Empresa externa reclama cobro de endesa

Contrate la luz con endesa y me cambie dos meses después. Todos los recibos facturados fueron pagados en su momento. Un año después me llega una carta de endesa reclamando alrededor de 150 euros. Presento una reclamación y me la conceden pero dicen que aun así les sigo debiendo algo menos de 40 euros. LLamo en repetidas ocasiones para que alguien me explique de que les debo ese dinero pero nadie me aclara nada. Así que decido no pagar porque yo no les debo nada y nadie me da una explicación clara sobre el porque.

Hace como un mes me llama una empresa de gestión de cobros en nombre de endesa reclamando la deuda. Les cuento la historia y me dice la chica que la deuda existe y que debo de abonarla. Les digo que me niego, que no la voy a pagar porque no debo nada. Me amenazan con embargarme la cuenta, meterme en una lista de morosos y llevarme a un juzgado y les digo que perfecto, que en un juzgado lo aclaramos. Pues bien, ahora se dedican a llamar constantemente y a colgar sin decir nada. Es decir, me siento acosada telefónicamente. Mi pregunta es ¿puedo denunciar este acoso? ¿Cómo lo demuestro? He decidido bloquear sus llamadas del teléfono pero aun así me siento indignada e indefensa. ¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Antes de acudir a la vía penal a través de una denuncia, le recomiendo que agote primero otras vías.

Comience por informarse de esta empresa: nombre, dirección... Puede enviarles un burofax de advertencia señalándoles que no debe nada, y que si quieren proceder a demandar lo hagan, pero que cesen en sus llamadas o tomará las medidas legales oportunas.

Si la empresa de reclamación está integrada por abogados, puede usted interponer una reclamación ante el Colegio de Abogados al que estuvieran adscritos.

Como muchas veces hacen caso omiso, o es una empresa simple de llamadas telefónicas (call center) o sencillamente usted prefiere no entrar en este gasto, es recomendable que interponga una reclamación ante la oficina de Consumo más cercana, o a través de Asociaciones de Consumidores si se hace socia de alguna (OCU, FACUA...).

Si finalmente decide que las llamadas llegan al punto de resultar verdaderamente acosadoras, puede interponer una denuncia ante la Policía. No se preocupe por la prueba a aportar ni por si la denuncia se archiva. Muchas veces es suficiente escarmiento con la notificación de que uno ha sido denunciado.

Un cordial saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com/