Frase de Spinoza

Quisiera saber que significa la palabra "sive" de la frase Panteista "Deus sive natura", traducida como "Dios O la naturaleza", ¿acaso "sive" puede traducirce como "o"?, por último, ¿existe en internet una página en español sobre frases en latin?, desde ya agradezco su repuesta y lo felicito por su colosal grado de conocimiento

1 Respuesta

Respuesta
Tengo estos apuntes sobre sive
sive and seu [or if]; 'sive (seu)...sive (seu)' , [whether...or].
En esta frse de Cicerón
Impia consuetudo est contra deos disputandi sive ex animo id fit, sive simulate la traducción es ya-ya ora
ora ora
tanto si como si
Decemvire legibus scribendis; curatur muris reficiendis, sive reficieundis Tendría que revisar la traducción
Las frases presedentes las encontré en
Llobera. Grammatica Classicae Latinitatis
Aquí tienes sive en Julio César:
C. IULI CAESARIS
De bello gallico
Commentarius primus
Hic pagus unus, cum domo exisset, patrum nostrorum memoria L. Cassium consulem interfecerat et eius exercitum sub iugum miserat. Ita sive casu sive consilio deorum immortalium quae pars civitatis Helvetiae insignem calamitatem populo Romano intulerat, ea princeps poenam persolvit.
Si me escribes de nuevo, le pregunto a mi hermana que es profesora de filosofía, aunque ya veo que la tienes ubicada la frase, también voy a buscar en mi diccionario, que ahora no lo tengo a mano.
Te envío algo de la web. Con respecto a estudiar latín, no tengo problema en ocuparme yo misma o buscarte frases. Tiens que ir a mi club de YahooTesoros idiomáticos
la unicidad de la sustancia del mundo y su identificación con Dios, por la cual Spinoza aplica a la sustancia misma la expresión «Deus sive natura»;
http://www.filosofia.org/enc/abb/espinosi.htm
Spinoza interpreta la realidad como un sistema único en que las partes remiten al todo y encuentran en él su justificación y fundamento. Este sistema único y total, esta sustancia única, es denominada por Spinoza como Deus sive Natura (Dios o Naturaleza), de tal manera que no hay sustancias creadas, no hay pluralidad de sustancias. Existe una sustancia única que se identifica con la totalidad de lo real. Esta sustancia infinita es Dios o la Naturaleza. Tal identificación es la prueba del monismo panteísta de Spinoza.
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/1998.htm
No tengo un grado colosal de conocimiento, pero siempre estoy buscando y aprendiendo.