¿Cotización para la permanente?

Soy un inmigrante, vene a españa en febrero 2006 con un contrato fijo a tiempo completo, he trabajado en esta empresa 2 años y 2 meses exactamente he dado de baja voluntaria el día 04/04/2008 , directamente he trabajado en el aeropuerto de barajas en madrid con un contrato fijo discontinuo pero el horario era depende de la necesidad, algunas semanas he trabajado 24 horas y otras semanas 12 horas que era el mínimo(era más o menos de media jornada porque la cotización era de media jornada), este contrato ha terminado el 07/04/2009 y desde esta fecha estoy en el paro, cotizando normal, he preguntado al INEM y me han decho que me cotización durante el paro no tiene ninguna parcialidad, el paro me va acabar el marzo2010 y voy a pedir la tercera tarjeta, (la permanente de 5 años) el 12/02/2011.
La ultima vida la boral del día 28/09/2009 dice:
HA FIGURADO EN SITUACIÓN EN EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD COCIAL durante un total de 1198 días
3 años, 1 mes y 2 días
Me pregunta es: ¿Cuántos días tenia que estar figurado en el sistema de seguridad cocial para renovar la tarjeta a permanente? O cuanto tengo que cotizar para poder renovar la tarjeta sin problemas . Otra pregunta por favor, por la crisis económica en España ahora, he venido dinamarca hace unos 4 meses ahora con un familiar, porque no podía seguir pagando el alquiler... Y yo se que no se puede salir del país más de 6 meses, ¿pero aquí no me han sellado el pasaporte?! ¿Puedo tener problemas si sigo aquí más de 6 meses a la hora de pedir la resedencia permanente?

1 Respuesta

Respuesta
Es que no hay un limite de cotización.
Un extranjero podrá pedir autorización de residencia permanente si acredita que lleva residiendo en España de forma legal por un periodo no inferior a 5 años.
La cuestión es: que pruebas puedes presentar para certificar que llevas residiendo en España al menos 5 años.
.- Las resoluciones aprobatorias de las dos tarjetas temporales
.- La vida laboral
.- Volantes de empadronamiento
.- Facturas pagadas de suministros a tu nombre; como; luz, agua, gas, etc etc
Mucha gracias experto por tu pronta respuesta..
Experto sigo no entender cuanto tengo que cotizar en los 2 últimos años, para pedir la residencia permanente, he leído algunas consultas sobre esta tema, algunas decen hay que cotizar 6 meses en cada año, y otras decen que a la hora de pedir la permanente de 5 años si estas de altaen la SC son solo 12 meses en 2 años, y si no estas de alta en la seguridad cocial te falta cotizar 18 meses, ¿me puedes aclararlo un poco por favor?
Y por resider fuera españa en un país europeo de shenghen, eso si consedera como salir fuera de europa por ejemplo america latina o áfrica.
Mucha gracias otra vez experto..
Te repito de nuevo que no hay un limite de cotización. Lo único que tienes que tener en cuenta es como demuestras que llevas residiendo en España de forma legal al menos 5 años.
Y si claro. El ir a peises de Sudamérica y áfrica significa salir del territorio Schengen.