¿Cuál es el sustantivo del verbo oler?

Es algo curioso, supongo que es un verbo irregular o que no existe dicho sustantivo.
El otro día un amigo dijo una expresión "le dí un oletío al plato de lentejas y le quité to el sabor", me hizo gracia pero me quedé pensando en como se diría de forma lexicamente correcta.
No se cual puede ser, Olido, olida, olisqueo, aspiración nasal.
En fin a ver si me puede sacar de dudas.

1 respuesta

Respuesta
Muchas veces la lengua nos depara estas sorpresas. Efectivamente si hay un sustantivo para el verbo Oler, pero no se usa y si no colocalo en la frase de tu amigo y veras como no pega ni con cola, jajaja. Se trata de Olfacción, acción de oler, así recogido en la RAE. Olido es adjetivo. Olisqueo sirve pero con trampa pues es el sustantivo de olisquear no de oler, y aspiración nasal ya es un grupo de palabras, ya damos un rodeo. Nos queda una: Coloquialmente, se usa el adjetivo olida. La sabiduría popular tiene a simplificar la lengua y al no encontrar un sustantivo conocido o que suene bien se apropia del adjetivo sustantivandolo. La lengua es un pulpo que no se deja meter en la bolsa de malla en la que la quiere meter a veces la Academia y el pueblo, los que la hablamos la vamos moldeando y por mucho que nos quieran imponer el verbo interviuvar seguiremos utilizando entrevistar, pues la lengua no se impone sino que se adapta al uso de sus hablantes. Olfacción no lo utiliza nadie y aunque sea del todo correcto suena horroroso, así es que seguiremos usando olida. Asombroso el ingenio de tu amigo, que al no encontrar el sustantivo adecuado opto por oletío (no aparece en la Rae), pero es un claro ejemplo de sabiduría popular.
Si te gustan estas cosas intenta buscar un sinónimo de ralentizar (esta palabra es un préstamo del francés y no aparece en el diccionario de la RAE). ¿Tiene su equivalencia en castellano? ¿Tienen verbo el adjetivo Lento y el sustantivo Lentitud? Antes de buscar en el diccionario piénsala.