¿Se puede llamar mobbing?

Buenas noches babeca, te doy las gracias anticipadas y paso a definirte mi problema, hace un mes y tres semanas que empecé a trabajar en una empresa, el primer mes todo fue bien yo estaba en un departamento con una persona extranjera y enseguida me di cuenta de que algunos compañeros le hacían el vacío, malas caras e incluso comentarios dañinos a este trabajador, el se da cuenta pero no les da importancia o eso intenta, el problema es que como yo con este trabajador me llevo bien empezó una compañera también extranjera ha criticarlo delante de mi y yo intente defenderlo en alguna ocasión, y he ahí mi error, ahora me han cambiado de departamento y la personaque me tiene que enseñar el primer día, a la primera duda que tuve me dijo que ha ella no le gusta enseñar, cuando hago algo mal me lo dice pero no me explica nada, cuando estamos solas y cometo algún error deja de hablarme o me habla con brusquedad y malos modos y a continuación se lo comenta a un buen copañero y el pobre viene he intenta poner paz, luego cuando llega la hora de comer o hay otros compañeros delante me habla como si fuésemos amigas, no paro de cometer errores, me siento bloqueada pero necesito el trabajo, cuando hago algo mal sus palabras son "quita ya lo hago yo" pero no me explica la forma correcta de hacerlo, el echo es que estoy bajando de peso, me ha creado un gran problema de ansiedad y me creo una persona inútil, ¿se puede llamar mobbing a este coporta miento? ¿Qué crees que puedo hacer? Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Una opción que tienes es ir a informarte a un sindicato ya que allí suelen estar bastante al día de que hacer en un caso de mobbing, de todas formas te pongo aquí una serie de información sobre el mobbing para ver si te sirve:
¿Qué se entiende por "mobbing"?
"Mobbing" es una situación en la que una persona o un grupo de personas ejercen una violencia psicológica extrema, de forma sistemática (al menos, una vez por semana), durante un tiempo prolongado (más de 6 meses), sobre otra persona en el lugar de trabajo. En castellano, podríamos traducirlo como "acoso moral" u "hostigamiento psicológico en el trabajo". En el caso del mobbing hay que destacar que el agresor se sitúa siempre por encima de la víctima en cuanto a su categoría profesional.
¿Cómo puedes identificarlo?
Si las circunstancias que te detallamos a continuación te resultan familiares, tienes entonces que considerar que te encuentras ante una situación de mobbing:
Si sufres ataques con medidas organizacionales, por ejemplo:
Tu superior limita tus posibilidades de comunicación.
- Cambia tu ubicación separándote de tus compañeros.
- No te asigna tareas, o bien te encomienda trabajos degradantes o en contra de tu conciencia.
- Juzga el trabajo que desempeñas de manera ofensiva.
- Cuestiona tus decisiones.
Si experimentas ataques a tus relaciones sociales:
- El agresor o agresores restringen a tus compañeros la posibilidad de hablar contigo.
- Rehúsan la comunicación contigo a través de miradas y gestos.
- Rehúsan la comunicación directa.
Si acometen contra tu vida privada:
- Te acosan mediante terror telefónico.
- Intentan que quedes como un estúpido/a ante los demás.
- Dan a entender que tienes problemas psicológicos.
- Se mofan de tus gestos, tu voz, tus discapacidades, tu nacionalidad ...
- Critican tus actitudes y creencias políticas o religiosas.
Si te amenazan con violencia física:
- Tu superior te acosa con ofertas y violencia sexuales.
- Tu agresor llegar a hacer uso de violencia menor.
Si te atacan verbalmente:
- Te insultan o gritan.
- Critican continuamente tu trabajo.
- Recibes amenazas verbales.
- Hablan mal de ti a tu espalda y difunden rumores.
¿Cómo evoluciona una situación de mobbing?
1º) Notas un cambio súbito en la relación que mantienes con tus superiores o compañeros motivado generalmente por celos.
2º) Comienzan a poner en cuestión tu trabajo con mentiras, ridiculizándote o negándose a hablar contigo.
3º) Tus agresores se lo comunican a la dirección del centro : descalifican tu trabajo por tu forma de ser.
4º) Te sientes incomunicado, tu estabilidad emocional se trastoca.
También te voy a dejar una dirección web donde hay un foro con información sobre los pasos que se pueden dar en caso de mobbing:
http://el-refugio.net/mobbing/
De todas formas si te esta afectando mucho emocionalmente deberías plantearte cambiar de trabajo. Puede ser que necesites tu trabajo pero plantéate si no necesitas tu salud.
Espero haberte sido de ayuda, si tienes cualquier otra duda preguntame si consideras que esta pregunta esta contestada no olvides puntuarme.