Asesoría en derechos de autor

Espero que aquí me puedan asesorar.
Tengo un pequeño foro cultural en dode ocasionalmente presentamos espectáculos.
Todos las obras o shows son escritas por nosotros, así como la música que utilizamos.
Realmente jamás utilizamos obras o música de nadie más debido a que somos una compañía de 3 actores que escribimos lo que hacemos y que también tenemos un grupo musical.
Pero tampoco hemos registrado nuestras obras porque son hechas para nosotros y varían según las noticias y la actualidad.
Mi pregunta es: si toda la obra intelectual que utilizamos es nuestra
¿Tenemos qué pagar derechos de algo?
Ojalá pudieran asesorarme pues un supuesto delegado del instituto nacional de derechos de autor, quiere cobrarnos derechso por nuestras propias obras tanto literarias como musicales. Yo no creo que eso sea posible, cuando son de alguien más esta bien que cobren, pero si son mías ¿me puede cobrar?. Te pregunto porque ademas me amenazo con cerrar el foro y no dio explicación alguna.

1 respuesta

Respuesta
No, en lo absoluto.
Cuídense de los oportunistas.
Las obras son personales y si ustedes las compusieron al 100%, son de ustedes y ustedes pueden hacer un cucurucho con sus obras si así lo desean.
Nadie puede exigirles que paguen por algo que es de ustedes y, si no lo han registrado ante INDAUTOR, es problema de ustedes.
Hagan caso moiso de oportunistas. Mi sugerencia es que registren sus obras ante INDAUTOR, pero si no lo quieren hacer, es cosa de ustedes.
La Ley Federal de Derechos de Autor señala que sus obras se encuentran automáticamente protegidas desde que ustedes las plasmaron en algún papel, es decir, desde que que expresaron sus ideas y esas ideas de alguna manera ustedes las han materializado. Desde ese momento sus obras son protegidas por la ley.
El objeto del INDAUTOR es darle MAYOR certeza a la autoría y por eso se aperturó, a manera de un registro, para que sus derechos sean oponibles a terceros.
NO es obligatorio inscribirse ante INDAUTOR, es sólo una manera de respaldar sus obras si algún día tienen un mal entendido.
Si ustedes usaran obras ajenas (música, coreografía, letras, etc.), estoy de acuerdo en que deben pagarse las respectivas regalías, pero si no es el caso, es absurdo lo que les dicen.
De verdad muchas gracias, el delegado nos amenazo con traer abogados y como le dije que lo iba a consultar ya no regresó. Gracias su información me ayuda muchísimo y me tranquiliza