Angustiada

Hola
Tengo una bebé de 13 meses a quien recién he ingresado a la guardería durante 9 horas porque necesito trabajar, en general parece tranquila aunque a veces llora por las mañanas que la dejo, quisiera saber si esto puede afectarla en el futuro o qué puedo hacer para que no sienta que la abandono, me siento muy culpable y angustiada, ojalá puedas ayudarme.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que debes hacer es tratar de eliminar esa angustia. Ten en cuenta que se requiere un proceso de adaptación para ti y para tu niño. Si es posible, trata de ir con él a la guardería y dejarlo un par de horas para que poco a poco se vayan aclimatando al cambio. Tal vez al principio te pedirán que te quedes con él y de a poco lo dejarás solo, esto depende de tu situación y de la guardería.
De acuerdo a unas investigaciones, los bebés de menos de ocho meses se adaptan más rápido, alrededor de los ocho meses el bebé comienza a diferenciar a los extraños y puede que se le haga más difícil quedarse en la guardería si no se ha familiarizado desde antes con las maestras. Sin embargo todos los niños logran superar estos escollos y no hay ninguna razón para pensar que esto pueda perjudicar su desarrollo.
También tendrás que adaptarte a dejarlo, pero si no te serenas el bebé percibirá tu angustia.
La adaptación te será más fácil si estás bien segura de que la guardería reúne las condiciones que exiges y que el personal está capacitado y será afectuoso con tu bebé. Este es un punto importante para que tu angustia y culpa puedan disminuir. Querrás elegir aquella que te dé la seguridad de ser un lugar en el que cuiden y atiendan sus necesidades físicas y emocionales. Es bueno tener en cuenta que el bebé pasará muchas horas del día en este lugar y lo que allí aprenda afectará su desarrollo.
Recuerda que mientras tu hijo esté al cuidado de personas responsables y le brindes todo el amor mientras estás con él, crecerá tan sano y feliz como cualquier bebé que pase todo el día con su mamá.
Muchas suerte.
Catacha
Gracias por la respuesta, seguiré las recomendaciones (de hecho el periodo de adaptación sí lo llevamos a cabo) y confiaré en que todo saldrá bien :)