No se si soy superdotado

Tengo 20 años. De pequeño me negaba a estudiar, iba al colegio y me cruzaba de brazos durante todo las clases, me aburría muchísimo. Siempre presenté grandes facultades para los temas relacionados con el arte: Dibujaba, pintaba, y escribía con una facilidad enorme, los demás niños se quedaban asombrados. Mi creatividad ha sido siempre desbordante, y así se me ha reconocido en diferentes concursos de pintura y escritura (gané bastantes). Además, ya a edad temprana, empecé a leer libros de filosofía, y a cuestionarme cosas que ningún niño se cuestionaba. ¿Toda la gente que me rodea me reconoce como una persona muy inteligente pero?
El problema está en que como de pequeño me negaba a estudiar, ahora carezco de conocimientos matemáticos y en cálculo soy pésimo, ¿esto contradice la teoría de que pude ser un superdotado? ¿Además nunca he tenido buena memoria? Pero ¿cómo puede ser que fuera tan brillante, tan inteligente y creativo a esa edad siendo un? ¿Memo? Si la memoria y la agilidad en materias de lógica es el rasgo más pronunciado de un superdotado, yo no lo soy ¿pero esto es siempre así?

5 Respuestas

Respuesta
Vamos a ver, para empezar hay que distinguir entre:
-Niño superdotado (por encima de un CI 140): que usa a temprana edad un vocabulario muy avanzado, hace observaciones agudas, tiene gran curiosidad, recuerda información de naturaleza muy variada, manifiesta períodos de larga concentración, es capaz de percibir relaciones y pensar de modo abstracto, además de aprender conceptos complejos, tiene muchos intereses y destacan sus habilidades de pensamiento crítico y autocrítico.
Esos niño, cuando son adultos no se consideran prodigios, sino gente con talento. Y ser un niño prodigio no supone que la persona acabe siendo un adulto destacado.
-Genio (¿qué significa? ¿Disposición natural?) Se caracteriza por ser inteligente, creativo, trabajar duramente y tener una personalidad peculiar. Posee una capacidad especial para producir ideas creativas y originales, hacer descubrimientos, invenciones u obras artísticas. Está más relacionado con la creatividad y la superdotación más con la inteligencia.
A medida que crecemos y estudiamos, nos vamos encontrando más cercana a nuestro nivel intelectual. Hay muchos niños que destacan en el colegio y cuando llegan a la universidad comprueban que hay muchos más tan inteligentes como ellos. El nivel va subiendo, y la gente que no vale se queda atrás. Si estás en un curso de postgrado te encontrarás a gente que probablemente no baje del 120 de CI.
Una persona que tiene 140 te puedes imaginar que es inteligente en todo. Tener un 140 o un 160 (q existen casos, existen incluso de 170) suponen haber acertado muchas preguntas de todas las pruebas del test. Fallar en cálculo o en léxico, o en figuras, supondrá muchos puntos menos.
De todos modos, nadie nace sabiendo. La inteligencia nos dota de una capacidad de aprendizaje, pero si no estudiamos aritmética, nunca sabremos sumar. ¿Me entiendes?
El niño inteligente, si se pone, lo pillará antes que el menos inteligente, ¿pero si no se pone? Evidentemente sabrá hacerlo peor que el otro.
A partir de un CI 100 hablamos de una inteligencia media. A partir de 120, hablamos de personas muy inteligentes. Y a partir de 140, hablamos de superdotación.
Si tienes un don para el arte, explótalo. Con un CI de 118 no eres superdotado (aunque yo te recomiendo que te hagas un test en condiciones, y no uno de internet), pero puede que tengas una personalidad de genio (para eso también hay test).
Inteligencia es CI más personalidad. Es tan importante tener una personalidad fuerte y resistente como un alto CI. Un 140 no sirve de nada si el portador es una persona insegura, introvertida y neurótica. Y por supuesto, para ser feliz no hace falta ser superdotado.
Hay varios tipos de inteligencia, probablemente destaques más en unos que en otros. Si quieres medir tu inteligencia, te recomiendo el WAIS, que es el test que utilizamos los psicólogos normalmente (WISC para niños y WAIS para adultos).
Espero haberte ayudado, pero si tienes más dudas, estoy aquí.
Respuesta
Te mando un artículo que te recomiendo leer e incide en los siguientes puntos:Gardner y los 7 tipos de inteligencia;¿Es menos inteligente un artista que un matemático?, ¿Es lo mismo creatividad que inteligencia?
http://www.thaisyjosef.com/inteligencia/teoriasinteligencia/teoriasinteligencia.htm
Con ello ves que hay muchas teorías sobre qué es la inteligencia: antes se daba más importancia a la lógica-matemática pero también puedes ver que ser sólo creativo no es superdotación.
Por otro lado la superdotación en a partir de 130 CI (aunque esto no es lo determinante ya que se deben hacer más pruebas, hay varios test distintos que miden la inteligencia. Los que circulan por internet no son muy fiables).
