Negligir

La RAE no admite el término Negligir en su diccionario. Pero un grupo de amigos aficionados a la Lengua hemos discutido sobre su posible existencia. Un sector opina que es un verbo perfectamente creable, pero otros pensamos que la ausencia de acción no puede expresarse a través de un verbo de acción ¿Qué opinas tu?.
Respuesta
Ante todo perdón por la tardanza, pero he tenido problemas con el servidor de correo y no me ha llegado el aviso de Todoexpertos.
En efecto, *negligir no es admitido por ninguno de los diccionarios actuales de la lengua; no es verbo usado en nuestra elngua y no parece haber existido en ningún momento de la formación del romance castellano. Y es raro, porque en latín si existía un NEG-LEGO con el signifcado de "descuidar, no preocuparse", verbo del que deriva negligens, nuestro negligente. En cuanto a su posible creación, no entiendo muy bien vuestra duda: en *negligir no habría ausencia de acción, y tampoco la creación de un nuevo verbo implica que sea de acción.
Quizás la mayor dificultad de la creación, y la más que probable causa de que no prosperase en el paso del latín al castellano, es la dificultad de su conjugación: ¿Neglijo? ¿Negligo? ¿Negligí? ; La lengua tiende a simplificar las pronunciaciones complicadas, bien con analogías con otros verbos más sencillos, bien con construcciones perifrásticas del tipo "fui negligente" por *negligir.
De todos modos, no encuentro causas morfológicas o gramaticales que os impidan la creación (o recreación en este caso) del verbo *negligir.
Suerte con ello.