Teoría de Platón

Soy una alumna de 2º de bachillerato y el viernes tengo el primer examen de filosofía tipo selectividad concretamente sobre Platón, y no se como enfocar el examen, sobre todo en la pregunta de opinión argumentada, me gustaría que me ayudaras a enfocar el tema y me dieras algunos consejillos...

3 respuestas

Respuesta
vaya... yo también soy de 2º de bach. Yo ya hice el control tipo selectividad... y esta dado por el porofesor... es esto lo que puse en el examen, y saque un 3.5 de 4 que valía esta pregunta... se me olvido poner una cosita... que es mu chungo memorizarlo to de memoria. En el examen tuve un 8.5 así que soy de fiar... je je.
Tema de Platón
Platón es el primero que plantea un sistema filosófico. El cree que las ideas son reales y que existen con independencia del conocimiento, y en el "Menón" demuestra la existencia de las ideas con este argumento: "es evidente que las ideas existen (lo bello, lo bueno..) y también lo es que no las captamos con los sentidos corporales, luego han de existir en un mundo distinto del que conocemos.
Así es como Platón distingue entre el mundo de las ideas y el mundo sensible: en el mundo de las ideas existe lo universal, lo inmutable, la eternidad, es decir, las ideas comparten las características que Parménides otorgo al ser.
En el mundo sensible están las cosas particulares, lo aparente, que capto con los sentidos; en este mundo sensible cabe la visión de Heráclito.
Además de creer que había dos realidades, piensa que hay dos formas de pensamiento: una seria la opinión, que es la forma de conocimiento que se basa en los sentidos, y tiene por objeto el conocimiento de los concreto, particular y mutable. Esta forma de conocimiento se localiza en el cuerpo.
Y la otra es la ciencia que es una forma de conocimiento basada en la razón, que tiene por objeto el estudio de lo universal, lo estable, eterno y consistente, y se localiza en el alma.
Platón para explicar la relación entre las ideas y cosas recurre a la participación e imitación, en la que algo es lo que es porque imita a las ideas que le dan nombre.
Además creía en la jerarquía de las ideas, donde la idea del Bien, es la idea suprema que ilumina a las demás y a las que las demás deben su consistencia; es la fuente del ser y del conocimiento. La idea de la Belleza hace bellas las cosas particulares del mundo y relacionada con el amor, su contemplación es lo que realmente da valor a la vida del hombre. Y la idea de la justicia que produce el orden social y ético.
Con respecto al mito de la caverna cree que hay tres realidades cada cual más importante de la anterior. Primero estarían las sombras que son las imágenes de las cosas. Luego los objetos que producen las sombras (objetos materiales) y por último el exterior de la caverna que serian las ideas.
Aparece también expresado el concepto de dialéctica que supone pasar de lo aparente a lo real mediante un proceso ascendente de conocimiento no exento de dificultad, y el fin de la dialéctica es el conocimiento de la idea del Bien.
La segunda imagen que utiliza Platón es el Símil de la línea donde añade al mundo sensible la imaginación (eikosia) y la creencia (pistis) y ambas forman la opinión (doxa). La mundo inteligible añade el pensamiento (diánoia) y la inteligencia (noesis) que pertenecen a la ciencia (episteme). Además concibe la realidad matemática como un nuevo orden de realidad, puesto que es un conocimiento abstracto, y favorece el conocimiento de las ideas.
Según la teoría de la reminiscencia (anamnesia) conocer consiste en recordar lo que el alma previamente había contemplado en el mundo de la ideas y que había olvidado al unirse al cuerpo. Esto supone que el alma es preexistente. Esto lo demuestra con el experimento del criado, al cual le plantea un problema matemático y solamente haciéndole preguntas, el criado consigue la respuesta. Por ello piensa que esa idea que nadie le había enseñado, la había adquirido en el mundo de las ideas.
Al final de su vida Platón se interesa por la cosmología. El pensaba que en un principio existían las ideas eternas, y un ser superior (Demiurgo) ordenaba la materia indiferenciada en un espacio. La función del Demiurgo era tomar como modelo las ideas para dar forma a la materia y crear los objetos y seres del mundo sensible. Creía que estaba en continuo movimiento. Para Platón todo existe de acuerdo con un fin, que es reidentificarse a la idea que lo identifica: esto se llama una visión teleológica del cosmos.
En cuanto a la antropología, Platón tiene una concepción dualista del hombre, que se compone de cuerpo (corruptible) y de alma (inmortal). Distingue a su vez tres tipos de alma: el alma racional cuya función es el pensamiento (y se encuentra en la cabeza); el alma irascible donde residen las pasiones nobles (pecho) y el alma concupiscible donde residen las pasiones innobles (abdomen). Además definió la virtud de cada alma; del alma racional la prudencia, del alma irascible el valor y la fortaleza, y de la concupiscible la templanza.
Platón quería crear una sociedad perfecta y justa en la que cada uno ocupe su puesto social de acuerdo con el tipo de alma que tenga y sus capacidades. Los que gobiernen la sociedad serán los reyes filósofos cuya razón es superior. Los Guardianes serán los que tengan más desarrollado el alma irascible y por ultimo los productores tienen que tener y desarrollar la virtud de la templanza.
Muchas Gracias, el examen lo hice esta mañana y creo que la cosa salio más o menos bien, no me extendí tanto como en tu argumento pero bueno espero que por lo menos me apruebe felicitaciones por tu nota ;) un beso y suerte en los exámenes
Respuesta

¿Necesito saber cual era el pensamiento filosófico de platón?

Respuesta

Every time you can put it on your system screen where are lots of options are available for the choose every time windows 10 desktop icons not showing. It is part of the system setting which you must to read before use the system.