Reembolso no impresión tarjeta de embarque RYANAIR

He viajado hace una semana con la compañía de bajo coste Ryanair, y a la ida no tenía impresa la tarjeta de embarque (sino que otros comprobantes) y me cobraron 66 euros !

¿De qué manera puedo yo recuperar ese dinero?

7 respuestas

Respuesta

Ese problema es típico de esa compañía, ademas se esta forrando con ello, cuando haces la reserva te dicen que tienes que imprimir la tarjeta de embarque, eso si en letra pequeña para que no lo leas, me temo que poco tienes que hacer al respecto, de todas forma tenias que haber rellenado en el aeropuerto la reclamación.

Te recomiendo que vayas a consumo y se lo expliques haber si a través de ellos puedes hacer algo.

Respuesta

Desgraciadamente, no hay ninguna manera de recuperar ese dinero. Ryanair se escuda en que la impresión de la tarjeta de embarque es un requisito incluido en el contrato que aceptas cuando compras un billete con ellos. Es decir, aceptas la penalización si no llevas la tarjeta de embarque impresa desde casa.

Lo único que puedes hacer es no dejar que te vuelva a pasar. Vuela con otra compañía o imprime la tarjeta de embarque.

¿Y no podría denunciarles? eso muy legal como que no... S:

Yo que tú denunciaría ante una organización de consumidores como FACUA o similar, ellos sabrán que es mejor hacer en tu caso.

Respuesta

Me temo que es imposible, en tanto que esa es una de las características de las empresas Low Cost, que te obligan a imprimirte la tarjeta de embarque. Al ser una de las condiciones de la contratación, no cabe reclamación alguna.

Respuesta

En estos casos, es bastante útil, a la vez que gratuíto, acudir a la oficina del consumidor de su localidad y exponerles el asunto. Estas oficinas, en este tipo de asuntos, suelen funcionar bastante bien y de manera eficaz.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

Respuesta

A tu pregunta te diré, que Ryannair sigue cobrando por emisión de tarjetas de embarque, pues en su web, creo que así lo indica, es más, creo recordar que en 2011 se presento una denuncia en Barcelona contra esta compañía y este mismo motivo y el juez dio la razón a la misma, dando por correcto este importe ( en esa fecha creo que eran 45 € ) y sentenciando que esto estimulaba el cumplimiento por parte del pasajero. Deberías ver si en la web de la Compañía así lo especifica. Se que es abusivo, pero si esta debidamente especificado en su web, o normas de cumplimiento en las reservas a través de Internet, no creo que puedas hacer nada, pero siempre te queda acudir a la OCU. ( Oficina del Consumidor) y que te asesoren.

Respuesta

Entiendo que no puede recuperarlo: en las condiciones de contratación del vuelo se indica la obligatoriedad de presentar la tarjeta. Si no la presenta la compañía está en su derecho de no dejarla subir al avión por no presentar el título de viaje. Por esa razón debió costear la emisión de la nueva tarjeta, siendo que aparece ya así establecido en las condiciones de contratación de la compañía, por lo que debe pasar por ellas en cuanto compra un billete.

En cualquier caso, cualquier reclamación para el reembolso deberá hacerla a la propia compañía

Respuesta

Hace poco, el pasado mes de diciembre, el Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Barcelona dictó una sentencia pionera que declara nula por abusiva la cláusula de Ryanair por la que obliga a los pasajeros a imprimir la tarjeta de embarque para evitar pagar 40 euros por su emisión en el aeropuerto.

Según dictaminó Su Señoría, esa cláusula es contraria al artículo 3 del Convenio de Montreal de 1999, el Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004 por el que se establecen las normas comunes sobre compensación y asistencia a pasajeros en caso de denegación de embarque, y la Ley española de navegación aérea de 1960.

Lo malo es que esta sentencia se encuentra recurrida, y en última instancia habrá que esperar a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la UE.

Al menos tiene usted algo con lo que empezar. Puede solicitar una hoja de reclamación a la empresa, o interponer su queja ante las oficinas de Consumo de la Comunidad Autónoma de su ciudad. Si la empresa no se aviene a devolverle el importe ni a someterse al arbitraje, no le quedaría más remedio que acudir al Juzgado.

Un cordial saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre en cuanto pueda.
Más derecho en mi blog "ActuaLegal": http://adrianmayor.com