Reunión familiar

Desearía me tradujeras al latín: "ENCUENTRO(reunión) DE PRIMOS (hermanos, segundos...)"
También: "REUNIÓN DE SOBRINOS"

1 Respuesta

Respuesta
¡Uy, qué lindo tema para tratar! ¡La familia!
Bueno, vamos a ver qué hacemos:
"Reunión" se puede decir de muchas maneras, pero las mejores son: CONCILIUM y CONVENTUS.
Y para decir "de sobrinos", "de primos", "de hermanos", etc., debemos usar el genitivo plural de cada una de esas palabras. Te doy una lista de nombres familiares en genitivo plural para que utilices los que quieras:
FRATRUM = de Hermanos
PATRUM = de Padres
MATRUM = de Madres
FILIORUM = de Hijos
SOBRINORUM = de Primos Hermanos (paternos)
CONSOBRINORUM = de Primos Hermanos (maternos)
PATRUELIUM = de Primos Hermanos (carnales paternos) -otra opción-
NEPOTUM = de Sobrinos
Mira que linda frase de Cicerón, De Officiis, 1, 17, 54, en la que habla de la familia:
Sequuntur fratrum coniunctiones post consobrinorum sobrinorum que qui cum una domo iam capi non possint in alias domos tamquam in colonias exeunt.
Bueno, te armo una frase para que veas:
Concilium sobrinorum
Reunión de primos
Concilium sobrinorum consobrinorumque
Reunión de primos hermanos (paternos y maternos). Literalmente: "Reunión de primos hermanos paternos y de primos hermanos maternos".
Bueno, cualquiera de esas frases la podes sustituir por la lista que te dejé arriba, del mismo modo que podes sustituir CONVENTUS por CONCILIUM. A su vez, si querés decir "de unos y de otros", podes poner la enclítica -QUE al final del último (como en el segundo ejemplo) o bien, poner ET entre palabra y palabra, de este modo:
Concilium fratrum et sobrinorum
Reunión de hermanos y de primos
Bueno, espero haber sido de ayuda. Saludos y cualquier cosa a las órdenes