Además hay diferencias entre talento, genio y superdotados,
- Talentoso es aquella persona cuya aptitud intelectual se manifiesta en la manera rápida de hacerse cargo de un asunto y hallar una solución inmediata. Con el talento está relacionada la sensatez o buen sentido, el discernimiento y la sagacidad, el tacto y la medida, la facilidad y la rápida comprensión. Rafael Alberti sería un ejemplo de talento.
-Genio es aquel que percibe las relaciones íntimas entre las cosas, reúne y combina sabiamente los materiales, inventa o descubre, creando anticipándose a su tiempo y promoviendo un nuevo punto de vista que supere los ya establecidos. El genio es el hombre que se eleva sobre el nivel medio intelectual incluso superando al que es talentoso. Einstein sería un ejemplo de genio.
-Superdotado es aquel sujeto cuya puntuación (C.I) Es superior a 130 en pruebas de rendimiento de la inteligencia. Dicho diagnóstico debe ser determinado por un profesional cualificado y con experiencia en la materia, realizando una valoración psicológica de la inteligencia del individuo.
Te doy una descripción de superdotado adulto muy interesante:
http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/1598/doc/Biblioteca/superdotadoadulto.htm
Por último te mado la web de mensa (club de superdotados adultos en los que hay pruebas):
http://www.mensa.es
Bueno, como ves el tema es extenso
Respuesta
Por lo que me cuentas sí que hay indicios para pensar que seas superdotado. La inteligencia no es una característica homogénea, sino que tiene muchos componentes, uno puede destacar muy por encima de lo habitual en algunos y menos en otros. En tu caso parece que la cretividad, la visión espacial, la lógica y probablemente la resolución de problemas son sobresalientes. Tus dificultades en el cálculo se deben a que no aprendiste por falta de motivación, no de inteligencia; en cuanto a la memoria, el recuerdo depende también en gran parte de la motivación que uno tenga para retener una información.
Seas o no superdotado, lo importante es que te permitas a ti mismo desarrollar al máximo tus capacidades y que eso te haga sentirte bien.
Algunos de los test de CI que puedes realizar en internet te dan un valor aproximado y suelen ser fiables, así que ya viste que tu puntuación indica una inteligencia muy alta.
Como te he dicho, sea cual sea tu CI, lo importante es que estés orgulloso de tus capacidades y las utilices en tu propio beneficio.
Si deseas una prueba más concluyente para determinar si eres superdotado puedes solicitarle a un profesional que haga un informe y te aplique pruebas más específicas y de manera más fiable que la que hiciste en internet.
Respuesta
Leyendo tus propias condiciones, primero te felicito por tantos logros y en segundo lugar también veo que te tratas muy mal, la inteligencia es algo creado por el hombre y para el hombre, tu no puedes sacar conclusiones tan extremas de un test de inteligencia y menos de internet, pues aunque hay bastantes pruebas especificas que miden inteligencia, estas miden varias clases de inteligencia, también depende del enfoque desde el cual se este enmarcando la prueba.
Hay inteligencia numérica, abstracta ... hasta emocional, así las cosas si no te estas midiendo en todas dificilmante podrás deducir tu coeficiente intelectual, en tu caso particular me parece y es válido que tienes desarrolladas tus habilidades motoras, estética y creatividad, esto es controlado por el hemisferio izquierdo y te puede mostrar conductas muy emotivas e idealistas, deberías explotarlas, en cuanto a las ecuaciones matemáticas y calculo no creo que tu aversión aellas sea factor contundente para concluir que no tienes ese tipo de habilidades, es cuestión de ver porque estas en ese nivel y superarlo.
Para finalizar te cuento que la inteligencia es aprovechar las herramientas disponibles para resolver un obstáculo presente.
Tu has utilizado una herramienta como internet para resolv...
Eres muy inteligente
Respuesta
Perdona la tardanza en la respuesta, estaba de vacaciones. Un CI de 118 no se corresponde con la categoría de superdotado. No obstante habría que saber que tipo de test realizaste, muchos miden la inteligencia partiendo de la llamada "cultura general", por tanto una persona sin estudios básicos podría puntuar por debajo de su capacidad. La capacidad intelectual comprende diversos factores y el CI es una especie de media. Puedes tener una gran capacidad en un aspecto (verbal, espacial) y tener por debajo de la media otra´. Respecto a la capacidad memoristica, muchas personas con un CI muy por debajo de la media, poseen una memoria impresionante. El tema es complejo. ¿Por qué te preocupa?