Necesito hacer una comparación de la antropología de Descartes y Platón, Aristóteles o Platon

Estoy en 2º de bachillerato y tengo que hacer una comparación de la antropología de Descartes y Platón, aristoteles o Platón, también tiene que estar argumentada con mi opinión, y no se como hacerla, si tu pudieras ayudarme de algún modo

1 Respuesta

Respuesta
Bien, puedes empezar con que Descartes es sujeto céntrico, parte del yo o la conciencia pensante y Platón no, Platón como buen griego pone a la Naturaleza en el centro. El mundo de las ideas parte de la esencia de las cosas mientras que en Descartes la representación parte del sujeto.
Ya la tneog hecha, he hecho de la antropología, te la mando, me falta la conclusión que debe ser algo extnsa, tu que pondrías:
Para Descartes es más evidente la existencia del alma que la del cuerpo. El alma es el yo pensante que es la primera verdad evidente sobre la que se asienta todo el sistema filosófico de Descartes. El alma, yo, es una realidad cuya toda esencia consiste en pensar. La existencia del cuerpo debe ser demostrada en base a la veracidad divina.
El cuerpo es una realidad extensa, distinta totalmente del alma, su esencia es la extensión. Es claro el dualismo de Descartes.
Por el otro lado, Platón también es un filosofo dualista, pero la realidad del alma se establece a partir del deseo, y como tenemos tres tipos de deseos, el alma tiene tres dimensiones: racional, irascible y concupiscible. El cuerpo es una realidad diferente del alma, pero Platón tiene una visión negativa del cuerpo, el cuerpo es causa del desorden, causa de que la parte racional del alma se desvíe de su función propia, por tanto, es causa del mal, Platón tiene una visión negativa del cuerpo: cárcel del alma.
La relación entra alma y cuerpo es innegable. Pero Platón y Descartes tienen dificultades al explicarla. Según Platón es una unión accidental y antinatural. Descartes lo intentó explicar a través de unos espíritus animales que ponían en contacto el alma con el cuerpo en la glándula pineal. Esta es una parte del cerebro que no es doble y en la que, por consiguiente, se pueden unificar todas las sensaciones que producen los órganos de los sentidos, que sí son dobles. De todos modos no logra dar una explicación mínimamente convincente sobre la relación entre un alma inmaterial y un cuerpo material. Los dos autores son dualistas: el cuerpo y el alma son realidades diferentes, cada uno de ellos es una realidad. Su unión es accidental, aunque Descartes llega a afirma que alma y cuerpo forman una única realidad, pero no sabe explicar cómo.
Para Descartes el alma es pura sustancia pensante, y como tal es inmortal. Pero no acepta la transmigración de las almas. Para Platón sólo es inmortal la parte racional del alma, las otras partes son mortales y perecen con el cuerpo. En el mito del carro alado, Platón describe la transmigración de la parte racional del alma, que de ese modo es inmortal e incluso eterna.
Descartes como persona cristiana afirmaba que ese alma va a la vida eterna. Platón por otro lado pensaba que el alma preexiste al cuerpo.
Descartes considera el cuerpo un ser puramente extenso, corpóreo. Y por lo tanto está sometido a las leyes de la física. Es asimilado a una máquina. De ese modo, los animales y plantas son como autómatas muy complejos, cuyo funcionamiento debemos desvelar. En el caso del hombre el cuerpo también es un ser mecánico (influencia de la física moderna), con lo que se hace problemática la explicación de la libertad, problema que queda unido al de la relación alma-cuerpo. Descartes no niega la libertad, pero le es difícil explicarla. Este problema es uno de los característicos de la filosofía moderna, junto con el conocimiento: Si el cuerpo es mecánico obedece a las leyes de la física, no a la libertad. Platón considera el cuerpo como la cárcel del alma, aunque no se le plantea el problema de la libertad, porque no considera al cuerpo como una máquina, el cuerpo parece, a veces, un castigo para el alma.
Está muy bien. Yo concluiría si quieres, porque no es necesario que pongas una conclusión ya que está muy completa, con que Descartes es sujetocentrico, parte del yo pensante, y esa es la gran diferencia con respecto a Platón y la filosofía anterior. El papel del sujeto en Descartes es una ruptura.
Lo siento, dbees maldecir el día en el que te pus ela pregunta, pero para que este completo debo poner una conclusión en la que exponga con cual de las dos ideas me posturo y el porque, el porque es lo más difícil
Ah, que debes elegir entre Descartes o platón. ¿Te refieres a eso?
'
Esto me ponía en los apuntes sobre como debe ser el juicio crítico, debo posicionarme sobre una de las dos ideas, en este caso, sobre la antropología de Platón y de Descartes. También puedo estar de acuerdo con parte de una teoría y con parte de otra.
1. Tu juicio crítico. No vale decir me gusta más, opino como, me parece que. Hay que dar alguna razón (Sobre este tema no encuentro razones justificadas para sostenerlo o las razones que aporta este otro autor están mejor fundadas. ; Esto podría resultar interesante, pero no se puede concluir desde la razón...)
Que si te parece mejor Descartes argumenta sobre su modernidad, la razón centrada en el sujeto y no en un mundo trascendente, etc. y si te parece mejor Platón pues argumenta que su pensamiento recorre toda la historia de la filosofía, su teoría de las ideas ha sido muy importante para la ciencia, etc.