Contrario al existencialismo

En clase (4o ESO) estamos dando el existencialismo y quisiera saber que corriente es contraria al existencialismo y si me podría hablar de ella para tener algo de que discutir en clase.

2 respuestas

Respuesta
No hay ninguna escuela que se haya declarado contraria al existencialismo. Supongo que las viejas peleas entre blanco y negro han pasado a la historia. Ahora somos mucho más abstractos (o absurdos) y no nos ponemos ni en contra ni de parte de nadie por miedo o por complejo de originalidad.
De todas formas, creo que gran parte del pensamiento occidental se opone al existencialismo. Quizá por su presunción de objetivismo, por su determinismo materialista, por su racionalismo idealista y lógico...
Prácticamente el 99% de las afirmaciones se oponen al existencialismo. Y el 1% restante, justifica que el otro 99, en el fondo, también son existencialistas.
¿Me podrías poner algún ejemplo?
Perdona por la tardanza. Los exámenes de la universidad, que no me dejan en paz.
Por ejemplo Descartes o Kant, estaría completamente en contra de la filosofía existencialista. Y no hablemos de Platón y Aristóteles. Casi cualquier filósofo anterior al existencialismo estaría en contra, ya que éste es una consecuencia del post-modernismo. El existencialismo se crea por sus razones socioculturales, y para alguien ajeno a esa época es imposible comprender el enfoque existencialista.
Gracias, te voi a a hacer otra pregunta dentro de esta si no te importa.
"El ser es un ser que no es lo que es y que es lo que no es". Eso dijo Sartre en El ser y la nada, ¿me podrías explicar su significado? Me explicaron algo pero no me convencí mucho.
No soy existencialista, así que no te sé decir que te diría uno de ellos.
Mi interpretación es que Sartre rompe con el primer principio de la lógica (algo no puede ser lo contrario de sí mismo, es decir, no puede no ser lo que es). Esto lo hace para eliminar el objetivismo de su filosofía. Según esta frase, nada, ni la frase más simple, puede ser verdadera ni falsa. ¿Esa moto azul es una moto azul? Sartre diría, depende. Puede que lo sea, y en cierto sentido no lo es.
Gracias a esto, ninguna afirmación es inamovible, y el sujeto es libre de pensar lo que quiera, esté de acuerdo con el pensamiento de los demás o no. Y ciertamente, cualquier cosa puede ser verdadera o falsa, ya que lo que nos importa no es la realidad, sino nuestra existencia subjetiva.
Respuesta
Varias pueden ser las corrientes contrarias, pero inmediata sería el nihilismo:
El nihilismo, del latín nihil (nada) e ismus (doctrina, movimiento, práctica de) es la "actitud" filosófica, puesto que no es una tendencia filosófica estrictamente definida, de negación de todo principio, autoridad, dogma filosófico o religioso. El nihilismo es una posición filosófica que argumenta que el mundo, y en especial la existencia humana, no posee de manera objetiva ningún significado, propósito, verdad comprensible o valor esencial superior, por lo que no nos debemos a éstos.
El nihilismo hace una negación a todo lo que predique una finalidad superior, objetiva o determinista de las cosas puesto que no tienen una explicación verificable; por tanto es contrario a la explicación dialéctica de la Historia o historicismo. En cambio es favorable a la perspectiva de un devenir constante o concéntrico de la historia objetiva, sin ninguna finalidad superior o lineal. Es partidario de las ideas vitalistas y lúdicas, de deshacerse de todas las ideas preconcebidas para dar paso a una vida con opciones abiertas de realización, una existencia que no gire en torno a cosas inexistentes.
En este sentido el nihilismo no significa creer "en nada", ni pesimismo ni mucho menos "terrorismo" como suele pensarse, si bien estas acepciones se le han ido dando con el tiempo a la palabra. De todas formas hay autores que al nihilismo, entendido como negación de todo dogma para dar apertura a opciones infinitas no determinadas, le llaman "nihilismo positivo", mientras que al sentido de negación de todo principio ético que conlleve la negligencia o la autodestrucción le llaman "nihilismo negativo" (También se les conoce como "activo" y "pasivo").