Su aire acondicionado asfixia a mi bebe

Les describo la situación que actualmente vivimos en nuestra casa. Hace 2 años que vivimos en un piso, en el que las dos habitaciones dan a una calle en la que hay un mercado municipal.

Debido al nacimiento de mi bebe hace unas semanas, pasamos parte del día en casa, cosa que anteriormente no hacíamos (de ahí que no supiéramos lo que pasaba)

El problema es que el aire acondicionado en dicho mercado tiene la salida hacia nuestro lado, enfocada hacia arriba... Y nos llega directamente a nuestras habitaciones.

Como resultado, las habitaciones son impracticables, no podemos estar en nuestras habitaciones desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche (horas en las que el aire acondicionado funciona sin parar).

En la habitación de mi bebe esta a mucha mas temperatura de la normal, y eso acarrea muchos problemas en un bebe tan pequeño (o descansa y se asfixia, o no descansa suficiente porque la tengo que sacar de casa demasiado tiempo)

Me gustaría poder hacer algo, si es posible... Mi pregunta es la siguiente: ¿Los mercados municipales no deben tener en cuenta los perjuicios a los vecinos a la hora de montar un aire acondicionado? ¿Es posible presentar una queja? ¿Tendríamos posibilidad de que tuvieran que modificar la salida del aire para que pudiéramos vivir en nuestras habitaciones en verano?

1 Respuesta

Respuesta

¿En qué localidad se encuentra usted?

¿A qué distancia aproximada se encuentra en proyección con plano de tierra la fachada de su edificio respecto de la salida de aire?

¿Qué edificio se construyó antes?

Es en Barcelona, hay una distancia de unos 5-6 metros del mercado a mi edificio (calle peatonal)

el Mercado se construyo antes (es del siglo XIX) y mi edificio de los años 40. El sistema de aire acondicionado se modifico hace unos 3 años.

Muchas gracias!

Tendrá que presentar un escrito en el Ayuntamiento de Barcelona con copia que ha de conservar denunciando los hechos que relata basándose en las Ordenanzas municipales que le cito a continuación.
http://w3.bcn.es/fitxers/ajuntament/ordenacescast(1fase)/mediambient2011cast.618.pdf

Ordenanza del medio ambiente (bopb de 02-05-2011)
Artículo 45-2 Instalaciones de climatización, acondicionamiento de aire y ventilación.
Se entiende por instalaciones de climatización, acondicionamiento de aire y ventilación los equipos de aire acondicionado, refrigeración o aireación, como ventiladores, extractores, compresores, bombas de calor y similares.
Este tipo de instalaciones se colocarán de acuerdo con lo que se establece en la Ordenanza de los Usos del Paisaje Urbano de la ciudad de Barcelona, o norma que la sustituya o complemente.
Las instalaciones de climatización, acondicionamiento de aire y ventilación no tendrán que superar los valores límite establecidos en los anexos II.7 y II. 13 de esta ordenanza.
El personal de instalación debidamente acreditado por la Administración competente y la persona propietaria de la instalación serán responsables de la correcta instalación y mantenimiento de los equipos y aparatos de climatización, acondicionamiento de aire y ventilación de acuerdo con lo que establezcan las ordenanzas municipales.
En las instalaciones de climatización, acondicionamiento de aire y ventilación son de aplicación las prescripciones siguientes:
Instalaciones de cualquier tipo y potencia que estén asociadas o den servicio a una actividad se tramitan de acuerdo con el procedimiento que les corresponda según la Ordenanza Municipal de Actividades y de la Intervención Integral de la Administración Ambiental de Barcelona, de 30 de marzo del 2001.
Para equipos de menos de 20 kW en calor o 12 kW en frío de potencia térmica nominal P, de
Acuerdo con el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE), o normativa que la sustituya, se requerirá un certificado-memoria de la instalación emitido por el mencionado
Instalador y se tramitará de acuerdo con el procedimiento que corresponda según la Ordenanza Municipal de Actividades y de la Intervención Integral de la Administración Ambiental de Barcelona, de 30 de marzo del 2001.
Las instalaciones de más de 20 KW en calor o 12 KW en frío de potencia térmica nominal P, de acuerdo con el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE), o normativa que la sustituya, ya sean unitarias o formadas por una multiplicidad de equipos individuales, se tramitan por el procedimiento del anexo III. 2 de la Ordenanza Municipal de Actividades y de la Intervención Integral de la Administración Ambiental de Barcelona, de 30 de marzo de 2001.
En este caso habrá que aportar medidas sonométricas que garanticen el cumplimiento de los
Valores límite de inmisión establecidos en el anexo III. 7 de esta ordenanza.
Por otro lado, la Ordenanza sobre hornos, fraguas, cámaras frigoríficas y tanques de congelación, aprobada por el Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona de 15 de abril de 1967, queda sin efecto por la Disposición Derogatoria f) de la Ordenanza Municipal de actividades de intervención integral de la administración ambiental de Barcelona, de 30.03.2001.
http://www.dekra-ambio.es/wp-content/uploads/2010/12/OMAIIAA-texto-consolidado-cast.pdf

En dicha norma a través del Anexo lll “Actividades inocuas sometidas a comunicación previa” con el código N12.11, N.12.12, N13.5 se identifican los generadores de calor.
Como la Administración suele ser muy remolona, puede proponer como solución al problema el que puede comprobar en la fotografía que le adjunto.

Ruego cierre y valore

Muchísimas gracias por la respuesta.

Solo una pequeña cosa, y es que no me llego la foto, podr´´ia enviármela de nuevo o ponerme el link en que pueda verla yo?

No sé porqué no se mantiene en la página. Tiene que entrar en dirección que le señalé:

www.kn3.net, que es solo para colgar imágenes no tiene que buscar nada porque solo le aparece en el centro dos rectángulos uno para escribir la dirección de la fotografía que le indico a continuación y otro para aceptar

Ruego cierre y valore

Much´´isimas gracias por la respuesta. Ha sido completa y muy clara. Le agradezco mucho el esfuerzo en buscar las leyes, incluso la foto.. (que por fin pude ver!!)

Me ha ayudado much´´isimo en todo!!