Pensamiento de San Agustin

¿Cuál era el fin del Estado para San agustín?
¿Cual era el concepto del Derecho en "La Ciudad de Dios"'

1 respuesta

Respuesta
<%=Texto%>San Agustin, Su Filosofia Ligada a Su Propria Vida
Sara Yukie Rodríguez y Juan Martín Estrada
Aurelio Agustín o San Agustín, nació el 13 de noviembre del año 354 en Tagaste, África. Fue reconocido en la iglesia por elaborar el primer sistema completo del pensamiento cristiano, pensamientos que ayudaron a formar parte de la doctrina oficial. En sus inicios nadie pensó que Aurelio pudiese llegar a tan altos grados de espiritualidad ya que en su adolescencia mostró gran interés por los placeres terrenales. A sus 17 años se comprometió con Flora Emilia, con la cual tuvo su hijo Adeodato y compartió doce años de su vida. Sin embargo, su madre siempre se negó a su comportamiento y deseó que su hijo hiciera parte de la iglesia. Gracias a ella, Agustín decide bautizarse y abandonar la secta de los Maniqueos a la cual pertenecía desde muy joven, su madre también lo convenció de abandonar a Flora Emilia.
Aurelio Agustín vio en la religión cristiana una salida para salvar su alma y fue así como empezó su vida religiosa. Rápidamente se convirtió en un personaje de gran influencia no sólo en su pueblo natal sino en toda la comunidad cristiana por su gran inteligencia y su admirable compromiso con Dios. San Agustín siempre consideró que la filosofía no podía ser completa sin la influencia religiosa espiritual, fue por eso que sus creencias acerca del conocimiento, la verdad, el hombre, la política, la creación y el problema del mal, siempre ligaron la filosofía con la religión.
San Agustín tuvo gran influencia del filosofo griego Platón. Basado en el neoplatonismo, San Agustín decía que el conocimiento del hombre se podía dividir en tres: el conocimiento a través de los sentidos, el conocimiento racional y el conocimiento contemplativo. Según San Agustín el conocimiento a través de los sentidos no era verdadero ya que éste era guiado por la apariencia; el conocimiento racional es una gran virtud del hombre; pero el conocimiento contemplativo es el único capaz de llevar a la sabiduría, ya que este conocimiento es objetivo y no necesita de sensibilidad o racionamiento. Ésta sabiduría llevaría a la felicidad, ya que para él la búsqueda de la felicidad se basaba en alcanzar la verdad. Para encontrar esta verdad se debe conocer porque según él, el conocimiento lleva a alcanzar lo que es. El conocimiento contemplativo se encuentra adentro del hombre y al descubrirlo se alcanza la verdad y la tranquilidad. Por esta razón, San Agustín prensaba que para llegar a la felicidad hay que buscar dentro de uno mismo, porque el encontrar la verdad es sinónimo de felicidad. Por eso este afirmaba:¿? No vayas fuera, vuelve a ti mismo. ¿En el hombre interior habita la verdad?. Esta filosofía de alcanzar la verdad buscando en el interior de cada persona llevó a San Agustín a abandonar todos los placeres y sentidos que lo ataban, y a rehacer su vida sin dejarse tentar por el placer.
Para San Agustín el hombre está situado entre un ángel y un animal, éste está dotado de tres cualidades: la memoria, la inteligencia y la voluntad. La visión del hombre para San Agustín era alma y cuerpo. El alma del hombre era una sustancia dotada de razón y destinada a regir el cuerpo. Esta era vista como algo mortal, espiritual y como sede de la inteligencia. El cuerpo era visto simplemente como algo material. San Agustín creía que el pecado era cuando el alma no era capaz de dominar al cuerpo; y el libre albedrío se debía a que el hombre nacía con una voluntad débil. San Agustín creía en la redención como la manera para ayudar al hombre a recuperar su estado de equilibrio y transformar el libre albedrío en libertad. Esta libertad lleva al hombre a obrar bien, pero según Agustín es imposible de alcanzarla en su totalidad, ya que las ideas son modelos ejemplares que están alojados en la mente divina; este pensamiento se asemeja mucho al del mundo Inteligible de Platón. San Agustín decía que los santos gozan del más alto grado de libertad, ya que sus intereses espirituales rigen por encima de los terrenales. En otras palabras la voluntad de los santos es mayor a la de la gente común. Según San Agustín la voluntad del hombre va unida a la moral. San Agustín explica este pensamiento al decir que la moralidad del hombre se basa en el amor a Dios, el cual podría interpretarse como voluntad. Para él la voluntad del hombre lleva a que el alma de éste busque a Dios al confesarse. Esta puede ser la razón principal por la cual San Agustín decide escribir su libro Confesiones, en donde narra su evolución personal y su evolución de pensamiento.
