¿Qué se aprende en la carrera Licenciado en Filosofía?

Estoy pensando en cambiarme de carrera, y me ha llamado muchísimo la atención
el programa de estudios, los perfiles, TODO. Y al leer sobre Filosofía me siento en mi
terreno, pero también he leído que en la carrera no se ve el concepto general que se
tiene sobre Filosofía, entonces pues no tengo ni idea de si la carrera será lo que creo
que es. ¿Podrías decirme en tu experiencia cómo es realmente un día en las clases?
¿Qué temas tratan? ¿Cuál es la forma de llevar la clase? Y si no es mucha molestia,
¿En cuál universidad estudias?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar depende MUCHO de en qué país estudies, y en qué universidad... Las tradiciones son muy distintas, los enfoques también y la calidad. Yo estudio en la Universidad Nacional de Colombia, es muy buena y exigente.
Te cuento, en esta universidad (no en todas) la carrera de filosofía es muy flexible, es decir, tengo que ver 3 cursos de filosofía antigua, pero mientras en otras carreras y en otras universidades te obligan a ver materias como "Platón" "Aristóteles" y alguna otra cosa, en la mía cada semestre van ofreciendo distintos cursos y uno escoge el que mejor le parezca para su propia formación. Por ejemplo un semestre ofrecen un curso de Platón, uno sobre presocráticos, uno sobre aristoteles, uno sobre la política antigua, uno sobre la ética antigua y el otro semestre los cambian. Uno escoge el que más le guste y solo tiene que cumplir con los tres cursos de antigua. Asimismo es con los de moderna y de contemporánea.
Depende mucho de ti y de tus gustos para saber si lo tuyo es la filosofía. A mi por lo menos me gusta mucho la filosofía moderna y la antigua, en especial la ética y la política. Pero a veces he tenido que ver clases muy buenas pero realmente aburridoras. Es decir, tres horas sentado escuchando a un tipo hablar y hablar sobre un mismo tema y dándole vueltas y con términos muy confusos, puede llegar a resultar cansón. Aunque también es cierto que cuando comienzan las discusiones uno se apasiona y es el pedazo que a mi más me gusta.
Los temas son muy variados dependiendo de la clase, recuerda que hay filosofía política (como se relacionan los hombres, quien legitima el Estado, cual es la mejor forma de gobierno) filosofía ética (Que es la felicidad, que es lo bueno y cómo conseguirlo, existen valores universales) filosofía estética (Que es lo bello) epistemología (Como aprendemos o conocemos el mundo si es que podemos hablar de mundo independiente de nosotros) filosofía del lenguaje (cómo definir quien es calvo y quien no, que relación hay entre las palabras y las cosas del mundo) ... Bueno, la lista es mucho más larga y compleja pero es más o menos un bosquejo, si tienes alguna duda o no fui claro, me avisas y con mucho gusto trataré de responderte.
Muchísimas gracias por la información (: todo es tan interesante *-* .. de verdad, gracias (: ahora estoy más decidida ^^ y tu respuesta fue muy completa (: