercicios exigen sobre todo concentración ya que necesitaras prestarles mucha atención.
- Capacidad de retención : Memoria visual, memoria auditiva, memoria lectora.
En este sentido las pruebas de este tipo que suelen entrar a formar parte de un test psicotécnico son las de "memoria visual", que consisten en memorizar objetos o figuras y luego reproducirlas y las de "memoria lectora", que consisten en leer palabras o números y luego reproducirlos. Estos ejercicios exigen sobre todo mucha atención y también memoria. Hay ejercicios mentales que te permiten desarrollarla ya que lo que necesitas para enfrentarte a ellos es mucha atención.
Puedes practicar visualizando algún objeto durante un tiempo determinado, aléjalo después de tu vista e intenta recordar cómo era con todos sus detalles, incluso puedes escribirlo en un papel, después coge de nuevo el objeto y compara lo que has escrito con las características reales del objeto. Luego ve ampliando esta práctica a un armario, un coche, una habitación, un paisaje... también puedes practicar en tu vida diaria, fíjate bien en las personas e intenta después recordar cómo son, intenta dar cada vez más detalles. Estas pruebas son, como ya te hemos dicho, de atención, exigen una buena concentración.
- Capacidad mecánica : Palancas, problemas mecánicos.
Este tipo de prueba se utiliza sobre todo para un campo laboral determinado, en el que se exija destreza y habilidad; también entran a formar parte de las pruebas para personal subalterno
1. Aptitud verbal
1.1. Vocabulario
1.2. Sinónimos, antónimos y palabras polisémicas
1.3. Frases incompletas
1.4. Comprensión de matices
1.5. Fluidez verbal
1.6. Orden alfabético
1.7. Ortografía
1.8. Comprensión lectora
1.9. Velocidad lectora
2. Aptitud numérica
2.1. Operaciones de cálculo
2.2. Operaciones encadenadas
2.3. Matrices numéricas
2.4. Agilidad numérica
2.5. Problemas
3. Atención, percepción y resistencia a la fatiga
3.1. Figuras incompletas
3.2. Fenómeno stroop
3.3. Técnicas de la doble tarea
3.4. Figuras superpuestas
3.5. Percepción secuencial
3.6. Filas de números y letras
3.7. Matrices de números y letras
3.8. Matrices de figuras
3.9. Contar elementos
3.10. Operaciones representadas por símbolos
3.11 Tachaduras
3.12. Detección de errores
3.13. Codificación
4. Razonamiento verbal
4.1. Analogías simples
4.2. Analogías complejas
4.3. Palabras relacionadas
4.4. Palabras no relacionadas
4.5. Frases desordenadas
5. Razonamiento lógico-abstracto
5.1. Diagramas
5.2. Historietas
5.3. Semejanzas
5.4. Figuras en serie
5.5. Figuras no relacionadas
5.6. Matrices de símbolos
5.7. Cálculo abstracto (nivel I)
5.8. Cálculo abstracto (nivel II)
5.9. Ecuaciones sustitutivas
6. Razonamiento espacial
6.1. Construcción
6.2. Ajuste de piezas-figuras
6.3. Rompecabezas
6.4. Cubos
6.5. Rotación espacial
6.6. Flexibilidad de cierre
6.7. Velocidad de cierre
6.8. Velocidad perceptual
6.9. Discriminación cenestésica
7. Razonamiento mecánico
7.1. Rapidez perceptiva
7.2. Matrices de números y letras
7.3. Laberintos
7.4. Problemas físico-mecánicos
8. Memoria visual
8.1. Retención visual simbólica
8.2. Retención visual simbólica con tareas distractoras
8.3. Retención visual contextualizada
Las oposiciones de bomberos constan principalmente de las siguientes pruebas:
- Prueba teórica. Esta prueba se basa en los temas que figuran en el anexo de las bases que rijan la convocatoria. Suele tratarse ser temas, por un lado, de organización del Estado, régimen local, función pública local, etc. y, por otro, temas relativos al temario específico de bomberos: teoría del fuego, agentes extintores, medios de extinción, etc.
- Prueba física. En las bases de cada convocatoria aparecen las diferentes pruebas que el opositor deberá realizar con sus respectivos tiempos. En muchos casos, dependiendo del tiempo se obtiene una puntuación u otra (a mejor tiempo más puntos). En otras ocasiones simplemente hay que superar la prueba en los tiempos establecidos en las bases. No existe algo fijo, sino que cada comunidad y cada convocatoria marcará las pruebas que deberán realizarse.
