Baja maternal y problemón

Bueno, te cuento lo que me pasa:
Yo tuve una niña en diciembre. Soy autónoma. Me ha costado mucho sacar adelante mi pequeño negocio, pero no por eso quiero renunciar a la maternidad. Ser madre me supuso renunciar a nuevos clientes, pues sabia que no los podía atender, y las dos personas que trabajan conmigo, más la persona que contraté durante mi baja, no quería que se sobrecargaran de trabajo por mi culpa, así que deje pasar la oportunidad de conseguir algún nuevo cliente muy interesante. Luego, durante mi baja maternal, perdí algún cliente que no quiso comprender que una baja maternal no son unas vacaciones, sobre todo al principio, y que si hay tres empleados en un negocio, no pasa nada aunque la jefa no esté allí 16 semanas, que es lo que dura la baja maternal. Así que perdí clientes.
¿Qué ocurrió? Pues que el 31 de marzo, no lo olvidaré nunca, surgió un problema en la empresa que exigía mi presencia. Y... Maldita mala suerte... Hacia diez minutos que había llegado a hacer frente a este problema... Entra un inspector de trabajo. Evidentemente, me pillo infraganti, me pidió el libro de visitas, hizo constar que estaba allí... Me dijo que simplemente perdería los 11 días que me restaban de prestación.
Según el inspector salia por la puerta, envíe por correo certificado y procedimiento administrativo un escrito al INSS comunicando que por circunstancias especiales debía reincorporarme al trabajo.
El caso es que no he vuelto a tener noticias hasta hoy, que tengo un aviso para ir a correos a recoger una carta con acuse de recibo del INSS. Y estoy cagada, claramente. No sé si me pondrán multa, si me exigirán que devuelva la mierda que había cobrado antes, o si simplemente me dirán lo que ya sé: que los 11 días que me quedaban, no me los pagan ni me los han pagado...
Podría hacer amargas reflexiones sobre lo que ha supuesto para mí ser madre autónoma, ver como por lo visto los hijos de las madres autónomas son menos hijos que los del resto de las trabajadoras (porque yo no me considero empresaria, yo me considero trabajadora)... Pero tampoco voy a poner excusas: sé que aquel día no debía estar allí, según la ley, aunque sí debía estar allí, dado lo que me estaba sucediendo...
En fin... ¿podrías darme una luz sobre lo que puede contener esa carta? Porque iré a buscarla, pero jolín, hoy es viernes, hasta el lunes no podré... Y estoy en un sin vivir...
Por cierto, el inspector al rellenar el libro de visitas, no me dio a firmar la hoja... ¿es normal?
Gracias
Respuesta
Tengo dos hijas, y durante la última baja tuve que personificarme en la empresa debido a que se requería mi presencia, ¿adivinas para qué?, pues bien, resulta que hubo una inspección de trabajo sorpresa y la empresa me llamó porque yo llevo el departamento de rrhh. ¿Qué ironía no?. COn esto quiero decirte que te tranquilices, los inspectores en su mayoría son muy chulos y asustan lo que pueden y más. Tú puedes personificarte en tu empresa estando de baja si no hay nadie más que pueda resolver el problema o incidente concreto que surja en un momento determinado. Primero recoge con toda tranquilidad esa carta y veamos de que se trata, que ya responderemos como es debido. En esta vida todo se puede recurrir, pero las Administraciones Públicas juegan con el miedo. No te preocupes y el Lunes hablamos!
Siento muchísimo haber tardado tanto en contestar. Me surgió un problema familiar que hizo que la carta careciera de importancia. A veces las cosas tienen una importancia relativa... en fin... muchas gracias por su interés, y disculpe la demora en puR­µJr y responder.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Por lo que cuentas esa carta seguro que contiene un acta de infracción que dependiendo del inspector de turno sera más o menos.
Debes ir a recogerla, ya que al menos conoces el contenido Y PUEDES RECURRIRLO, si no lo haces te lo notificarán de otra forma.
En función del contenido y de lo que pueda suponer económicamente valora buscar un abogado para recurrirlo y es muy probable que quede en menos de lo que esperas.
Suerte.
Osea, que aunque él me dijo en la oficina que sólo me interrumpirían la prestación, probablemente me pongan multa... ¿o puede ser que tenga que devolver lo que cobre hasta ese momento?
Pufff... vale que fue muy poco (unos 2000 euros en total) pero si los tuviera que devolver ahora, me hacían un buen roto... más la multa... puffff
Si, ir a buscarla sí que pensaba... solo que hasta el lunes no puedo...
En la oficina de correos creo que sólo lo guarda 3 días desde el siguiente de la notificación.
El contenido depende del inspector por lo que no te puedo decir si puede sr mucho o poco. Si el quiere solo con un apercibimiento que se quedaría en nada.
Vale, muchas gracias. El aviso me lo han dejado hoy, así que el lunes sin falta voy a buscarla. No podría tardar más, que estoy en un sin vivir por no poder ir antes.
Yo la verdad es que fui muy educada con él, recuerdo que le dije: es su trabajo, yo lo comprendo... yo no debería estar aquí... pero no he podido evitar venir hoy...
En fin, espero que no se cebe demasiado conmigo...
Muchas gracias
Respuesta
No es normal que no le diese a firmar la hoja, pero de cara a la SS es igual ya que lo dicho por el inspector tiene presunción de veracidad aunque no esté firmado por usted.
En cuanto a lo de la carta, no debe de preocuparse ya que lo más seguro que ponga que no le pagan los 11 días, y ya está, que es lo que le dijo el inspector en su día, no se preocupe más, porque lo que tenga que ser será y ya está.
Ya no puede hacer nada. La carta que le venga dependiendo lo que contenga le dará un plazo para que recurra lo que le notifiquen o sea que siempre tendrá una segunda oportunidad.
No se preocupe hombre, que no va a ser nada grave.
Muchas gracias, me ha tranquilizado mucho. Yo sé que aquel día no debía estar allí, es cierto. Pero llega un punto en que me tuve que arriesgar, y la verdad... que mala suerte, porque llevaba solo diez minutos... pufff... no me tocará la Loto, no...
Muchas gracias de nuevo