Denunciar un bajo cubierta ilegal

Vivo en un bloque de pisos, que consta de tres plantas. Las dos primeras tienen dos viviendas por planta, y la tercera tiene tres apartamentos, más pequeños, ocupando la misma superficie .
Soy el presidente de mi comunidad de vecinos, y he leído en la escritura de división horizontal que la tercera planta es un bajo cubierta diciendo expresa y literalmente que no podrá destinarse a vivienda.
Se da el caso que los tres apartamentos son propiedad del constructor, que los tiene permanentemente alquilados.
Entiendo que todo esto es una situación ilegal, y que el constructor está aprovechándose de ella, además construyó otros dos bloques al lado con la misma circunstancia.
No me gusta perjudicar a nadie, pero tras varios enfrentamientos con el constructor, debido a perjuicios ocasionados al resto de vecinos, procedentes de los apartamentos, tales como goteras, vecinos indeseables, caso omiso a nuestras quejas... Estoy pensando en denunciarlo.
Me gustaría saber los pasos a seguir, y las medidas a tomar, para tramitar la denuncia, y ante quien debo hacerla.

1 respuesta

Respuesta
Como presidente de la Comunidad, puede interponer una demanda judicial.
Puede denunciarlo a la Hacienda Pública por aprovechar el bajo cubierta construyendo viviendas sin haber sido previamente intervenidas y obtener ingresos ilegítimos por los alquilres que quedan opacos a la fiscalidad.
Puede denunicarlo al Ayuntamiento de su localidad por dar mayor capacidad de la legalmente constituida al edificio al construir tres viviendas que no cotizan el IBI.
Básicamente esas, aunque saldrían más, como falsificación de documento público al hacer la declaración de obra nueva y división horizontoal, y alguna otra.
En cualquier caso, le aconsejo que ponga el asunto en manos de un Abogado para que sea él quien le aconseje los pasos a seguir.