Platón y santo tomas

Me podrías ayudar por fis... ¿qué diferencia fundamental existe entre la teoría de las ideas de platón y el concepto hilemòrfico de santo tomas?

1 respuesta

Respuesta
La diferencia fundamental, a mi entender, es que Santo Tomás retoma el pensamiento de Aristóteles que es diferente, que no antagónico, del de Platón. Esta ruptura de Santo Tomás con respecto a la Filosofía de San Agustín, que es afín al neoplatonismo, supone que la materia adquire una relevancia con respecto a la forma o la idea, en Platón es justamente al revés, la idea tiene supremacía sobre la materia. En la teoría hilemórfica es tan importante la materia como la forma (herencia aristotélica), es decir, que para Santo Tomás tan importante resulta ser Dios o el concepto supremo de ser, como la creación. Para Platón la idea tiene supremacía sobre la materia, el concepto sobre lo sensible.