¿Cómo denuncio al juzgado por haber resuelto otorgar mi grúa como pago de deuda si me la robaron?

Hace un par de años alquilé una grúa de construcción a un constructor, tengo presupuesto y contrato de alquiler firmado. Este señor no me pagó nada en todo el tiempo que la grúa estuvo alquilada, no me pagó a mi ni al resto empresas subcontratadas. El caso es que cuando fui a por mi grúa no estaba allí, había desaparecido, fui a la guardia civil a denunciar el robo de la misma. Más o menos al año de esto nos enteramos de que una empresa de la zona donde había estado alquilada quiere vender una grúa, me hago pasar por un posible comprador y cual no es mi sorpresa que es mi grúa! En ningún momento le digo que soy el propietario de la grúa, y este señor me explica y me ensaña una resolución del juzgado en la que en un lote en concepto de cobro de la deuda que le había dejado el constructor está incluida mi grúa, entiendo que el juzgado no se preocupó de saber si los bienes que asignaba o que embargaban al constructor eran suyos o no! El caso que ahora no sé como debo de proceder para recuperar mi grúa porque si voy a la guardia cicil diciendo que esa grúa es mía y este señor presenta la resolución del juzgado no tengo nada que hacer, aunque yo tenga la factura de compra de la grúa y toda la documentación de la misma, no sé como dirigime y denunciar al juzgado por haber asignado a una persona un bien robado. Estoy totalmente indignado, por favor necesito saber que pasos a seguir.

2 Respuestas

Respuesta
Lo que necesita es ponerse en manos de un abogado, que le estudie toda la documentación y le presente los procedimientos judiciales necesarios...
En cualquier caso, si la persona que ha comprado, es como usted dice, en el juzgado, el es un tercero de buena fe... y tendrá complicado recuperar la grúa... Pero el abogado sera quien mejor le ayude con el tema. Seguramente tendrá que reclamar a la persona o empresa que alquilo... y puede que a los administradores...
Agradecemos valoración de la respuesta.
Creo que hay algo que no quedó claro. La persona que tiene ahora la grúa, no la compró en el juzgado, fue el juzagdo quien se la adjudicó como pago de la deuda que tenían con el. Lo que el juzgado no sabia es que esta grúa no era del propietario de la obra, simplemente se dedicó a adjudicar para pagar, con todo lo que había en la obra, entiendo que el que me robó la grúa fue el juzgado. ¿Alguien tendrá que ser resoponsable de este robo? ¿O es tan fácil robor y salir impune? A mi me venden por por € un coche robado y como yo no sé que es robado a mi no me puden hacer nada, ¿es legal? ¿Y el dueño del coche me ve con el y se tiene que conformar?
Muchas gracias por vuestro tiempo
Como ya le hemos comentado, necesita ponerse en manos de un abogado, para presentar el correspondiente expediente judicial... El tercero que compra, de buena fe, no es responsable del error del juzgado o de la mala fe del que sabe que no es suya una maquina y no lo dice... Si la grúa se la quedo el juzgado y la saco a subasta publica, que es lo que parece, el que la ha comprado ahora no tiene porque saber nada y el a obrado de buena fe.
Eso no significa que usted no pueda y deba personarse judicialmente, para que se le indemnice por este asunto. Pero no es fácil ni rapido.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Muchas gracias por prestarme atención y dedicarme su tiempo. Hay un punto que no me queda claro ey que igual cambia el sentido a la hora de actuar. El Sr que actualmente tiene la grúa, no la compró en subasta publica. El reclamó su deuda judicialmente y fue el juzgado quien me imagino haría un listado de bienes a embargar para poder liquidar las deudas, en el cual incluyó mi máquina sin haberse cerciorado de que todo lo que incluía en esa lista era propiedad o no del constructor. Yo tengo una denuncia presentada antes de que se adjudicara por el juzgado el lote a este Sr en el que va incluida mi grúa por robo, ya que fui a recogerla y se la habían llevado del solar del constructor. ¿Cómo no se dieron cuenta de que no podían utilizarla como medio de pago si hasta había puesta unan denuncia?
De verdad que estoy desconcertado y muy preocupado por la situación.
Me reitero muchas gracias.
Pues muy fácil, no se dieron cuenta porque no solo no están comunicados informáticamente todos los Juzgados de España, sino menos con la Guardia Civil y Policía, luego si no tenían sospechas de que podía no ser del constructor, se supuso era de él sin hacer ningún informe previo, y sin siquiera comprobar en el Registro Mercantil de Bienes Muebles, se que le parece alarmente, pero eso en este país, no es raro.
Muchas gracias por haberme atendido. Voy a ponerme en manos de un abogado y como usted me ha dicho, notificar al juzgado el error, espero que le den solución, porque sólo faltaba que encima de dejarte a deber dinero te roben y no se pueda hacer nada ni contra una cosa ni contra la otra.
Un saludo y gracias, ha sido muy amable.
Respuesta

No soy abogado, pero ¿Acaso no en un embargo se tienen que secciorar que las cosas sean de la persona? ¿Vamos qué no existe un procedimiento judicial plenamente establecido? Más aun tratándose de una grúa, que cualquier cosa no es.

Igualmente como te comentan, consulta un abogado, te recomiendo antes de consultar uno visites a los gratuitos de tu ciudad para que te aporten una asesoría legal ( procurando quien lo haga avale que tiene el conocimiento para hacerlo), y con ella poder ir con un abogado no tan en blanco, y sepas con más certeza como llevar acabo dicho proceso.

Veo difícil que un juzgado se ponga en complicidad con un deudor para llevarse un objeto que no es del demandado, lo más probable que allá sido producto de la confusión, lo que si podrías probar es que efectivamente la persona vendió tu bien, y de paso también engaño al juzgado.