Corrección oposiciones

Me gustaría saber si hay algún ley donde se especifique la forma de corregir una oposición tipo test según el numero de preguntas, porque yo hice un concurso-oposición de 35 preguntas y por cada una mal nos quitaban una bien y me pareció excesivo.

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que no sé de oposiciones que no sean de magisterio, pero te puedo decir que con respecto a éstas lo que suelen publicar son las estrategias y métodos de evaluación... Esto es de cuántas fases cuenta el concurso oposición y cuánto vale cada una; y cómo van a ser evaluables, es decir si con una prueba oral y/o escrita y ésta última si va a ser tipo test y/o desarrollo y/o preguntas cortas, pero no publican los criterios en sí pues depende de los documentos de corrección que tenga cada tribunal, el cual establecerá sus criterios en base a ellos (hecho que me parece mal pues ya puede haber diferencias entre tribunles) una vez que hayan acordado con qué documentos-temario van a corregir y por lo tanto qué teoría incluye y en consecuencia deberían incluir pues los opositores (ya que de los contenidos del temario, salen los objetivos y de ellos los criterios de evaluación). También disponen de unas planillas de corrección que se podrían tomar también como criterios de evaluación enfocados a aspectos más generales como: si sla letra es legible, si comete faltas de ortografía, si nombra todos los aspectos, si incluye introducción-esquema-conclusión-bibliografía, entre otros; y que evidentemente es general para todos los tribunales.
Yo pienso que en cualquier oposición cuando la convocan deben incluir por lo menos algo sobre las estrategias y métodos de evluación, esto es lo que te comente sobre cuánto vale cada fase y cuándo se eliminnan o piernden "puntos", así que deberían de publicar si es tipo test esos aspectos estratégicos. Pero ley, ley que obligue a cualquier institución pública que convoque una oposición a suscribirse a unos aspectos mínimos exigidos en la forma de llevarse a cabo la misma, te digo que no existe... Cadda uno tiene libertad de enfocarlas como quiera, pero ojo, una vez que lo decidan, tienen que publicarlo en la convocatoria, es decir, desde el principio, antes de empezar. Es más, te digo que desde que yo las aprobé hasta hoy, están cambiando constantemente la manera de examinar, incluso cambian el temario acogiéndose a cambios de ley por cambio de partido gobernante que no hacen más que molestarnos por llevarse ellos la contraria.
En nuestro caso, nunca una oposición de magiesterio ha sido ni será tipo test, así que nunca nos hemos encontrado con ese problema, pues seguro que si hubiesen cometido o cometieran ese fallo de no publicar las estrategias y métodos de evaluación, ya hubiera salido o saldría en los periódicos. Ya que nuestras oposiciones son muy muy públicas...
Un cordial saludo y espero haberte ayudado
gracias por tu respuesta.en las bases sis e publica q una mal te quita una bien pero nos parecia muy injusto y buscando por internet todas las paginas sobre eso coincidian en q la formula de correccion seria R=A-E/NºRESPUESTAS-1 POR ESO PENSE Q HABIA UNAS REGLAS GENERALES PARA LAS CORRECCIONES Y LAS BASES.UN SALUDO