Quiero entrar en el sector de los controladores aéreos. ¿Qué carrera he de estudiar? ¿Dónde?

Me gustaría que alguien me explicara que tengo que hacer para ser controlador aéreo. Todo el proceso que debería seguir, porque me encataria dedicarme a ello y estoy bastante perddido enel tema

1 respuesta

Respuesta
Lo de controlador aéreo no es que sea mi especialidad, pero intentaré darle toda la información que sepa que le podría ser de utilidad para darle una idea sobre la selección y posterior empleo de un controlador aéreo.
Lo primero de todo hay que decir que la formación de un controlador no se da en ninguna escuela privada, es decir, la selección y formación de un controlador lo hace AENA, cada por años AENA suele dar a la luz una oposición para controlador aéreo, para presentarse a una oposición de controlador no hace falta tener experiencia aeronáutica previa ya AENA saca una especie de temario o de libro para pasar las pruebas teóricas de la oposición, pero eso si, un piloto que se presente a una oposición de controlador a lo mejor pued etardar 1 mes o 2 meses en estudiarse el temario, pero otro ajeno al mundo de la aviación puede tardar 1 año, ya que no posee conocimientos previos.
La oposición, según tengo entendió son 3 cortes, es decir, una prueba teórica e ingles, psicotécnicos y entrevista personal.
El ingles es bastante importante, normalmente se suele pedir un ingles medio alto, del nivel del First y un poco más.
Los psicotécnicos también se deberían de preparar antes, es decir, hacer prácticas de tests e incluso contratar a un psicólogo antes para que te ayude.
Hace 3 meses más o menos AENA sacó una oposición de controlador aéreo.
Los cortes no son todos seguidos, es decir, de la prueba teórica a los psicotécnicos puede pasar 1 mes.
Una vez ha pasado la oposición, AENA, le empieza a formar como controlador aéreo, y una vez le han formado pasa ya a controlar el tráfico aéreo y depende de la experiencia y los años de trabajo le van asignando diferentes puestos como por ejemplo: Torre, aproximación, rodadura, área, etc...
Los sueldos de un controlador aéreo suelen estar bastante bien, muchísimo mejor que los de algunos pilotos de compañías ya que hoy en día algunas compañías sin escrúpulos se dedican a explotar a los pilotos.
Espero que le haya servido la información que le eh dado. Un saludo.
Una cosa más y es que para ser controlador aéreo también se debe pasar un reconocimiento medico de clase uno que se le hacen también a los pilotos comerciales, ese reconocimiento médicos de clase uno inicial se hace en el CIMA (hospital del aire) en Madrid.
Donde te suelen hacer, eletrocardiograma, prueba de coordinación, psicotécnicos, encefalograma, radiografías, audiograma, la vista, análisis de sangre y de orina y te pesan y miden.