San Agustín creía que:¿? La historia de la humanidad es, en su totalidad, ¿la lucha entre el reino de Dios y el reino del mundo?. Por esta razón consideraba que la política debía estar altamente ligada con la religión; para él la iglesia es la única sociedad perfecta. Para que el estado cumpla con justicia este debe saber cuales son los valores espirituales del amor de Dios, de esta manera la iglesia y el estado unidos lograran construir una ciudad perfecta y justa. Mezclando así la ley escrita del estado con la ley moral o natural de la iglesia. Por medio de esta filosofía San Agustín defendía a la iglesia Romana cuando ésta tomó el control de Europa en la edad media y ayudó a que ésta se estableciera, después de que la caída del imperio Romano y los ataques de los bárbaros destruyeran la estabilidad de este continente.
Dios es algo muy importante para San Agustín. Según él, Dios es el fundamento de todo lo que existe, por consiguiente es el creador. El mundo creado por Dios es perfección divina, por esta razón el mal no puede ser algo de la creación sino más bien una carencia, no es algo existente. San Agustín afirma que el mal nació en el pecado de Adán y Eva y fue heredado por nosotros. Esto llevaría a decir que el mal es responsabilidad del hombre. San Agustín explica el mal por medio de un punto metafísico y un punto moral. El metafísico dice así:¿? Todo lo que es sustancia es bueno y el mal no es sustancia pues, ¿si fuese sustancia seria bueno?. El punto moral explica el mal como voluntariedad del alma, San Agustín dice que el hombre hace mal del bien, y al hacer mal se aleja de Dios. Por medio de lo anterior se podría decir que San Agustín vio su reintegración a la religión Cristiana como un acto para salvar su alma y acercarse a Dios, porque según él, su vida antes de la religión estuvo ligada a los actos malos, estos actos lo llevaban lejos de Dios, y como estaba lejos de Él no podía salvar su alma.
Durante su vida este Santo escribe muchos libros que fueron de gran influencia a la actual religión Católica. Entre estos se encuentran De civitate dei, De beata vita, De ordeni, Soliloquia, De trinitate. Aunque la vida de este personaje fue remarcable, la iglesia siempre escondió la parte oscura de esta, ¿prueba de esto fue la carta que escribió la amante de San Agustín en la adolescencia en donde ella cuestiona muchas de las palabras del nuevo? ¿Obispo de Hipona?. Se puede decir que esta carta junto con muchos otros sucesos de la vida pecadora de este personaje atentaban contra su vida santa y por esto fueron escondidos. En la carta Flora Emilia explica como San Agustín pensaba que los sentidos no lo permitían llegar a la salvación de su alma:¿? ¿Pensabas qué yo te ataba al mundo de los sentidos y que no tenias paz ni tranquilidad para concentrarte en la salvación de tu alma? (Página. 22) Ésta carta también muestra de una manera más sensible y humana como San Agustín cometió el gran pecado de separar a una madre de su hijo, y de destrozar a una mujer para encontrar su propia salvación; muestra como este Santo se dejó llevar por su propio egoísmo. Flora Emilia se expresa de esta manera en cuanto al Dios en que San Agustín cree:¿? No, yo no creo en un Dios que exige sacrificios humanos. ¿No creo en un Dios que destroza la vida de una mujer con el fin de salvar el alma de un hombre? (Página. 49) Tal vez la razón por la cual la iglesia negó siempre la existencia de esta carta es porque como Flora Emilia expresa, San Agustín también se dejaba llevar por los sentidos, esos sentidos que para él todo lo sujetaban a los placeres terrenales y que eran el gran pecado que impedían la salvación de su alma:¿? Te avergonzaba admitir que habías derramado lagrimas por tu madre. ¿Por qué ésto se podía interpretar como si todavía tuvieras sentimientos terrenales?
Pero aunque la iglesia negó este lado oscuro de la vida de San Agustín, es de mucha importancia recordar todas las cosas buenas que este santo hizo. San Agustín fue un hombre que mostró como la redención puede cambiar al hombre y salvar su alma. En otras palabras, San Agustín fue muestra viva de cómo un alma perdida lejos de Dios, puede reconciliarse con si misma y así salvarse. Además de ser una muestra viva de su filosofía, San Agustín volvió a la idea principal de la doctrina cristiana, haciéndonos reflexionar sobre lo que es importante en la vida.
--------------------------------------------------------------------------------
¿Cuál ear la Razón de la Ley para San Agustin?
La Razón de la Ley TEOLÓGICA. Buena parte de su pensamiento sobre la conducta humana está condicionado por el contexto teológico de la ley y los mandamientos de revelación divina (o revelación histórica), de la
gracia divina que permite a los hombres cumplir la voluntad de Dios, del pecado como rechazo de esta ayuda y, sobre todo, de la concepción que contiene el Nuevo Testamento del amor. Como sostenía Platón, hay dos mundos: el mundo inteligible, "en el que habita la verdad misma", y el sensible, que "influye sobre nosotros en la vista y el tacto". De estos mundos, el primero es "verdadero en sí mismo, mientras que el
segundo es semejante a la verdad y hecho a su imagen.
Para San Agustín la razón de la ley era la teología.