Dialécica y reminescencia de Platón.

Estaba estudiando de filosofía, y me he hecho un lío con los apuntes.
A ver, la dialéctica es el proceso que permite acceder desde los niveles inferiores del conocimiento (opinión) a los niveles superiores (ciencia) de éste.
Y la reminescencia es la teoría de conocer es recordar.
Vale, ¿Cuál es la relación entre ambas? ¿Las dos son procesos para llegar al conocimiento veradero o una deriva de la otra? ¿Qué diferencia hay entre ambas?

1 respuesta

Respuesta
La dialéctica es un método. Es lo que hacía Sócrates con las personas que se creían "sabias" pero que en realidad no sabían nada. A través del diálogo (de ahí, dialéctica), Sócrates (y luego Platón) van a ir demostrándole a las personas que en verdad desconocen mucho más de lo que creen. Por tanto es un método para alcanzar conocimiento, como bien dices.
La reminiscencia es una teoría de Platón, es decir un enunciado que intenta explicar parte de la realidad, en este caso intenta explicar cómo conocemos la realidad, cómo el ser humano "aprende" las cosas. Está muy relacionada con la teoría de las ideas (según la cual existen dos planos de la realidad: el mundo sensible, de las cosas que podemos percibir; y el mundo inteligible, donde existen las ideas o conceptos abstractos de esas cosas). Según Platón, la persona cuando nace ya tiene incorporado todos esos conceptos. Por ejemplo, ya sabe lo que es la justicia, el amor, o incluso ya sabe lo que es la madera y el bronce. Solo que se "ha olvidado" cuando entró a vivir en el mundo sensible. Y su trabajo será recordar esto que olvidó. Así, para Platón, aprender es recordar.
¿En qué se relacionan DIALÉCTICA y REMINISCENCIA?
Como ya sabes, el aprendizaje (es decir, la reminiscencia, ya que aprender es recordar) tiene dos niveles:
1)OPINIÓN No tiene fundamentos
2) Ciencia. Este nivel se divide en a) conocimiento matemático, para alcanzar los fundamentos. b) Conocimiento dialéctico, para alcanzar el conocimiento de las ideas mismas
Así, en Platón, la dialéctica es una parte del conocimiento científico, que utiliza la razón para llegar a conocer las ideas (o conceptos) de las cosas.