Seguridad Social (Fecha efectiva de alta)

Actualmente estoy trabajando en una ett y la Seguridad Social me ha mandado una carta con mis últimas modificaciones contractuales.
El 07/09/09 tuve mi última modificación de contrato.
El problema es que veo que como fecha efectiva del alta tengo el 14/09/09 cuando yo realmente he empezado a trabajar el 07/09/09. Creo que esto no es correcto y que puede tener consecuencias a la hora de la cotización. ¿Me están quitando 7 días de cotización? ¿Por qué lo han hecho? ¿Si es así, se han estado ahorrando 7 días sin cotizar por mí? ¿Tengo derecho a reclamarles que lo arreglen no?

1 respuesta

Respuesta
Supongo que el 07/09/09 tuviste un alta y no una modificación de contrato.
Me imagino que en la vida laboral pondrá como fecha del alta 07/09/09 y como fecha de efectos 14/09/09. Eso ocurre cuando la empresa te da de alta fuera de plazo. La empresa tiene 6 días para darte de alta y, en ese caso, presuntamente lo ha hecho en 7.
Te pongo un enlace al respecto: http://tusnominas.com/altas-fuera-de-plazo-i-una-tragedia-en-dos-actos/
¿Qué opciones tienes?
- Denunciar a la empresa.
- Dejarlo pasar. Total son 7 días... y no quedas mal ante la empresa.
- Como solución intermedia, acudir al departamento de personal, contratación o al que corresponda y exponerlo... a ver que dicen.
El 07/09/09 pasé de tener 5 horas a 6 horas y de ahí que me dieron de baja el 06/09/09 y de alta el 07/09/09.
Yo quiero que me solucionen esto porque creo estar en todo mi derecho de cotizar desde el 07/09/09. Además he tenido casi todos los meses problemas con la ett y no estoy dispuesta a tolerar otro error más. He escrito a la ett planteando el problema y estoy a la espera de contestación pero estoy pensando incluso en recurrir al departamento de personal de la empresa usuaria para que hagan más presión a la ett y que me lo solucionen o si no hablar yo directamente con el responsable de la ett a ver qué pasa.
Digo yo que presentando la ett) ¿Algún tipo de escrito a la Seguridad Social podrán subsanar el error no? Si es que a ellos hasta les viene bien solucionarlo por lo que me has dicho de la Inspección de Trabajo.
No me he enterado muy bien... han cotizado por mí a la Seguridad Social desde el 07/09/09 al 14/09/09?.
Muchas gracias de antemano y un saludo.
Bien, Pilar, ya tengo claro que es una variación, en este caso, de jornada.
Igualmente, el plazo para comunicar una variación son 6 días naturales y por 1 día se les pasó el plazo.
Del 7 al 13 de septiembre sí estabas de alta en la Seguridad Social, aunque en lugar de estar de alta por 6 horas, estuviste de alta por 5 horas.
Las consecuencias para ti son mínimas, ya que la empresa habrá ingresado el importe de la cotización según las nóminas del mes de septiembre (deberás comprobar que del 7 al 13 de septiembre te pagaron las horas que realmente trabajaste).
Respecto a solicitar la subsanar del error, estás en tu derecho.
Para arreglar el error ante la Seg. Social, la empresa necesita alegar un motivo válido para haberlo hecho fuera de plazo... y posiblemente no lo tenga.
Hola de nuevo,
He hablado con la ett y alegan que ellos en su sistema interno no le aparece este error pero que de todas maneras van a solucionarlo con la Seguridad Social.
Muchas gracias por ayudarme.
Un saludo.