Modificación base de cotización

Con previo pero saludo te expongo el caso tengo un trabajador trabajando como albañil a tiempo parcial 40% pero trabaja casi el 80% por que el gestor una forma de ahorar en la seguridad social lo hizo así previo acuerdo con el trabajador a pesar de que se le comunico al gestor que lo modifique y este no lo hizo. Pero después de 1 año el trabajador decide negarse a todo eso y pide que se le arreglen todas las horas reales o si no lo denunciara. Mi pregunta es:
¿Cómo y donde se puede solucionar este problema?
¿A qué organismos tendré que acercarme y bajo que argumento?
Donde encuentro información al respecto por que he leído casi todo de la seguridad social a través de la web y no soy capaz de encontrar este tema.
La empresa tiene intenciones de arreglarlo, y que responsablidades tiene el gestor por incumplir.

1 Respuesta

Respuesta
El trabajador puede acudir a la Inspección de trabajo a denunciar la situación. Tendrá que justificar que trabajaba el 80% de la jornada y que solo estaba asegurado un 40%. Si le dan la razón, probablemente tenga que cotizarle por aquello que no hizo en su día y a eso añadir la correspondiente sanción.
Si ud firmó el contrato de trabajo del trabajador, donde se establece la jornada que tenía, se supone que estaba de acuerdo con ello, con lo que salvo que le haya comunicado por escrito a la Gestoría, su deseo de modificar la situación y tenga justificante, será su palabra contra la suya.
Para modificar la situación, podrá acudir a la administración de la Tesorería que le corresponda e indicar su situación y deseo de cotizar las cantidades omitidas en el último año, aunque probablemente ello conlleve una inspección y no le garantizo que no vaya a tener sanción. A parte de que las cotizaciones llevarán recargos por estas realizándose fuera de plazo...
Te comento fue así como empezó a trabajar unos días con el contrato inicial y luego al incrementar horas se le dijo solo de palabra al gestor(ahora esta fuera por varios fallos) que areglara la situación de este trabajador que se suponía que estaba en orden pero más tarde el ttrabajador pide una copia del contrato y nos damos cuenta que no había modificado e intentamos arreglar las 2 partes que se regularizo sus horas a pratir de entonces tenemos un documento firmado donde dice que se modifica las horas desde entonces, pero parece que se lo pensó mejor el trabajador y ahora dice que también se lo arreglen lo de atrás a pesar que ya tenemos otro documento firmado. Es que me parece al tener el domento firmado lo de atrás queda en nada o no estoy seguro. Pero tengo la intención de arreglarle según que sea conveniente para ambos. Que me sugieres como puedo salir de este lio.? ¿Cuánto me costaría más o menos arreglarle en dinero o cual seria mi iniciativa de calculo?
Gracias
En teoría las variaciones de contrato no hace falta comunicarlas al Inem, es suficiente con que estén firmadas por empresa y trabajador. Lo único que se me ocurre que puedes hacer, es hacer otro documento con la fecha en la que realmente debería haberse producido la variación con la firma de los dos. Con ese documento subes a la TGSS y dices que por error, se había acordado la variación, pero que no se procesó en la seguridad social ni se efectuó la cotización correcta y que quieres subsanarlo. Si es mucha fecha para atrás no sé si te lo admitirán, pero puedes intentarlo. Evidentemente tendrás que pagar la cotización por la diferencia de horas, de todos los meses y añadir el recargo, un 20% excepto de los meses más actuales, que son el 3,5 y 10% respectivamente. No te garantizo que no vayas a tener sanción o inspección de la seguridad social, pero es la única forma que se ocurre para poder tratar de solucionarlo.
Acabo de encontrar la información que buscaba en recaudación de la seguridad social allí estaba inluido las sanciones que tiene alta coincidencia con lo que me comentas,
Gracias.