¿Qué pasos debo seguir para registrar un tema musical?

Me gustaría saber que pasos he de seguir para registrar un tema.

1 respuesta

Respuesta
Yo cuando he registrado algún tema lo que hice fue ir primero al registro de la propiedad intelectual. En mi ciudad se encuentra en el mismo edificio que están los ministerios (educación y ciencia, cultura... etc...) Ahí te dan unos impresos para rellenar en los que pones autor de la música y de la letra y otros datos de la obra. Luego tienes que entregar en una hoja la partitura y en otra la letra ( si la tiene), al menos así era la última vez que lo hice y me imagino que no haya cambiado mucho la cosa. En el caso de que quieras registrar una canción tipo pop, rock, etc... de un grupo, por ejemplo, en la que tienes bajo batería, guitarras, teclados, voz, etc... no hace falta que copies todo, con poner la melodía principal, la de la voz, en un pentagrama y la armonía de la canción, es decir, debajo de las notas pones lo acordes que le corresponden : C, Fm, Am... o lo que sea. No es necesario que copies todos lo instrumentos (esto es en el caso de que sea al típica canción de grupo con voz y acompañamiento) aunque si los copias todos tampoco está mal, eso depende de lo que tú quieras tener registrado. Si hay algún arreglo peculiar o particular del tema que crees que es importante o le da carácter a al tema, pues también lo puedes copiar. Lo mínimo es la voz con la armonía (los acordes).
Una vez regsitrado en el registro de la propiedad intelectual ya no hay problema de que te "roben" el tema, y luego si quieres lo puedes llevar a la sociedad general de autores (SGAE). Ahí te piden los impresos que te darán en el registro de la propiedad intelectual una vez registrado el tema y tendrás que rellenar otros parecidos... autor de música, letra, estilo, duración, etc...
Si no quieres líos con la SGAE y sólo te interesa que nadie te pueda plagiar una obra o tema, con tenerlo registrado en el registro de la propiedad intelectual te vale. Con eso ya está protegida la obra. Lo de la SGAE es más por si tus temas van a sonar en algún sitio y quieres que te paguen por ello y que defiendan "tus derechos de autor" si alguien usa tus temas.
Sobre esto puedes obtener toda la información en : www.sgae.es