- Prueba psicotécnica y/o de personalidad. Consiste en la realización de diferentes test psicotécnicos; éstos pueden ser de inteligencia, de razonamiento abstracto, de figuras... También pueden realizarse test de personalidad.
- Reconocimiento médico. Una vez superadas todas las pruebas de la oposición y obtenido un puesto en la convocatoria, el opositor debe pasar un reconocimiento médico que acredite que reúne todos los requisitos exigidos en la convocatoria, así como que no posee ninguno de los motivos de exclusión de dicha convocatoria.
En algunas oposiciones concretas hay una prueba de oficio. Esta prueba consiste en demostrar que se tienen los conocimientos propios de un oficio concreto: electricista, fontanero, albañil, etc. En otras oposiciones hay una prueba de conducción; esto suele ser cuando la convocatoria es para bombero conductor, y consistirá en realizar la conducción de un camión o de diferentes vehículos para demostrar la habilidad del opositor. Estas dos pruebas no son habituales, sólo se dan en alguna ocasión, pero es conveniente tenerlas en cuenta y saber que pueden aparecer en alguna convocatoria.
También existen ciertas convocatorias en las que pueden aparecer los denominados "casos prácticos" en los que el alumno debe desarrollar por escrito las actuaciones que se llevarían a cabo en un siniestro donde procedan a actuar los bomberos. Los casos prácticos planteados suelen parecerse a casos reales y versan sobre las materias que piden en las bases de la convocatoria.
El orden de estas pruebas no es siempre el mismo, no existe un orden fijo. Cada convocatoria establece el orden de realización de esas pruebas, por eso es imprescindible consultar las bases que rigen cada convocatoria.
Bueno, espero haberte contestado a tus dudas y que tengas mucha suerte, comprate un libro de test sicotécnicos que te vendrán muy bien para practicar a parte de los ejercicios que te he explicado al principio suerte chica22n y ya sabes donde estoy, puntúa la respuesta ya que con ello tú también ayudas a que todos sigamos aquí. Virgi2.
Hola! Muchas gracias por tu contestación me ha servido de mucho la verdad en cuanto a test psicotécnicos, como hay muchos, quería saber exactamente sobre todo eso, cuales eran en este tipo de oposiciones como policía por ejemplo el tipo de test que suelen ser más frecuentes como tipo sinónimos, antónimos... como me has dicho tu, pero suelen ser muy complejos es decir palabrejas muy raras o más comunes porque me han dejado un libro y aparecen palabra que creo que ni el hombre más sabio de esta Tierra sabría contestar como por ejemplo retrogradar, rémora, perínclito, exacerbar, taumaturgia... en fin unas palabrejas que las veo más bien para una oposición a ser directivo de una multinacional más bien, y no se si es que este libro es demasiado complejo, es de la editorial mad y tiene cerca de 900 páginas. Por otra parte tengo otros psicotécnicos de la editorial tea pero no los resultados que si que los veo más facilillos, más normalitos pero no se donde pudiera o comprarlos o obtener los resultados por que yo tengo fotocopias en tamaño folio de algunos tipos de test, de todo un poco remezclado pero claro sin soluciones. Por otra parte me gustaría saber también donde puedo conseguir test de personalidad para poder ir haciéndolos que man dicho que aunque hay que ser sincera en contestar tiene sus truquillos y hay que estar muy atenta para contestarlos muy bien y dar el perfil. También quisiera saber más sobre la entrevista personal que era principalmente el objetivo de mi comentario, que tipo de preguntas me pueden hacer, como debo afrontar la entrevisto, que contestar, cuanto suele durar, como debo vestirme ese día, que perfil suelen buscar o en que se fijan principalmente durante la entrevista... y también si hay psicólogos que se dedican a esto para saber si puedo apuntarme a unas cuantas sesiones antes de la entrevista y donde puedo enterarme para encontrarlos.
Muchísimas gracias
No sé cual es tu residencia, pero aquí en Murcia está la librería Diego Marín el cual tiene sino me equivoco una página web <span class="a">www.diegomarin.com/ - 71k, seguro que tiene lo que buscas. Yo he comprado on line aquí y son muy efectivos.
</span>
Un saludo y que tengas mucha suerte y por cierto no se te olvide puntuar, como te dije anteriormente ayudas tú también a que estemos aquí. Virgi2.