Juicio por despido

Hola, le expongo mi situación a ver si me puede orientar:
El pasado viernes 3 de julio me entregan carta de despido por causas objetivas económicas y organizativas por el siguiente motivo: "La empresa no tiene pedidos habiendo bajado las ventas un 50% con respecto al año anterior por lo que nos vemos obligados al despido de usted". La indemnización es de 20 días por año. En ese momento me indican que no hace falta que vuelva a trabajar y que me abonarán ese mes completo. Los motivos que me dan para esto es que el próximo lunes día 6 (de 2009) empieza a trabajar otra persona en mi puesto. Al no estar conforme con esto presento papeleta de conciliación. Cuando se celebra este acto me ofrecen 25 días por año en atención al tiempo que he estado en la empresa. No acepto y se termina sin avenencia. Interpongo demanda y tenemos el juicio el próximo día 21 de abril de 2010. En la demanda reclamo despido improcedente con 45 días por año, salarios de tramitación así como otras discrepancias en el tiempo trabajado (yo reclamo desde el primer contrato y la empresa me da 2 años menos) y en la cantidad diaria. Bien, pues ayer me llama la abogada contratada por la empresa y me ofrece 33 días y me reconocen la antigüedad desde el primer contrato. Aquí es donde me surgen todas las dudas: por una parte creo que podría ganar al menos por haber contratado otra persona en mi lugar (mismo cargo, suelfo, puesto de trabajo, etc.) pero por otra parte no sé si puede haber algo legal que ampare la actuación de la empresa. ¿Debería hacerle una contraoferta a la abogada? ¿Puede ayudarme?
Muy agracedido por su tiempo y ayuda.
Juan
Respuesta
En tú caso parece bastante claro que ha habido un despido improcedente, pues no se puede alegar causas organizativas para el despido y seguidamente contratar otra persona para ocupar tu puesto. En segundo lugar haces bien reclamando desde el primer contrato puesto que si no ha habido solución de continuidad entre los mismos, tu fecha de antigüedad sería desde el mismo. Si tu contrato de trabajo no es de fomento de empleo, la indemnización correspondiente es de 45 días por año y no de 33 días por año como te ofrece la empresa. Por otra parte estaría el tema de los salarios de tramitación hasta la sentencia, puesto que si el juez te reconoce la antigüedad desde el primer contrato, la entrega de la indemnización no paralizaría los salarios de tramitación por tratarse de un error no excusable y te tendrían que pagar los mismos hasta la sentencia que declare el despido improcedente. Teniendo en cuenta lo dicho valora tú si te interesa un acuerdo, puesto que aunque con los datos que me das en tu consulta parece difícil, nunca se puede descartar del todo una declaración de procedencia del despido.
Te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar más información relacionada con el derecho laboral y la prevención de riesgos laborales:

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Debería intentar reclamar los 45 días, las tiene todas de ganar.
Respuesta
Si la empresa contrató a otra persona en tu puesto de trabajo deja sin justificar el motivo del despido por lo tanto juega a tu favor a la hora del juicio, quién tiene que justificar los motivos del despido es la empresa y no tú, así que si ganas el juicio supongo que lo sabes pero conseguirías: 45 días por año de indemnización más salarios de tramitación desde el momento del despido. Aunque tienes muchas posibilidades siempre existe riesgo en un juicio de demostrar la realidad.
Si la empresa se ha vuelto a poner en contacto contigo y ha mejorado de forma sustancial la indemnización es porque duda mucho en que pueda ganar el juicio, y porque saben que no pueden probar la procedencia del mismo.
Por lo tanto eres tú quién debes tomar la decisión, por una parte evitar el riesgo del juicio y aceptar lo pactado, tratar de mejorar la oferta, o simplemente jugártela en el juicio porque crees tener la razón y si ganas conseguir lo que legalmente te corresponde.