Los Filósofos y la teoria de la conducta Humana

Estoy interesado en conocer los razonamientos de los filósofos clásicos en torno a lo que busca el ser humano en la vida, sus motivaciones, su pirámide de valores, etc. Que condicionan u orientan su comportamiento.
¿Me podrian indicar algunos de esos puntos y sus originadores (platón, aristóteles, diogenes, socrates, etc) y donde buscar la ampliación de información? ¿O Ustedes tienen información más detallada al respecto?
Esta información la busco para aplicarla en un curso de liderazgo que estamos generando en mi comunidad parroquial.

1 respuesta

Respuesta
Me parece una pregunta excelente. Yo te puedo responder en torno a lo que conozco: Sócrates, Platón y Aristóteles.
-Sócrates
Para él, la persona debía llegar al conocimiento con una finalidad: obrar bien. Esto se conoce como intelectualismo moral. Es la creencia de que si conocemos la idea de bien (la justicia, la piedad, etc.) actuaremos en consecuencia y seremos justos, piadosos, etc. Para él, la motivación humana debe ser en esta línea.
- Platón
Para este autor, solo algunos privilegiados (los filósofos) pueden obrar bien. Compartía con Sócrates la idea de que hay una verdad absoluta (al contrario que los sofistas) y que la persona debe conocerla aunque no todos podían. Platón buscaba el conocimiento de las ideas puras, buscaba la verdad absoluta de las cosas y así diseñó el llamado "mundo inteligible", un plano de la realidad en el cual no existe la materia sino las ideas mismas en su forma perfecta. Mediante el mito de la caverna nos cuenta que la misión del ser humano es alcanzar la sabiduría de las ideas puras, y no quedarnos con su mero reflejo. Pero también nuestra misión es ayudar a otros a ver esta realidad, aunque este sea un trabajo arduo.
-Aristóteles
Este autor estoy empezando a leerlo y me parece el más interesante de todos. Para él, no existe esa división del mundo entre mundo sensible/ inteligible como decía Platón. Él se centra en el mundo que nos rodea y dice que hay que actuar de forma virtuosa por la simple razón de ser felices. Para él, no podremos ser felices si no somos virtuosos. Para él, la virtud se basa en el punto medio de dos vicios. Por ejemplo, entre ser cobarde y no tener ningún tipo de miedo hay un punto medio y es la valentía. Ser cobarde (exceso de miedo) estaría mal y lo contrario, una falta total de temor, también está mal porque a veces es necesario.
Así con todo, aunque hay algunos valores que no tienen punto medio. Por ejemplo la justicia! Es digamos, un valor absoluto. O se es justo no no se es, pero no hay un punto medio.
-Después de Aristóteles
Tras este autor, existen una serie de escuelas filosóficas (las llamadas escuelas helenísticas) que intentaron hallar la clave de la felicidad. Por ejemplo el epicureismo, el henodismo, los cínicos, el estoicismo... Cada uno enfatiza en un tema en concreto. Pero la clave es la búsqueda de la felicidad, y no filosofar sobre cosas abstractas.
¿Dónde buscar más información?
1. Podes hacer una búsqueda general en google con los términos siguientes:
- Intelectualismo moral / mito de la caverna / ética de aristóteles / vicio y virtud en aristóteles/ escuelas helenisticas/
2. Podes hacer una búsqueda más especializada en bases de datos de revistas de filosofía. Un buscador para esto es el de DIALNET. Búscalo en google y te saldrá la primera opción. DIALNET te permite encontrar artículos sobre un tema en concreto. Algo parecido es también el google académico.
Estimado Marr88.
Agradezco  apoyo y respuesta.
La aportación, Me parece muy buena en la medida que sintetiza la idea de cada filósofo,
y que adicionalmente me da referencia de las fuentes para ampliar la idea al nivel en
que pueda necesitarse.
Gracias!!!
Con mi agradecimiento, Reciba un cordial saludo,
Atentamente,
Agustín Ramírez Glez.
Postdata.- ¿algún comentario breve sobre Diógenes que me pueda dar?