Holaaa necesito ayudaa con gramatica de español!

Necesito saber 3 cosas para un examen mañana por favor respóndeme con ejemplos
¿Qué son Variantes pronominales?
¿Qué son palabras variables e invariables?
¿Qué son formas personales y no personales del verbo?

1 Respuesta

Respuesta
Las palabras invariables son aquéllas no no pueden modificar su estructura cuando se acomodan en una oración, es decir, no tienen género ni número. Éstas son: Adverbios, preposiciones, conjunciones, interjecciones y algunas partículas. Las variables o flexivas son aquéllas que si cambian su forma cuando se utilizan en una oración, es decir, sí tienen género y número. Éstas se dividen en: CON DECLINACIÓN (sustantivos, adjetivos y artículos) y CON CONJUGACIÓN (el verbo).
Las formas personales del verbo son aquéllas en las cuales el sujeto gramatical aparece mostrado (explícitamente o no) en la oración y por lo tanto el verbo se debe conjugar según el sujeto y con esto cambia su forma. Las formas impersonales son dos: los verbos impersonales impropios (verboides= infinitivo, participio y gerundio) y los impersonales propios o unipersonales (son intransitivos, y expresan estados climático o meteorológicos= por ejemplo, hoy llueve mucho), éstos al estar desligados del sujeto que realiza la acción, no debe seguir una conjugación y su forma no cambia.
Y las variantes pronominales son todas las formas en las que los verbos que van acompañados con los pronombres átonos me, te, se, nos, le, etc. se pueden combinar.
Los verbos pronominales lo son cuando están en oraciones reflejas, ya sean reflexicas (es cuando la acción recae sobre el sujeto (me peino)). En oraciones recíprocas (Cuando la acción recae en dos o más sujetos (nos miramos) u oraciones cuasireflejas (se venden periódicos)